2011/01/22

argitalpenak | Aquellos comunistas soñadores y sus locas, locas, arquitecturas

Imágenes: El Mundo
 

Aquellos comunistas soñadores y sus locas, locas, arquitecturas
El Mundo, 2011-01-22


Hubo una vez un país llamado Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, cuyo proyecto social estaba basada en una serie de postulados idealistas (igualdad, progeso, racionalismo) que inspiró a algunos de los mejores arquitectos de la primera mitad del siglo XX. Suena bien, ¿verdad? En la realidad, casi todo les fue mal a los habitantes de ese país desde el principio. Y sus arquitectos se quedaron sin la inspiración socio-política de los buenos tiempos. Pero les quedó el aire quijotesco durante décadas y décadas. Y, por eso, en los años 70, hubo un insólito florecer de la arquitectura.

Pobres arquitectos soviéticos, construyendo castillos en el aire hasta los últimos años 80. Su obra ha sido rescatada ahora por el fotógrafo francés Frédéric Chaubin que busca 'la cuarta edad' de la arquitectura soviética en un libro editado por Taschen llamado 'Cosmic Communist Constructions Photographed'. El fotógrafo ha seleccionado 90 edificios situados en 14 ex repúblicas soviéticas, muestras de ese inesperado renacer.

No había una 'escuela'. No había una tendencia. Las construcciones solo representan el caos de una época impulsada por un sistema en decadencia. Toda la diversidad arquitectónica refleja el final de la Unión Soviética. Un mosaico de estilos que refleja la ideología de la época desde la obsesión por el cosmos hasta el renacimiento de la propia identidad.

Fuente
Aquellos comunistas soñadores y sus locas, locas, arquitecturas
El Mundo, 2011-01-22


Documentación
Exuberancia soviética en riesgo de abandono
Prácticamente ignorados en Occidente, varios edificios públicos de los últimos años de la era comunista están en riesgo. Les falta mantenimiento y muchos los ven como un símbolo de los malos tiempos del pasado.
Clarín, 2011-03-01 

PUBLICACIONES

CCCP : Cosmic communist constructions photographed / photographs and essay by Fréderic Chaubin.
Köln [etc.] : Taschen, 2011.
312 p. : principalmetne il.
Texto en español, italiano y portugués
ISBN 9783836525206*

Materias:
Fotografía de arquitectura.
Arquitectura - Siglo XX - URSS.
Biblioteca | Especiales | A-(0.021)A CCC

elkarrizketa | Marino Pascual: El arquitecto vive una situación dramática

Imagen: J. Marino Pascual y Asociados
Marino Pascual: El arquitecto vive una situación dramática
EFE | ABC, 2011-01-22


El arquitecto navarro Jesús Marino Pascual cree que la situación de los arquitectos en España es "dramática", con un caída del 90 por ciento en su actividad en 2010, motivada por la paralización en el sector residencial, que ha aglutinado el 80 por ciento de su producción.

En una entrevista con EFE, Marino Pascual (Liédana 1950), reflexiona sobre la dureza con la que la caída en la construcción ha azotado a todos los gremios que, de una manera u otra, están ligados a este sector, en especial, el residencial.

hemeroteka | Las plazas ya no quieren ser tan duras

Imagen: El País
Las plazas ya no quieren ser tan duras Dos intervenciones barcelonesas buscan la humanización del espacio público
Anatxu Zabalbeascoa | El País, 2011-01-22

El mejor urbanismo de los próximos años será el reparador. Y, curiosamente, la antítesis de la arquitectura ambigua de los últimos tiempos podrá tener una lectura paradójica. Ha sucedido en Badalona. El arquitecto Jordi Badía, del estudio BAAS, ha trabajado la unión a partir de la desunión. Ha sembrado una plaza pública a partir de la destrucción de una antigua fábrica de recipientes de vidrio. La idea era integrar un Centro de Salud y un futuro edificio municipal con las construcciones retranqueadas de un barrio degradado. Y el Ayuntamiento apostó por la acupuntura: inyectar nuevos edificios para sanear el viejo tejido. Además, consideró que para no empezar de cero lo mejor era limpiar. El objetivo era llevar aire al barrio.

