2011/04/06

pause | Urinarios con vistas

Imagen: El País
Urinarios con vistas
Kai Pfaffenbach | El País, 2011-04-06


El cuarto de baño de la sede del banco alemán Commerzbank en Frankfurt presenta unas vistas a toda la ciudad. El Commerzbank ha presentado hoy un plan para devolver al estado alemán los 14.300 millones de euros que inyectó en junio la entidad para aplacar la crisis.

hemeroteka | Jaume Plensa: «Parecía que la escultura pública era para decorar rotondas; no es así»

Imagen: ABC
Jaume Plensa: «Parecía que la escultura pública era para decorar rotondas; no es así»
El sábado se inaugura en el Yorkshire Sculpture Park (Inglaterra) una de sus exposiciones más ambiciosas. Su carrera sigue imparable.
Natividad Pulido | ABC, 2011-04-06

Lleva muchos años instalando sus bellas e hipnóticas esculturas en espacios públicos por todo el mundo. «Se ha convertido en algo muy importante en mi carrera. He defendido la intervención del artista en el espacio público desde hace muchos años. Había un malentendido con la escultura pública: parecía que era para decorar rotondas y esto no es exactamente así. La escultura en el espacio público tiene esa intención de salir del museo, de acercarse a la gente, de introducir belleza en su vida cotidiana. Otra función es la de regenerar el espacio. Hace años que insisto en ello». Jaume Plensa nos atiende telefónicamente desde Wakefield (West Yorkshire, Inglaterra), donde el sábado inaugura una de las mayores exposiciones de su ya prolífica carrera en el Yorkshire Sculpture Park, con más de 40 obras (distribuidas por el museo y el parque). Mostrará varias familias de su trabajo: gongs, cabezas de alabastro, paredes de luz, los autorretratos que abrazan árboles... Ha hecho para la ocasión una espectacular cortina de letras de 58 metros. «Esta muestra ofrece una posibilidad muy grande al visitante de entender todos los registros de mi trabajo», advierte el escultor. Patrocinada por Mango, permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre. Plensa estará en buena compañía. También exhibe en este espacio Henry Moore, que nació cerca de allí. «Es un hombre muy querido en esta región. Para mí es un honor este diálogo con el paisaje y la tradición de Henry Moore».

hemeroteka | El Col·legi d'Arquitectes pide protección para 42 edificios modernos de Balears de «gran valor»

Imagen: Ultima Hora
Los arquitectos piden protección para 42 edificios modernos de Balears de «gran valor»
Ana Largo | ULtima Hora, 2011-04-06


«Hay edificios que tienen valor desde el momento en que se construyen»; son edificios modernos y contemporáneos y, según el Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), deberían estar protegidos e incluirse en los catálogos municipales. Por ello, han elaborado un primer listado de 42 edificaciones de las Islas.

hemeroteka | La arquitectura, con Chile en el centro, se exhibe en Pamplona

Imagen: Noticias de Navarra
La arquitectura, con Chile en el centro, se exhibe en Pamplona
La II Bienal Latinoamericana, impulsada por la un, se inauguró ayer en la ciudadela. Las 3 exposiciones de esta edición, una de ellas monográfica de Chile, ya pueden contemplarse en la Sala de Armas.
Noticias de Navarra, 2011-04-06

Ayer por la tarde arrancó en Pamplona la II Bienal de Arquitectura Latinoamericana BAL, con un acto de inauguración que tuvo lugar en la Sala de Armas de la Ciudadela. La muestra, organizada por la Universidad de Navarra (UN), se extenderá hasta este viernes 8 de abril, incluido, y presentará al público ponencias, sesiones teóricas, visitas guiadas y exposiciones, en las que participarán expertos españoles y latinoamericanos. En esta ocasión el país invitado es Chile, aunque también hay en la Bienal representantes de México, Argentina, Brasil o Colombia.

hemeroteka | La nueva cara de la bahía de Pasaia

Imagen: Google Imágenes
La nueva cara de la bahía de Pasaia
Espacios públicos, el uso lúdico del agua y nuevas viviendas y servicios vertebran la regeneración
Ane Urdangarin | El Diario Vasco, 2011-04-06

