2010/12/15

UPV/EHU | Arquitectura sobre las olas

Imagen: El Diario Vasco
Arquitectura sobre las olas 
Estudiantes universitarios asistieron al inicio de las jornadas organizadas por Albaola
Elena Viñas | El Diario Vasco, 2010-12-15

Un grupo formado por 60 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco asistió ayer al arranque de las jornadas que, bajo el título 'Itsasontzia, Ontzigintza eta Basoak' (en castellano, 'Barco, Astillero y Bosques'), organiza la asociación Albaola en el antiguo astillero Ondartxo de San Pedro. Las instalaciones, actual sede del Centro de Cultura Marítima, acogen a lo largo de esta semana varios actos en los que se pone de manifiesto la relación mantenida durante siglos entre los vascos y el mar.

Para inaugurar la programación, el presidente de Albaola, Xabier Agote, ofreció una ponencia sobre la arquitectura naval aplicada a embarcaciones tradicionales, como las que esta asociación pasaitarra se encarga de recuperar y reproducir en su taller desde hace más de una década.

Tras la conferencia, los universitarios tuvieron la oportunidad de conocer Ondartxo a través de una visita guiada por sus dependencias para ver «la teoría aplicada a los barcos» expuestos al público en este equipamiento situado en San Pedro. Desde las motoras empleadas en aguas de la bahía a las canoas fabricadas en cuero, pasando por las gabarras del Urumea y el Bidasoa o las traineras de competición, entre otras muchas naves.

Junto a los futuros arquitectos, a la iniciativa también se sumaron algunos apasionados de la historia marítima que no quisieron desaprovechar la ocasión de ampliar conocimientos.

Proyección 
Las jornadas continuarán mañana, jueves, a las 19.00 horas, con la presentación del documental 'Ohianetik itsasora'. A lo largo de sus 55 minutos de duración, la proyección permitirá realizar un apasionante viaje en el tiempo para estudiar los vínculos entre Euskal Herria y el mar. El viernes, a la misma hora, Jakoba Errekondo, Álvaro Aragón eta Mikel Leoz ofrecerán la conferencia 'Ipinabarra, historia eta teknika', seguida de un debate abierto a la participación del público.

La programación se clausurará con 'Itsas ondarea bertsoz bertso'. La actuación, prevista para el sábado, a las 12.00, correrá a cargo de los bertsolaris Jon Maia y Amets Arzallus. Ellos serán los encargados de relatar la historia de Ondartxo y de las embarcaciones a las que da cobijo.

El aforo en todas estas actividades es limitado, por lo que aquellos que estén interesados en asistir a cualquiera de ellas deberán de hacer previamente una reserva de plaza llamando al teléfono 943392426 o enviando un email a la dirección de correo electrónico albaola@albaola.com.

Fuente
Arquitectura sobre las olas 
Estudiantes universitarios asistieron al inicio de las jornadas organizadas por Albaola
Elena Viñas | El Diario Vasco, 2010-12-15

libro | Las setenta grandes ciudades de la historia

Las setenta grandes ciudades de la historia / John Julius Norwich.
Barcelona : Blume, 2010.
304 p. : il.
ISBN 9788498015119*

Materias:
Historia en el arte.
Ciudades antiguas. 
Biblioteca A-711.4.032 SET

Babilonia y Nínive, Atenas y Roma, Estambul y Venecia, Tombuctú y Samarcanda, éstos son nombres, entre otros, que nos invitan a pensar en historia y aventuras. Esta obra histórica versa también sobre el arte y la arquitectura, el comercio, los viajes y las exploraciones, la economía y la política. Un libro sobre las personas, cómo trabajan y se entretienen, cómo rinden culto y cómo, a lo largo de los siglos, han logrado vivir juntos, tan cerca unos de otros, en armonía y concordia: un retrato de la civilización. Este libro relata el devenir de las ciudades a través del tiempo, empezando por las más antiguas, desde Uruk y Tebas hasta Jerusalén y Alejandría. Más adelante aparecen las fabulosas ciudades del primer milenio, Damasco y Bagdad, en los días de los califatos; Teotihuacán y la Tikal maya en Centroamérica, y Xi'an, capital de la dinastía Tang. El mundo medieval fue testigo del surgimiento de ciudades poderosas: Palermo y París en Europa, Benín en África y la Angkor de los jemeres. Y ya en el mundo moderno, la obra nos transporta a las ciudades islámicas de Isfahán y Agra, a Praga y Ámsterdam, ambas en pleno apogeo, hasta llegar al fenómeno de la megaciudad contemporánea: Londres y Nueva York, Tokio y Barcelona, Los Ángeles y Sao Paulo. Un espectacular elenco de más de cincuenta distinguidos autores evoca el carácter de cada lugar y explica las razones de su éxito. Gracias a ellos podemos imaginar el aspecto de cada una de estas ciudades en su edad de oro.
Related Posts with Thumbnails