2010/12/20

hemeroteka | El jeque se compra un Mundial de fútbol

Imagen: El País
El jeque se compra un Mundial de fútbol
Qatar impone un modelo despilfarrador: construirá 12 estadios cercanos entre sí, de los que nueve serán desmontados después. Críticas por la falta de libertades y de condiciones para el fútbol. Este pequeño país derrotó a EE UU por un contundente 14 a 8 en la votación. Las temperaturas superarán los 40 grados en la fecha del campeonato. Hubo sospechas de corrupción por la compra de votos en la elección. En tiempos de crisis, la solvencia de los petrodólares ha sido imbatible
Luis Gómez | El País, 2010-12-20

Una corriente de aire a 17 grados refrescará los tobillos de los espectadores mientras otro flujo circula por la parte posterior de cada butaca para ventilar la parte del cuello a la misma temperatura. No se puede pedir mayor comodidad para combatir el calor durante la visión de un partido de fútbol cuando en el exterior del estadio el sol abrase la superficie a una temperatura promedio de 45 grados. Claro está que para los futbolistas, el sufrimiento también será reducido: el terreno de juego estará a 27 grados. Lo mismo sucederá en el campo de entrenamiento. Estas y otras novedades (uno de los estadios será edificado en medio de una pequeña isla a la que se podrá acceder mediante taxi acuático o en moderno tranvía) se anuncian para la futura Copa del Mundo de fútbol de 2022 en Qatar. Los petrodólares han obrado el milagro y han llevado al máximo acontecimiento futbolístico poco menos que al desierto. Veremos un Mundial con aroma a parque temático envuelto en una burbuja de aire acondicionado.

hemeroteka | Mario Nanni, el gran pionero de la iluminación, desvela sus trucos

Imagen: El País | La luz de la música, instalación luminosa de Mario Nanni para La Scala de Milán en 2009.
El gran pionero de la iluminación desvela sus trucos
Mario Nanni ha colaborado con arquitectos como Zumthor o MVRD. Mucho antes de convertirse en diseñador, trabajó como electricista.
Anatxu Zabalbeascoa | El País, 2010-12-20

Hace 45 años, cuando la profesión de lighting designer (iluminador de espacios y edificios) no tenía todavía nombre, Mario Nanni (Bizzuno, Ravena, 1955) ya jugaba con las sombras entre las páginas blancas de su cuaderno escolar. La suya es una historia digna de una película de Tornatore, con la magia y el exceso de quien se fascina ante la luz que brota de la oscuridad. Así, era su abuelo el que lo llevaba al cine a ver cómo de lo más negro brotaba el chorro de luz del que surgían las imágenes, y fue la urgencia por encontrar un trabajo la que lo convirtió en electricista. Más allá de instalar y reparar, Nanni no dejó nunca de forzar juegos de luz. Por eso, en 1994 fundó, con el nombre de su pueblo, la fábrica-laboratorio Via Bizzuno.

livro | Habitar Portugal 2006-2008

Habitar Portugal 2006-2008 / [coordination and editing, Pedro Gadanho].
Casal de Cambra : Caleidoscópio, 2009.
1 v. (pág. var.) : il.
Catálogo de la exposición
Texto en portugués e inglés

ISBN 9789896580421*
Materias:
Arquitectura - Siglo XXI - Portugal.
Biblioteca A-72.038(469) HAB

HP0608 revela o dinamismo e a diversidade da arquitectura portuguesa dos últimos anos. As 80 obras da Selecção Mapei / Ordem dos Arquitectos dão origem a um raro retrato crítico de uma arquitectura dividida entre autoria e mercado, entre tradição e abertura, entre import e export. Inclui projectos de autores consagrados como Siza Vieira, Souto de Moura ou Carrilho da Graça, mas também primeiras obras de novíssimas gerações de arquitectos portugueses, tais como Arquitectos Anónimos, Embaixada, Moov ou Plano B. Os textos são de Pedro Gadanho, Pedro Bandeira, Nuno Grande, Pedro Jordão, Luís Santiago Baptista, Ricardo Camacho e Pedro Machado Costa.

Enlaces
Institución | Habitar Portugal
Related Posts with Thumbnails