2010/11/02

erakusketa | Martha Rosler, arte contra especulación

Imagen: El País
Arte contra especulación
Martha Rosler, histórica de la creación política, lleva a Barcelona su archivo sobre el problema de la vivienda. "Los 'sin techo' son menos visibles porque son mal reclamo turístico"
J.M. Martí Font | El País, 2010-11-02

"Una exposición de una exposición" a partir de documentación sobre el tema de la vivienda es la original propuesta de Martha Rosler en La Virreina. "If you lived here still..." carece de obra de esta mujer combativa, uno de los mejores referentes del arte social, del feminismo y del activismo político de las últimas décadas. Empezó como pintora en la década de 1960 para ir ampliando su registro paulatinamente, primero con la utilización de la fotografía y los "fotocollage" para denunciar la guerra de Vietnam y acabar colonizando todos los géneros.

Hace dos décadas llegó al punto extremo de este proceso, el más efectivo: organizó y puso en marcha una exposición sobre un tema en la que no figuraba ni su nombre ni su obra; una institución del SoHo neoyorquino, la Fundación DIA, le ofreció su espacio para una muestra y ella decidió dedicarla al tema del derecho a la vivienda y al problema de los "sin techo", abriéndolo a los especialistas y los interesados. Ahora, 20 años después, aquel archivo se reabre para incorporar los documentos que retratan el problema en estos momentos.

hemeroteka | La ONU acusa a Flandes de practicar el 'apartheid inmobiliario'

La ONU acusa a Flandes de practicar el 'apartheid inmobiliario'
Discriminación basada en el idioma. Impide a los francófonos de Valonia adquirir una casa en suelo flamenco. Las inmobiliarias revelan si los futuros compradores hablan holandés o no. La medida de "bloqueo" es contraria a cualquier ley belga o internacional
Fernando Heller | El Mundo, 2010-11-02

La ONU acaba de pedir al gobierno de la comunidad autónoma de Flandes, norte de Bélgica, que "revise" su actual política inmobiliaria, supuestamente discriminatoria, que "impide" a los francófonos de Valonia (sur) adquirir libremente propiedades en suelo flamenco. La petición, del todo inédita, coloca a los independentistas en una muy incómoda situación.

Mientras el gobierno autonómico de Flandes (actualmente en funciones) afirma que "toma nota" y que "estudiará" la situación, los políticos francófonos no caben en sí de gozo por el último informe crítico con las autoridades flamencas publicado la semana pasada por el Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos: para Valonia se trata de una enorme "victoria moral".

agenda | Arkitektura, Hirigintza eta Kooperazioa Afrikan


Propuestas habitables para Mozambique
La UPV gana un concurso estatal de cooperación internacional. La Escuela de Arquitectura se impone a 26 equipos con un trabajo de saneamiento y urbanismo sobre el territorio rural de Muganzine
Javier Meaurio | El Diario Vasco, 2010-11-03
Imagen: El Diario Vasco
«Ha sido increíble conocer in situ el territorio mozambiqueño de Muganzine, sobre el que hemos diseñado nuestro proyecto 'Innovar desde lo tradicional', un plan de saneamiento y habitabilidad. Solo habíamos tenido a Google como información y ahora hemos hablado con la gente que vive y trabaja allí», señala Koldo Tellería, profesor de la Escuela de Arquitectura de la UPV y director del equipo ganador del I Concurso Nacional de la Fundación Cear-Habitáfrica.

Irene Donoso, de Getxo; Guillermo Sánchez, de Irun; Ainhoa Guerras, de Donostia; y Patricia Palomar, de Sopelana -alumnos de 4º y 5º de Arquitectura- forman el equipo ganador que se ha impuesto a otros 46 grupos de universidades de arquitectura e ingeniería de todo el Estado, aunque al final fueran 26 los que presentaron sus trabajos.

Aseguran que lo mejor del premio ha sido ese viaje de cuatro semanas que han realizado a Mozambique entre septiembre y octubre y que les ha permitido conocer, además de Muganzine, las principales ciudades del país africano: Maputo, Beira, Nampula, Quelimane y Pemba. «El centro colonial de estas urbes se encuentra en buenas condiciones, pero fuera de él sólo existen barrios de chabolas que no cumplen condiciones de habitabilidad», señalan.

