Desarrollo de un proyecto gráfico / editora, Sylvie Estrada.
Barcelona : Index Books, 2010.
247 p. : il.
ISBN 9788492643325*
Materias:
Diseño gráfico.
Biblioteca A-766 DES
"Desarrollo de un proyecto gráfico" es un libro práctico, especialmente para gente que empieza en el diseño gráfico. Los capítulos están ordenados siguiendo el sentido común cuando se trata de llevar a cabo un proyecto gráfico: gestión del proyecto, el entorno de trabajo, el diseño, las posibilidades visuales (fotografía e ilustración) y de escritura (tipografía) que puedes aplicar a tu trabajo. Y terminamos con los aspectos relacionados a la producción en serie, sin olvidar un glosario de términos y una bibliografía que consideramos esencial.
01 El proceso de diseño gráfico
El diseño gráfico es un proceso a través del cual se resuelve gráficamente un problema de comunicación existente entre el cliente y su público. Este proceso, a su vez creativo, se basa en unas necesidades y unos medios determinados y se guía por unos objetivos marcados. Los proyectos gráficos pueden ser de identidad corporativa, packaging, publicaciones, publicidad, páginas web, multimedia, señalización, etc.
02 El entorno de trabajo
El entorno de trabajo de un diseñador gráfico, desde finales de los años 80 del siglo pasado, lo conforman una serie de herramientas informáticas tanto de hardware como de software que permiten resolver la mayor parte del desarrollo de un proyecto gráfico. En este capítulo se detallan cada una de esas herramientas, así como los conceptos básicos de la imagen digital y del diseño gráfico asistido por ordenador.
03 Composición
En diseño gráfico, la composición es la tarea de coordinar, disponer en el formato varios elementos gráficos, según una idea, para obtener un resultado estético que provoque el efecto deseado y una lectura fácil y agradable. En este capítulo se expone un resumen de los criterios y herramientas gráficas básicas que se usan para componer.
04 Color e imagen
Nuestra cultura actual está constituida por multitud de elementos visuales generados por disciplinas tan dispares entre sí cómo el cine, el arte, el diseño gráfico o la prensa gráfica. Respondiendo a esta reflexión, éste capítulo propone el conocimiento y la gestión del color y la imagen para profundizar en una comprensión más clara de los sintagmas visuales, su construcción y su edición para crear mensajes específicos.
05 Fotografía
En este capítulo intentaremos definir qué es una imagen digital y cómo se forma, los diferentes formatos de archivos de imagen, el software para su tratamiento, los modos de imagen, etc. Definiremos también cómo obtener fotografías, componer un briefing, valorar los resultados y comprobar si se adecúan a nuestro encargo.
Documentación
Cómo desarrollar un proyecto gráfico o qué hay que saber antes de empezar
Gràffica, 2010-12-03