2010/12/12

hemeroteka | Joya de la arquitectura industrial

Imagen: El País
Joya de la arquitectura industrial
La restauración de la antigua fábrica de vidrio La Trinidad empezará en 2011. Los elementos protegidos serán espacios sociales y culturales. La chimenea es un BIC y precisa de reparaciones urgentes.
Santiago Belausteguigoitia | El País, 2010-12-12
__________________________________________________________________________

La antigua fábrica de vidrio La Trinidad es una de las joyas de la arquitectura industrial de Sevilla. Enclavada en la avenida de Miraflores, dejó de funcionar hace 11 años y constituye una muestra imprescindible de la arqueología industrial de Andalucía. Es uno de los escasos ejemplos de edificios fabriles de comienzos del siglo XX que hay en la capital de la comunidad autónoma.

hemeroteka | Berango sale a escena

Imagen: Deia
Berango sale a escena La localidad estrena el próximo jueves, día 23, su primer auditorio cultural, el Berango Antzokia. Absorbe una inversión de 2,3 millones de euros.
Diego Artola | Deia, 2010-12-12

Berango levanta su nueva realidad cultural sobre los despojos de un edificio anodino, una vieja escuela que ni siquiera disponía del encanto de la antigüedad. La localidad disfrutará la víspera de Navidad de su nueva mayoría de edad en las artes escénicas con la inauguración, en el barrio de Santa Ana, de su primer auditorio, bautizado como Berango Antzokia.

libro | Arquitecturas terminales : teoría y práctica de la destrucción

Arquitecturas terminales : teoría y práctica de la destrucción / José Joaquín Parra Bañón.
Sevilla : Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2009.
260 p. : il. ; 21 cm

Serie: Textos de Doctorado. Arquitectura ; 37
ISBN 9788447212040*
Materias:
Arquitectura - Teoría. 
Biblioteca A-72.01 ARQ
__________________________________________________________________________

Ensayo sobre algunas relaciones entre la idea y el ejercicio de la arquitectura y el concepto y la praxis de la destrucción: sobre la arquitectura como objeto, víctima y destino de la destrucción y sobre la arquitectura como origen, agente y medio de destrucción.

Acaso la idea de destrucción de Duchamp es la misma idea de destrucción que hizo que Alejando de Macedonia, cuando asoló la ciudad beocia de Tebas, sólo salvara de la demolición la casa de Píndaro, el poeta, y la que llevó a María de Nazaret a trasladar por el aire desde Belén hasta Loreto su propia casa, la casa mundana en la que había residido en la tierra; quizá sea similar a la que condujo a Werner Herzog a rodar en 1971 Fata Morgana y a Jia Zhang-Ke en 2006 su película Naturaleza muerta, a Cristina Rivera Garza a redactar en Méjico Nadie me verá llorar y a Jorge Baron Biza a escribir El desierto y su semilla antes de suicidarse. La misma destrucción, al fin y al cabo, que amenaza a la casa entre medianeras, que en el número ocho de la calle Santillana de Sevilla ha sido ya sitiada por Marín-White Promociones Inmobiliarias, Sociedad Limitada, y cercada por los insectos xilófagos, que también anhelan devorarla; casa angustiada cuyo destino es idéntico al de aquella en la que pereció Aureliano Babilonia, el que fue concebido entre alacranes y mariposas amarillas, y que, según Gabriel García Márquez, no es otro que el de ser “arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres”. La destrucción de la casa significa, supone la destrucción del mundo.
__________________________________________________________________________ 
Related Posts with Thumbnails