2010/04/30

referencia | Bilbao : arquitectura

Bilbao : arquitectura = architecture / Francisco J. García de la Torre, Bernardo I. García de la Torre
Bilbao: García de la Torre Arquitectos, 2009
407 p. :il.
ISBN: 9788461328703*

Materias:
Bilbao
Arquitectura - Bizkaia
Arquitectura - Guías
Biblioteca A-(036)72(460.152) BIL

La villa de Bilbao  alberga edificios emblemáticos, como el del Museo Guggenheim, actualmente símbolo internacional de la ciudad, pero hay otros que tal vez pasan desapercibidos pero tienen mucho para contar.

Es lo que han descubierto los arquitectos Francisco Javier y Bernardo I. García de la Torre y lo cuentan en el libro Bilbao Arquitectura, una continuación de la Guía de Arquitectura de Bilbao editada en 1993 y que describe 240 construcciones que reflejan la esencia de la ciudad.

Puentes y edificios de oficinas o de viviendas, sus arquitectos y constructores, verdaderos tesoros de la arquitectura bilbaína pero que pasan casi desapercibidos, tal vez por la costumbre de verlos todos los días, son descriptos en forma didáctica e interesante.

El libro está dirigido a todos los públicos, con un lenguaje sencillo y sin tecnicismos, muy bien documentado y que es el resultado de una investigación de seis años sobre cada edificio y su pequeña o gran historia.

Así, conoceremos por ejemplo la “Bombonera de Bertendona”, la casa de Gaudí, las casas de los americanos que son unas viviendas muinicipales en la plaza Astigarraga de San Ignacio y mucho más.

También son mencionados muchos de los artífices de la ciudad, además del famoso arquitecto Ricardo Bastida, pues innumerables ingenieros, arquitectos, diseñadores y escultores dejaron su sello; la obra rescata la labor de doscientos veinticinco profesionales.

Este librito revela también algunos secretos, por ejemplo, el estilo neomedieval de algunas construcciones que hace que parezcan muy antiguas y sin embargo hay sido levantadas en el siglo XX; y otras que se construyeron en una época de esplendor creando un estilo propio, el racionalismo bilbaíno. 

Fuente | Absolut Bilbao
 

Documentación
Cuando la ciudad es un “collage”
Los hermanos García de la Torre proponen un itinerario para el conocimiento de la arquitectura de Bilbao
Gerardo Elorriaga | El Correo, Territorios, 2010-02-06

prensa | Dos profesores de la ETSA de Donostia heridos graves en Palencia

Fotografía: El Mundo, 2010-04-30
Los dos heridos graves en el choque de Palencia son profesores de la UPV/EHU
El autobús de los universitarios ha chocado con un camión cerca de Torquemada. Al menos cinco personas han sufrido heridas de consideración. Se dirigían a Valladolid para realizar una 'práctica de campo'
El Mundo, 2010-04-30 | EFE

Related Posts with Thumbnails