Trabajo de sensibilización
El concurso de agua, saneamiento, y actuación urbanística para la mejora de la habitabilidad en el distrito de Muganzine nace como una actividad de sensibilización dentro del Convenio de Cooperación al Desarrollo establecido entre la Fundación Cear y la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aeci), financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

«Hemos marcado una estrategia a seguir en un territorio con una extensión semejante al área Donostia-Errenteria-Oiartzun, en el que viven 3.000 personas y que cuenta con unos servicios mínimos sanitarios y educativos. Nuestro trabajo forma parte de un gran proyecto que pretende que la gente no abandone estos grandes espacios rurales y se traslade a los arrabales de las grandes ciudades. Para eso se necesitan lugares habitables, con pozos de agua, duchas públicas, lavaderos, letrinas y con un sistema de construcción que puedan llevar a cabo los habitantes de la zona. Claro que la decisión corresponderá en último lugar al gobierno mozambiqueño, que no parece estar en este momento por la labor», señala Tellería. Es por esto por lo que parece muy clara la necesidad de «sensibilizar y abrir los ojos» a las autoridades de Mozambique, «para que contemplen la necesidad de estas intervenciones», subrayan.

Aquí surgen los diferentes modos de ver las cosas. Mientras que el Gobierno del país africano defiende construcciones de hormigón con techos metálicos y rechaza la paja o el bambú para los tejados, el equipo de la UPV y los arquitectos europeos piensan que «son los propios mozambiqueños de las zonas rurales los que mejor saben lo que les conviene y cuáles son sus necesidades». Otro problema nace con las letrinas, ya que la utilización de las heces para convertirlas en abono, algo normal para el mundo occidental, resulta un tema tabú en la cultura africana.

El número de pozos, de letrinas, de escuelas, dispensarios o el de viviendas necesarios para Muganzine depende del total de habitantes que contemple la futura área de intervención y queda abierto en el estudio de Arquitectura de la UPV. 
  • Datos 
  • Proyecto: Se dirige al territorio rural de Muganzine en Mozambique, con una extensión como el área Donostia-Errenteria-Oiartzun y con 3.000 habitantes. 
  • Objetivo: Lograr que sus actuales habitantes no abandonen la zona y se dirijan al chabolismo de las grandes ciudades. 
  • Planteamientos: Pozos, letrinas, escuelas, dispensarios, viviendas..., en un número variable según los habitantes. 
Fuente | El Diario Vasco

Imagen: UPV/EHU
Documentación
CEAR-Habitafrica Fundazioaren lehen Lehiaketa Nazionala irabazi zuten Arkitekturako ikasleek saria jaso dute
UPV/EHU, 2010-11-02
Los estudiantes de Arquitectura galardonados en el primer Concurso Nacional de la Fundación CEAR-Habitáfrica reciben su premio 
UPV/EHU, 2010-11-02
Cuatro estudiantes de arquitectura de la UPV ganan el primer Concurso Nacional de la Fundación CEAR
Noticias de Alava, 2010-07-29


Enlaces
Institución | Fundación CEAR Habitáfrica

Publicaciones

Modern architecture in Africa / Antoni Folkers
Amsterdam : SUN, 2010
367 p. :il., planos
ISBN 9789085069614*
Materias:
Arquitectura - Siglo XX - Africa
Biblioteca A-72.036(6) MOD

"Modern Architecture in Africa" is one of the few Western studies of modern African architecture. The architect Antoni Folkers calls into question the moralistic, simplified Western Modernism that has become stranded in the African savannah. The critique of the one-sidedness of Western architecture is not only theoretical, but also assumes a practical form in the pluriform and multi-coloured architecture of Africa.

After studying at the TU Delft, Antoni Folkers went to Africa in 1984 to become acquainted with the critique of the practice of Western Modernism. His ‘Modern architecture in Africa’ shows both the clash and the blending of ‘original’ African architecture with Modernism. On the basis of his experiences, he sets the potential and limitations of Modernism in a cultural context and links them with the history and development of Africa.

On the basis of practical examples, Folkers documents and describes the hybrid architectural forms that have emerged from the confrontation and blending with (pre-)modern Western architecture and urbanism. He narrates in passing the history of African architecture.

This publication has been made possible through funding by the Stimuleringsfonds voor Architectuur and the BKVB Foundation.

hemeroteka | Donostia: La primera rampa de La Concha doblará su longitud

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
La primera rampa de La Concha doblará su longitud con la obra que arranca esta semana
Los trabajos durarán seis meses y costarán más de 500.000 euros. La nueva cuesta hacia la playa tendrá un desnivel del 8%, acorde a la norma legal.
Carolina Alonso | Noticias de Gipuzkoa, 2010-11-02

Ahora que los trabajos del estacionamiento subterráneo de La Concha han avanzado lo suficiente, toca el turno a la reforma de la primera rampa de La Concha, esa que muchos denominaban la ram-pla. Las obras arrancan esta semana, según los planes municipales, y provocarán que la bajada a la playa sea el doble de larga que hasta ahora y que su pendiente se reduzca a la mitad. El objetivo es que cumpla las normativas de accesibilidad en el entorno urbano, según recordó la concejala de Proyectos y Obras, Duñike Agirrezabalaga.

