2011/06/10

hemeroteka | Burgos y Garrido: 'Nos gustaría poder intervenir más allá del perímetro de los edificios'

Imagen: El Mundo
Burgos y Garrido: 'Nos gustaría poder intervenir más allá del perímetro de los edificios'
Su último proyecto de vivienda colectiva busca la 'conexión vecinal' mediante la creación de espacios comunes
Jose F. Leal | El Mundo, 2011-06-10

No han cumplido una década como "estudio de estructura abierta" -así se definen- pero sus firmas ya figuran en 25 proyectos residenciales que suman más de 2.700 viviendas. Francisco Burgos y Ginés Garrido también han diseñado juzgados, auditorios, una base aérea un hospital, oficinas, un colegio profesional, un teatro, un museo y hasta un hangar para helicópteros.

Pero si una de sus obras ha adquirido una relevancia especial últimamente ha sido la ejecución del Plan Río, la remodelación de las 150 hectáreas que componen la ribera del río Manzanares a su paso por Madrid, en colaboración con el estudio Rubio&Alvarez-Sala. Tal es así que ya trabajan en la remodelación de los bordes del Tajo en Toledo.

hemeroteka | El edificio Calatrava se agrieta

Imagen: El País
El edificio Calatrava se agrieta
El éxito internacional del arquitecto e ingeniero valenciano contrasta con los numerosos problemas de sus proyectos con la justicia y los presupuestos públicos
Federico Simón / Javier Cuartas | El País, 2011-06-10

En la lejana estirpe de Gaudí, primero, y de Ricardo Bofill, después, Santiago Calatrava (Benimamet, Valencia, 1951) fue, en su día, un arquitecto español que asombraba al mundo. Sigue siéndolo pero ya no únicamente por razones técnico-artísticas, sino también por su capacidad para generar controversia allá donde va y donde construye.

Asiduo desde hace tiempo de los procesos judiciales y protagonista de culebrones jurídico-financieros acordes con el calibre de su indudable sabiduría y de sus proyectos, Calatrava da que hablar, aunque él no hable casi nunca. Y todo el argumentario de su prestigio global, ganado durante lustros a base de emocionar a la gente con apabullantes y revolucionarias obras de ingeniera civil -muchas de ellas inspiradas en formas de pájaros- pero también cimentado sobre proyectos multimillonarios gracias a la filantrópica firma de algún que otro político sin escrúpulos, contrasta brutalmente con un inacabable rosario de problemas de todo tipo.

libro | Mnm : diseño gráfico minimalista

Mnm : diseño gráfico minimalista / Julia Schonlau.
Barcelona : Maomao, 2011.
335 p. : principalmente il. col. y n.

ISBN 9788496805736*
Materias
Diseño gráfico.
Biblioteca A-766 MNM







Con el auge de los gráficos asistidos por ordenador, el diseño gráfico se dejó llevar por el uso de efectos especiales y las exigencias del cliente de crear diseños vistosos y ostentosos. El estilo minimalista quedó relegado a una existencia marginal, aunque muchos diseñadores siguieron defendiendo el estilo suizo como guía. Los estudios y diseñadores que se muestran en este libro se esfuerzan por lograr un diseño atemporal poniendo en primer término un concepto sólido. En mnm, diseño gráfico, más de setenta diseñadores contemporáneos demuestran por qué menos puede ser más y mejor.


Related Posts with Thumbnails