hemeroteka | Edificios adaptables

Imagen: El País
Edificios adaptables El parametricismo está por convertirse en el primer estilo unificado mundial que puede y debe sustituir al modernismo. Los datos de una tabla de exposición al sol (...) pueden proporcionar los parámetros necesarios para el diseño del sistema de sombreado del edificio. Todo componente de la arquitectura debe interconectarse con todos los demás aspectos del diseño y tener un efecto en ellos.
Zaha Hadid y Patrik Schumacher | El País, 2011-01-22 

El crecimiento y la transformación de las urbes pasa por utilizar principios más dinámicos. Las nuevas teorías se basan en que el diseño de elementos urbanos y arquitectónicos debe ser más flexible.

Nuestra civilización basada en la tecnología ha ampliado su capacidad de creación de riqueza hasta el punto de convertirse en su propia barrera. Finalmente, nos vemos obligados a admitir la finitud de nuestro planeta. Nuestro mundo se ha encogido hasta convertirse en esta "nave espacial llamada planeta Tierra" única, frágil y compartida. Ahora, toda nueva empresa debe incluir una reflexión adicional sobre sus posibles consecuencias ecológicas.

hemeroteka | El futuro de la arquitectura

El futuro de la arquitectura 
El reto actual es que haya más urbanización y la energía utilizada sea mucha menos y más limpia. Históricamente, las ciudades estadounidenses eran más fieles al espíritu del modelo europeo y no dependían tanto del coche. Los barrios de las afueras son un modelo insostenible de una forma de vida consistente en continuos trayectos de coche. Manhattan es un ejemplo estadounidense de diseño sostenible, con su pulmón verde en Central Park. La ciudad ha pasado de su cénit productivo al declive terminal, perjudicada por el cambio de la demanda en el consumo.
Norman Foster | El País, 2011-01-22

Una de los grandes figuras de la arquitectura mundial reflexiona sobre el futuro de las ciudades y cómo deben evolucionar hacia modelos más sostenibles para asegurar su supervivencia. Norman Foster se aventura a apuntar el destino de las urbes que habitaremos

Alguien dijo una vez de mí que, si me hacían una pregunta, yo respondía con un dibujo, de modo que aquí propongo el bosquejo de un hada madrina con su bola de cristal para ver el futuro y una varita mágica para hacer aparecer lo imposible. Antes de empezar a usar sus poderes sobrenaturales, hay dos pasos importantes que podemos dar por nuestra cuenta. En primer lugar, comencemos con las realidades obvias.

hemeroteka | El Ayuntamiento de Zumarraga aprueba definitivamente el plan para La Antigua

Imagen: COAVN Gipuzkoa
El Ayuntamiento de Zumarraga aprueba definitivamente el plan para La AntiguaEn el pleno del jueves PSE-EE y EA votaron a favor y el PNV lo hizo en contra. Los socialistas consideran que es económicamente viable, mientras que los jeltzales y Antiguarekin creen que no.
Asier Zaldua | Noticias de Gipuzkoa, 2011-01-22 

El Ayuntamiento de Zumarraga aprobó ayer con carácter definitivo el Plan Especial de La Antigua. Los once ediles del PSE-EE y la de EA votaron a favor y los dos del PNV en contra. Se ausentaron por motivos de salud el del PP, la de EB y uno del PNV. Entre el público se sentaron una veintena de integrantes de la plataforma ciudadana Antiguarekin.

hemeroteka | Donostia: San Telmo "connection"

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
San Telmo "connection"
Convertido en Museo de Sociedad Vasca y Ciudadanía, San Telmo reabrirá sus puertas en abril de este año con el objetivo de producir y difundir conocimiento conectado "en red" con otros centros nacionales e internacionales.
Juan G. Andrés | Noticias de Gipuzkoa, 2011-01-22

El nuevo San Telmo, rebautizado como Museo de Sociedad Vasca y Ciudadanía, continúa sin fecha de inauguración fija, aunque las autoridades apuntan al próximo mes de abril para reabrir sus puertas. Finalizados los trabajos de rehabilitación y ampliación del edificio que han costado 20,5 millones de euros, ya sólo falta concluir algunos "remates" de la obra y esperar a la presentación del proyecto museográfico. Entonces el centro se convertirá en un espacio para la "producción y difusión del conocimiento en torno a cuestiones sociales" que se abordarán a través de disciplinas como la arqueología, el arte, la historia, la etnología y las ciencias sociales.