Hay que tener en cuenta, además, que el subterráneo de la plaza de Cervantes no sólo acogerá un aparcamiento en el futuro sino también, un centro de deporte adaptado dirigido especialmente a personas con minusvalías, que no podrían utilizar la actual cuesta si no se reformara. La obra ha recibido una subvención del Plan E, que permitirá al Consistorio sufragar sin mayores problemas los 538.428 euros de la ejecución.

hemeroteka | Expertos reconocen a Donostia como "modelo a seguir" en las jornadas europeas de Movilidad Sostenible

Imagen: Europa Press
Expertos reconocen a San Sebastián como "modelo a seguir" en las jornadas europeas de Movilidad Sostenible
Europa Press, 2010-11-02


Representantes políticos y técnicos de movilidad procedentes de diferentes países europeos como Italia, Holanda, Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Rumanía, Chequia y Dinamarca, han participado la pasada semana en San Sebastián en las jornadas europeas sobre Movilidad Sostenible, celebradas dentro del Proyecto CIVITAS Archimedes, en las que han reconocido a la capital guipuzcoana como "modelo a seguir".

Durante las jornadas, se han analizado los similares problemas que todas las ciudades deben resolver en cuanto a la movilidad. La escasez del espacio urbano, el alto uso del automóvil para los desplazamientos, las dificultades que se generan de acceso a los centros de las ciudades y el aparcamiento, las políticas de restricción del acceso en coche a los cascos urbanos, o la mejora del transporte público, han sido algunos de los muchos temas debatidos.

hemeroteka | Maestros del diseño en Zamora

Imagen: La Opinión de Zamora | Vista general del edificio «Casino», construido en 1904 a las órdenes del arquitecto Miguel Mathet Coloma.
Maestros del diseño
Zamora rinde homenaje a una generación de arquitectos modernistas que introdujeron esta corriente en una veintena de edificios a principios del siglo XX
Tania Sutil | La Opinión de Zamora, 2010-11-02 

Francisco Ferriol, Gregorio Pérez Arribas, Antonio García Sánchez-Blanco o Segundo Viloria, este último, zamorano. Sus nombres encarnan el significado más profundo del modernismo en la ciudad y sus obras han marcado el sello de toda una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Zamora rendirá mañana homenaje a esta generación de artistas a través de actividades que servirán, a su vez, para promocionar el rico patrimonio modernista zamorano. Prueba de este valor lo confirma la adhesión de la ciudad a la Ruta Europea del Modernismo desde marzo de 2009. Los máximos responsables de este itinerario participarán mañana en este homenaje que implica una visita guiada por las edificaciones modernistas ubicadas en el casco histórico.

hemeroteka | Barakaldo se olvida de su pasado

Imagen: Deia
Barakaldo se olvida de su pasado
La transformación de la localidad ha provocado la pérdida irreparable de numeroso patrimonio
Aitor Alonso | Deia, 2010-11-02

En agosto de 1997 el antiguo kiosco de la Herriko Plaza, más conocido popularmente como la rana, fue borrado de un plumazo de la historia de Barakaldo. A pesar del cariño que muchos baracaldeses profesaban por aquella estructura construida en los años 60, especialmente los niños que imaginaban allí mil y un juegos, el Ayuntamiento no la indultó. Había que remodelar la plaza y el Consistorio no estaba para sentimentalismos. La visera fue derribada para facilitar la construcción de un aparcamiento subterráneo. En su lugar se levantó un escenario mucho más impersonal.

agenda | Beatriz Colomina, sobre la casa de Cristal

Imagen: El Diario Vasco
Sobre la Casa de Cristal
El Diario Vasco, 2010-11-02


La catedrática de Arquitectura de la universidad de Princeton (EE UU) Beatriz Colomina impartirá una conferencia titulada 'Johnson on TV' en la que hablará de la Casa de Cristal, la mansión construida en 1949 por el arquitecto Philip Johnson, una de las más famosas de las realizadas en el siglo XX. La charla dará paso a la proyección del documental 'Philip Johnson, a self portrait'.

Fuente | El Diario Vasco 

Documentación
Beatriz Colomina | Catedrática de Arquitectura | «Los arquitectos reconocidos han sido capaces de entender los medios de comunicación»
Enrique Mingo | El Diario Vasco, 2010-11-04
Entrevista | Beatriz Colomina | "Los arquitectos buscamos dioses para adorarlos"
Anatxu Zabalbeascoa | El País, 2009-04-20

Beatriz Colomina: "Le Corbusier entendió hacia dónde iba la Arquitectura antes que ningún otro"
El arquitecto, diseñador y pintor suizo nunca vivió en una de sus famosas casas.
N. Gorbea | Diario de Navarra, 2010-05-13