Sobre el papel, la nueva bahía de Pasaia poco se parece a la actual trama urbana en la que los vecinos dan la espalda a una lámina de agua bordeada de tinglados y pabellones industriales. El arquitecto guipuzcoano Ángel de la Hoz ha presentado esta mañana el masterplan de Pasaia, donde los espacios públicos suponen la nueva seña de identidad de la bahía. Se impulsarán áreas mixtas, con viviendas y zonas de ocio, y las infraestructuras que actualmente dificultan el acceso al agua se eliminarán, convirtiéndose en boulevares que acercan a los vecinos y la nuevas infraestructuras al mar. Todo ello reconociendo y preservando la personalidad de cada uno de los núcleos que bordean la bahía.

hemeroteka | «El TAV va a cambiar Euskadi»

Imagen: kaosenlared
«El TAV va a cambiar Euskadi»
Expertos en movilidad sostienen que la alta velocidad hará del País Vasco «una sola región». Destacan en una jornada de la Diputación la reducción del tiempo de desplazamiento entre las capitales vascas
Javier Guillenea | El Diario vasco, 2011-04-06

Será o tendrá que ser un «círculo mágico» que sólo podrá serlo si se cumple una fórmula basada en el tiempo. «Cuarenta minutos», dicen los iniciados. Y lo que dicen es la medida que delimita la frontera entre el País Vasco actual y el que llegará cuando entre en funcionamiento el Tren de Alta Velocidad. Al menos eso es lo que aseguran los expertos.

libro | Historias del presente inmediato : la invención del movimiento moderno arquitectónico

Historias del presente inmediato : la invención del movimiento moderno arquitectónico / Anthony Vidler ;  traducción de Moisés Puente.
Barcelona : Gustavo Gili, 2011.
221 p.

ISBN 9788425223617*
Materias:
Arquitectura - Filosofía.
Arquitectura - Teoría.
Biblioteca A-72.01 HIS




Vista previa
Historias del presente inmediato
Gustavo Gili


Cualquier acontecimiento histórico depende en gran medida del modo en que haya sido narrado por la ‘historia oficial’. Así, el movimiento moderno es un concepto construido mediante diversas narrativas que a su vez influyeron en la práctica arquitectónica del momento.

En este libro, Anthony Vidler examina la obra de cuatro historiadores del movimiento moderno arquitectónico -Emil Kaufmann, Colin Rowe, Reyner Banham y Manfredo Tafuri- y comprueba que sus respectivas historias fueron construidas como programas más o menos explícitos de la teoría y la práctica del proyecto en el contexto contemporáneo.

El autor muestra cómo el movimiento moderno concebido por Kaufmann se componía, al igual que los proyectos iluministas tardíos que él reverenciaba, de formas geométricas puras y de composición elemental; el que planteó Rowe consideraba el proyecto contemporáneo desde la ambigüedad y complejidad manieristas; el movimiento moderno de Banham tomaba como referencia las aspiraciones de los futuristas; y las fuentes del ‘movimiento moderno renacentista’ de Tafuri se hallaban en la división entre la experimentación técnica de Brunelleschi y la nostalgia cultural de Alberti.

La investigación de Vidler demuestra la inevitable colisión entre historia y proyecto que domina todo el discurso arquitectónico moderno y que ha dado origen a algunos de los experimentos de arquitectura más interesantes del período de posguerra.

Anthony Vidler es decano y catedrático de la escuela de arquitectura Irwin S. Chanin de la Cooper Union de Nueva York. Historiador y crítico de arquitectura moderna y contemporánea, es autor, entre otros, de los libros "Warped space: Art, architecture, and anxiety in modern culture" (2000) y "The architectural uncanny: Essays in the modern unhomely" (1992), ambos publicados por The MIT Press. 

Publicaciones

ARKITEKTURA.KAT | The architectural uncanny : essays in the modern unhomely
ARKITEKTURA.KAT | Warped space : art, architecture, and anxiety in modern culture
Related Posts with Thumbnails