2010/11/19

argitalpenak | Cantabria: La arquitectura rural, reivindicada con un lápiz

Imagen: El Diario Montañés
La arquitectura rural, reivindicada con un lápiz
'La casa tradicional en Cantabria' muestra la construcción típica con 180 dibujos de Alberto Martínez Beivide y Laslo Kardos. «El patrimonio arquitectónico cántabro es la envidia de todo el norte español». La aparición de las solanas supone el punto de arranque de la decadencia del hórreo en Cantabria»
El Diario Montañés, 2010-11-19

La arquitectura más tradicional es uno de los aspectos más visibles del patrimonio cultural de cualquier territorio y Cantabria no es una excepción», señala en su prólogo del libro 'La casa tradicional en Cantabria', el catedrático de Historia y arqueólogo, Ramón Bohigas. Sus autores Alberto Martínez Beivide y Laslo Kardos Poo, de Producciones El Candelario, intentan poner a salvo con un lápiz, con 180 ilustraciones, y un texto ameno de leer de fácil, el patrimonio arquitectónico de Cantabria. La portada, una típica casa montañesa, está realizada con acuarela. Martínez Beivide es el autor de todos estos dibujos, del guión y de los textos básicos de las 130 páginas que integran este valioso documento didáctico sobre la arquitectura rural cántabra «que es una gran desconocida».

libro+ | Vivienda total : alternativas a la dispersión urbana

Vivienda total : alternativas a la dispersión urbana.
Barcelona [etc.] : Actar, 2010.
396 p. : il., planos
ISBN 9788496954052*

Materias:
Arquitectura doméstica.
Inmuebles para vivienda.
Biblioteca A-728.2 VIV

Vivienda Total es una muestra de las ventajas de las viviendas multifamiliares de alta y media densidad, y un antídoto contra el caos urbano. La selección de trabajos de Vivienda Total (en versión impresa y en su página Web complementario: www.actar.com/totalhousing/) comprende un período que coincide con el auge del boom de la vivienda -y el posterior pinchazo- que se vivió en la mayoría de las economías “desarrolladas” en la primera década del siglo XXI.

Entre el gran número de construcciones de este período, Vivienda Total ha seleccionado 61 proyectos de 22 países que ejemplifican las mayores novedades en los sistemas de construcción, la organización espacial, los modelos de agregación de unidades y la integración del programa residencial en la complejidad de funciones que configuran nuestras ciudades.

Este libro es un manual de diseño y una referencia de buenas prácticas futuras. Su estructura sigue un sencillo orden secuencial del número de hogares incluidos en cada proyecto, y demuestra que tanto en las grandes obras como en las pequeñas se encuentran interesantes soluciones de diseño. El libro también contiene planos detallados de 17 de los trabajos que presenta.
Related Posts with Thumbnails