Publicaciones

La domesticidad en guerra / Beatriz Colomina.
Barcelona : Actar, 2007.
1v. (pag.var.) : il.
ISBN 8496540103

Materias:
Arquitectura y sociedad - Estados Unidos.
Arquitectura doméstica - Estados Unidos.
Arquitectura - Siglo XX - Estados Unidos.
Biblioteca A-72.036(73) DOM

La arquitectura moderna aparece de manera simultánea a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, sus lazos con las cuestiones bélicas son más profundos, intrínsecos. La arquitectura moderna toma prestadas -más bien recicla- las técnicas, los materiales y los sistemas desarrollados por el ejército. En aquella época, la nueva forma de domesticidad resulta ser un arma poderosa. Imágenes habilidosamente diseñadas de felicidad doméstica fueron lanzadas por todo el mundo como parte de una campaña de propaganda cuidadosamente orquestada. Los edificios se convirtieron en imágenes y las imágenes a su vez en una suerte de edificios, ocupados como cualquier otro espacio arquitectónico. La importancia de los arquitectos como Charles y Ray Eames reside en su particular sensibilidad frente a esta transformación. La domesticidad asediada es la marca de fábrica de los años de la posguerra y también el tema central de este estudio arqueológico. El libro de Colomina explora este fenómeno único desde ángulos diversos para construir una imagen polifacética de los tiempos, un retrato de ese estado de ánimo que nos sigue obsesionando.

UPV/EHU | Euskampus despliega sus alas

Imagen: El Correo
Euskampus despliega sus alas
La concesión de la mención de calidad a la UPV traerá nuevas infraestructuras a los campus e impulsará la vida cultural en Bilbao, Vitoria y San Sebastián
Javier Guillenea | El Correo, 2010-11-02

La Universidad del País Vasco es excelente pero no del todo. Su proyecto Euskampus logró el pasado día 21 la calificación de Campus de Excelencia Internacional, lo que le permitirá codearse con la crema y nata de las universidades europeas. Pero la carrera no ha terminado. El Ministerio de Educación llevará año tras año un seguimiento del proyecto para ver si se cumplen los plazos previstos hasta que en 2015 conceda o no definitivamente la excelencia a la UPV.

Tras la euforia por el reconocimiento obtenido, llega el momento de volver a pisar tierra y afrontar la tarea de desarrollar un proyecto, el Euskampus, que ya se ha hecho un nombre y ahora tiene que hacerse realidad. La UPV prevé desarrollar hasta 2015 inversiones por valor de 420 millones de euros. «Son previsiones», insisten en la Universidad. Y también reiteran en que es un plan que traerá «un beneficio a la sociedad y será una fuente de generación de riqueza».

libro | Casas icónicas : 100 obras maestras de la arquitectura contemporánea

Casas icónicas : 100 obras maestras de la arquitectura contemporánea / Dominic Bradbury.
Madrid : Nerea, 2009.
352 p. : il.

ISBN 9788496431584*
Materias:
Arquitectura doméstica.
Casas individuales.
Biblioteca A-728.3 CAS

Un centenar de casas paradigmáticas diseñadas por los arquitectos más prestigiosos de los últimos cien años. Desde Walter Gropius hasta Rem Koolhaas, pasando por Le Corbusier, Alvar Aalto, Frank Lloyd Wright, Charles Eileen Gray, Ray Eames, Luis Barragán, Herzog & de Meuron, Frank Gehry o Tadao Ando, entre otros, los máximos exponentes de la arquitectura contemporánea figuran en esta obra por haber iniciado o consagrado sus carreras construyendo una casa singular.

En una selección auténticamente internacional y en una variada diversidad de estilos, estas casas comparten una marcada sensibilidad hacia su entorno, una hábil lectura de los materiales y tradiciones constructivas locales y una cuidadosa atención a las necesidades de sus clientes. Cada una, sin embargo, posee un enfoque irrepetible que la hace innovadora y radical en su época. Y cada una cuenta su propia historia, en la que participan a menudo, por igual, arquitecto y cliente. Unos textos concisos y claros, acompañados de unas ilustraciones impactantes y originales —que incluyen un gran reportaje fotográfico realizado expresamente para esta publicación, junto con un amplio repertorio de dibujos y planos de las plantas—, procuran una información detallada, complementada por una útil bibliografía, un directorio y un inventario tipológico de las casas seleccionadas.

Se adscriban al Arts and Crafts o al art nouveau, al modernismo o al minimalismo, al high-tech o a un estilo vernacular, estas casas emblemáticas de todo el mundo, levantadas en el curso de un siglo, resultan en conjunto un motivo de inspiración tanto para estudiantes y aficionados como para profesionales de la arquitectura y el diseño, así como para todo aquel que sueñe con construirse algún día su propia casa.
Related Posts with Thumbnails