hemeroteka | Gasteiz: La Plaza de los Fueros recupera el diseño original de Chillida y Peña Ganchegui

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
La Plaza de los Fueros recupera el diseño original de Chillida y Peña Ganchegui
La obra de Vitoria será reinaugurada este miércoles. El Consistorio y los familiares de los autores solventan así sus diferencias sobre este espacio.
Garikoitz Montañés | Noticias de Gipuzkoa, 2011-01-22

"Los vitorianos volveremos el miércoles a la plaza de los Fueros". El alcalde de la capital alavesa, Patxi Lazcoz, anunció ayer de esta forma el esperado final de la rehabilitación del céntrico espacio, que ha devuelto a la zona el espíritu original con que fue ideada. Esperado no solo tras las últimas ampliaciones de la duración de las obras, sino también por los años de desencuentro entre el Consistorio y sus autores, el arquitecto Luis Peña Ganchegui y el escultor Eduardo Chillida. Ambas familias estarán representadas la próxima semana en Gasteiz.

Impulsada al inicio de los 80, la plaza sufrió diversos ajustes que trajeron de cabeza a los artistas. El accidente de un niño, que cayó desde lo alto de los muros, provocó continuas modificaciones impulsadas por el entonces Consistorio sin el visto bueno de Chillida y Peña Ganchegui. La escultura a los fueros se cubrió con una estructura de madera, los muros se levantaron, se colocaron verjas de seguridad y la obra de Chillida quedó casi oculta en un agujero. Por ello, acabó habilitándose un mirador que nunca contentó a los responsables.

El actual gabinete Lazcoz se propuso poner punto final a la polémica y el 23 de marzo de 2009 ambas partes anunciaron el acuerdo. La reforma consistiría, sobre todo, en recuperar la cota original del proyecto, limitando así la distancia entre el foso donde se ubica la escultura y la altura de la calle, reducir los muros, y eliminar el discutido mirador y las vallas. Además, se pretendía restaurar la escultura, limpiar el entorno y reducir los escalones de acceso al foso, construyendo una zona de descanso intermedia. Los trabajos, financiados por el segundo plan E, se adjudicaron en abril de 2010 y se esperaba que estuvieran concluidos en noviembre. No fue así. El Consistorio, de hecho, amplió ayer el plazo hasta el 31 de enero, aunque Lazcoz insistió en que el miércoles las obras estarán terminadas "al 99%".

La operación no ha revolucionado la plaza, pero ha satisfecho las demandas de los familiares de Chillida y Peña Ganchegui. Con la cuenta atrás hacia la inauguración ya activada, se brinda la oportunidad a los ciudadanos de redescubrir un espacio que quizá pasaba desapercibido.

satisfacción "Esperamos que Vitoria diga ahora si está contenta o no con el cambio. Nosotros estamos satisfechos". Rocío Peña Ganchegui, hija de Luis Peña Ganchegui, ha participado en las labores de rehabilitación de la plaza de los Fueros, que ha mejorado en "cosas pequeñas pero claves". "La plaza sigue siendo la misma, pero también ha cambiado". "Parece mentira que al final haya sido tan fácil llegar a un acuerdo. Era solo una cuestión de voluntad", señaló. Por su parte, Luis Chillida, hijo del también difunto Eduardo Chillida, evidenció su satisfacción por la cercanía de la reinauguración de la plaza. En otras ocasiones ya había revelado el malestar que su padre, como Peña Ganchegui, arrastraba con esta obra. Por ello, la ciudad vive ahora un momento que ha tardado en llegar y que, por tanto, es "muy importante" para la familia. El hijo del escultor valora el cambio experimentado por la plaza, que en lo referido a la escultura ha supuesto una transformación clave, pues ha permitido que "no se vea rodeada por los muros ni encerrada". "Ahora ha ganado en luz, ha perdido el mirador y, además, se han eliminado barreras arquitectónicas".

