2010/02/11

referencia | Frank Lloyd Wright, Complete Works 1917-1942

  • Frank Lloyd Wright, Complete Works 1917-1942
La publicación definitiva sobre el mayor arquitecto de Estados Unidos
Frank Lloyd Wright (1867-1959) está considerado ampliamente el mayor arquitecto estadounidense de todos los tiempos; su obra anunció la era moderna y mantiene una fuerte influencia hoy, medio siglo después de su muerte. La monografía en tres volúmenes de TASCHEN abarca todos sus diseños (que suman unos 1.100), tanto los realizados como los proyectados. Compuesta en colaboración con los Archivos Frank Lloyd Wright en Taliesin, Arizona, esta colección no deja piedra por remover a la hora de examinar y rendir homenaje a las asombrosas vida y obra de Wright.

El volumen 2 comienza con los años pasados trabajando en Japón, principalmente en el Hotel Imperial, y seguidos de confusión personal
; a fines de 1922, Wright se divorció de su primera esposa, Catherine, y al año siguiente se casó con Miriam Noel. No obstante, apenas seis meses más tarde ella lo dejó, iniciándose un amargo divorcio. Poco después, Wright conoció a su tercera esposa, Olgivanna. Durante este período difícil un segundo incendio en Taliesin dañó su ya precaria economía; el banco ejecutó su hipoteca, dejándolo sin hogar ni estudio. Sin lugar donde ejercer, empezó a escribir artículos para revistas y su autobiografía (publicada en 1932 con gran aceptación).

Desde 1917 y a través de la Depresión hasta 1942, aunque diseñó continuamente, Wright vio cómo muchos proyectos no se realizaban; sin embargo, tuvo la oportunidad de construir nuevos conceptos y en nuevas regiones. Su sistema de edificación en bloques condujo a obras idiosincráticas como la famosa casa Ennis en Los Ángeles y en 1936 completó la casa Herbert Jacobs, usando sus nuevas técnicas "usonianas", diseñadas para ser asequibles a las familias norteamericanas de clase media. El mismo año se trasladó a Arizona donde, a la edad de 71 años, Wright abrazó su áspera nueva vida en el desierto y comenzó a levantar con sus estudiantes el complejo Taliesin Oeste. Tras recibir una medalla de oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos en Londres, regresó para ver su Edificio Administrativo Johnson inaugurado con gran fanfarria, publicidad en toda la nación y colas que daban la vuelta a la manzana para visitar el interior.

Pese a la adversidad, Wright emergió de esta época con la reputación restaurada y la vitalidad renovada —como se manifiesta en la casa de la Cascada y el edificio Johnson—, mientras sus viviendas usonianas comenzaban a cambiar el modo en que vivían los estadounidenses.

Sobre la editora / el editor:
Peter Gössel diseña museos y exposiciones. Ha editado para TASCHEN los tres volúmenes de Julius Shulman, Modernism Rediscovered así como R. M. Schindler, John Lautner y Richard Neutra. Además, es el editor de la serie Basic Architecture.

Sobre la autora / el autor:
Bruce Brooks Pfeiffer se convirtió en aprendiz de Frank Lloyd Wright en la Sociedad Taliesin en 1949. En 1957, asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes en París, de la que regresó en 1958 para continuar su aprendizaje con Wright hasta la muerte de éste en 1959. Ha permanecido en Taliesin hasta el presente. Es el director de los Archivos Frank Lloyd Wright, un vicepresidente de la Fundación Frank Lloyd Wright y el autor de numerosas publicaciones sobre la vida y la obra de Wright.

  • Frank Lloyd Wright, 1917-1942 : the complete works = das Gesamtwerk = l'oeuvre complète / Bruce Brooks Pfeiffer ; [editor, Peter Gössel]. -- Köln [etc.] : Taschen, 2010.-- 485 p. : il.
  • Ed. trilingüe inglés - alemán - francés
  • Wright, Frank Lloyd, 1867-1959.
  • Arquitectura Siglo XX Estados Unidos.
  • ISBN 9783836509268*
  • Biblioteca: D-(0.021)B 72 FRA

pruebas | ArkiDat Maps


Ver ArkiDat en un mapa más grande

libro | Bilbao : desarrollos urbanos, 1960-2000 : ciudad y forma

Bilbao : desarrollos urbanos, 1960-2000 : ciudad y forma / Javier Martínez Callejo.
Vitoria-Gasteiz : Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen  Zerbitzu Nagusia = Servicio Central de Publicaciones
del Gobierno Vasco, 2009.
437 p. : il. ; 30 cm
ISBN 9788487813504*

Materias:
Urbanismo - Bilbao.
Bilbao - Historia.
Biblioteca A-711.4(460.152) BIL

Aunque el propio título del libro se centra conscientemente en los años posteriores a 1960 su temática, es precisa una mirada a los años anteriores si se desea una comprensión cabal de aquellos comienzos. Sin embargo, parece suficiente con analizar, aunque brevemente, el período que arranca a partir del final del conflicto civil español.

En aquellos años, en Bilbao y desde un punto de vista urbano global, destaca el Plan del Gallo; pero también tienen lugar una serie de actuaciones urbanísticas que fueron necesarias para su desarrollo. En ambos se dan cita unas características muy propias del momento en España y en el propio Bilbao que conviene repasar, puesto que son antecedentes inmediatos que explican reacciones posteriores que se producen ya entrados los años sesenta. Características que resumidamente se pueden agrupar en la situación socioeconómica y en el discurso arquitectónico y urbano de tales años.
Related Posts with Thumbnails