Fuente
La Plaza de los Fueros recupera el diseño original de Chillida y Peña Ganchegui
La obra de Vitoria será reinaugurada este miércoles. El Consistorio y los familiares de los autores solventan así sus diferencias sobre este espacio.
Garikoitz Montañés | Noticias de Gipuzkoa, 2011-01-22

Imagen: El Correo
Documentación
Volver por Los Fueros
La remodelación de la plaza relanza la obra de Chillida. La negociación sobre Chillida-Leku sigue encallada
El País, 2011-01-27
Vitoria paga su deuda a Chillida y Peña
La plaza de los Fueros estrena imagen tras ocho meses de obras para mejorar el acceso. Se pone fin a más de tres décadas de desencuentros entre el Ayuntamiento y las familias de los artistas
María Rego | El Diario Vasco, 2011-01-27
El Gobierno Vasco espera encontrar "en breve" una solución para Chillida Leku
Urgell dice que "de momento" no hay cambios en la situación. Luis Chillida sostiene que lo importante es "plantar buenas bases" para el acuerdo
Noticias de Gipuzkoa, 2011-01-27
Reabre la plaza de Los Fueros

El recinto, firmado por Luis Peña Ganchegui, ha permanecido ocho meses en obras para lavar su cara y restaurar la escultura de Eduardo Chillida
María Rego | El Correo, 2011-01-26 | IMAGENES
La plaza de Los Fueros se reabrirá el miércoles
M. Rego | El Correo, 2010-01-22


Y también...
Nietos de autor
José María Romera | El Diario Vasco, 2011-01-21

book | Morphosis : recent project

Morphosis : recent project / [edited by Yoshio Futagawa].
Tokyo : ADA Edita, 2010.
159 p. : il.
Texto en inglés y japonés
ISBN 9784871406710*

Materias:
Morphosis.
Arquitectura - Siglo XXI.
Biblioteca A-72 MORPHOSIS MOR





Vista previa
Morphosis : recent project
ADA


Thom Mayne, Morphosis. Born in Waterbury, Connecticut, U.S.A., in 1944. Graduated from Southern California Institute of Architecture (Bachelor of Arch.) in 1968. Received Master of Arch. From Harvard University en 1978. Established private practice in Los Angeles in 1971 and founded Morphosis, Los Angeles in 1972.

In 1972, he helped to found the Southern California Institute of Architecture. Since then, he has held teaching positions at Columbia, Yale (Eliel Saarinen Chair in 1991), Harvard University, GSD/Graduate School of Design (Eliot Noyes Chair in 1998), Berlage Institute in the Netherlands, and many other institutions around the world. Currently, he holds a tenured faculty position at UCLA School of Arts and Architecture.

With Morphosis,he has been the recipient of the 2005 Pritzker Architecture Prize. Currently, he is the leader of Morphosis Architects and holds a tenured faculty position at the UCLA School of Arts and Architecture.

List of Projects : University of Chicago Center for Creative and Performing Arts, Chicago, Illinois, U.S.A., New Orleans National Jazz Center, New Orleans, Louisiana, U.S.A., Phare Tower, La Defense, France, Kuala Lumpur Towers, Kuala Lumpur, Malaysia, Taipei Performing Arts Center, Taipei, Taiwan, R.O.C., Seoul Performing Arts Center, Seoul, South Korea, Perot Museum of Nature & Science, Dallas, Texas, U.S.A., Emerson College Los Angeles Center, Los Angeles, California, U.S.A., King Abdullah Petroleum Studies and Research Center, Riyadh, Saudi Arabia, Four Towers in One Competition, Shenzhen, China, New U.S. Embassy in London, London, U.K., Taipei Pop Music Center, Taipei, Taiwan, R.O.C.,Shanghai Linkong Plot 15 Concept Design, Shanghai, China, Kaohsiung Maritime Cultural and Popular Music Center, Kaohsiung, Taiwan, R.O.C., Columbia University Medical Center Campus, New York, New York, U.S.A., Cornell University, Computing and Information Science Building, Ithaca, New York, U.S.A.


Related Posts with Thumbnails