2011/02/24

hemeroteka | Para gustos... los planos del metro

Imágenes: El País

Para gustos... los planos del metro
Los alumnos de una clase de diseño gráfico elaboran con su profesor siete mapas del tren subterráneo. Hay para turistas, niños, amantes de la curva o de la recta. Los estudiantes disponían de dos semanas y casi plena libertad. En la guía de niños el transbordo es la "comunicación de estaciones a pie".
Pilar Alvarez | El País, 2011-02-24

¿Qué le parecería disponer de un mapa del metro para cada día de la semana? ¿Poder elegir a la carta el plano que más se adapta a sus necesidades? El último encargo de la clase de 2º de Gráfico, en el Istituto Europeo di Design (de nombre italiano), es de lo más práctico. Los estudiantes han contado con dos semanas de trabajo, un objetivo claro y casi toda la libertad del mundo para ponerlo en pie. El profesor, Javier Noguerol, pidió a sus alumnos de este centro privado que reinterpretaran el mapa de Metro de Madrid. Las propuestas más interesantes están colgadas en la web http://mapametromadrid.iednetwork.com/. Sus autores, estudiantes de entre 20 y 30 años, los explican en un receso entre clases con los planos impresos delante o ampliados en la pantalla.

hemeroteka | Siza y Santos construirán un edificio de acceso a la Alhambra

Imagen: El País
Siza y Santos construirán un edificio de acceso a la Alhambra
El equipo propone una "arquitectura muy cerrada" inspirada en el conjunto nazarí
Margot Molina | El País, 2011-02-24

"Este es el proyecto de nuestra vida. He dado todo lo que podía dar". Así de rotundo y sincero se refería el arquitecto portugués Álvaro Siza (Oporto, 1933) a su trabajo junto a Juan Domingo Santos (Granada, 1961) para el Concurso Internacional de Ideas Atrio de la Alhambra, que se falló el pasado martes y del que han resultado ganadores.

hemeroteka | Salamanca: El Museo Nacional de Arquitectura ya tiene el proyecto de ejecución

Imagen: ARQtipo
Salamanca: Aprobada la conversión del antiguo Banco de España en el Museo de Arquitectura
ABC, 2011-02-24

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Salamanca aprobó ayer autorizar al Ministerio de Fomento la ejecución del proyecto de remodelación del edificio del antiguo Banco de España para convertirlo en Museo de Arquitectura. Esta comisión, según informaron fuentes del Gobierno regional a través de un comunicado, considera, sin embargo, que deben mantenerse una serie de aspectos que tienen que ver con la estructura, las fachadas, las cubiertas y los elementos singulares. De este modo, la Junta exige que se conserve la estructura original del edificio y que se respeten las fachadas en su integridad. Asimismo, el proyecto deberá respetar íntegramente las cubiertas originales, salvaguardar las dos cámaras acorazadas existentes que se destinarán a salas multiuso del museo y preservar el zaguán de acceso y el patio de operaciones, así como el conjunto de cajas fuertes.

hemeroteka | Los arquitectos se reinventan en Murcia

Imagen: La Verdad
Los arquitectos se reinventan en Murcia
La cita regional con la arquitectura se abre con una aplaudida ponencia de Tuñón y Mansilla. El II Congreso aborda los problemas de la profesión ante la crisis y busca soluciones positivas.
P. García | La Verdad, 2011-02-24
 
El Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (Coamu) inauguró ayer el II Congreso de Arquitectos de la Región de Murcia, que continúa hasta mañana. Una cita cuyo objetivo es «responder a la necesidad de crear un foro de arquitectos de la Región para plantear la actual situación de crisis, paro, falta de iniciativa..., con el fin de buscar soluciones positivas para el futuro», explica María Pérez Zulueta, vicedecana de Coamu. El presidente de la Comunidad inauguró por la tarde el congreso animó a los arquitectos de la Región a seguir trabajando para que «cada día sea más fácil para la ciudadanía acceder a la cultura y al arte a través de edificaciones públicas y privadas».

hemeroteka | IE Universidad desarrolla un master en arquitectura por medio de tablet PC

Imagen: El Adelantado
IE Universidad desarrolla un master en arquitectura por medio de tablet PC
El Adelantado de Segovia, 2011-02-24


Los alumnos del master en gestión y diseño para arquitectos de la Escuela de Arquitectura de IE Universidad en Segovia dispondrán de tablet PC individuales como único soporte educativo de este curso de posgrado, en el que reunirán todos los contenidos académicos y podrán compartir información con profesores y compañeros.

libro | Maestros de la arquitectura moderna en la Residencia de Estudiantes

Maestros de la arquitectura moderna en la Residencia de Estudiantes / edición de Salvador Guerrero.
Madrid : Residencia de Estudiantes, 2010.
419 p. : il. bl. y n.
Primeras conferencias del ciclo correspondecias europeas ofrecidas en la Residencia de Estudiantes entre enero y abril de 2009.

ISBN 9788493747428*
Materias:
Residencia de Estudiantes (Madrid)
Arquitectura - Filosofía.
Biblioteca A-72.01 MAE


Entre 1928 y 1934 pasaron por la Residencia de Estudiantes para hablar de su trabajo algunos de los creadores que hoy reconocemos como maestros de la arquitectura moderna: Le Corbusier, Erich Mendelsohn, Theo van Doesburg, Walter Gropius, Sigfried Giedion y Edwin Lutyens. A cada uno de ellos están dedicados los ensayosreunidos en esta monografía, que arroja nueva luz sobre su papel como reconocidos constructores de la modernidad. Escritos por los especialistas Stanislaus von Moos, Regina Stephan, Jan Molema, Joaquín Medina Warmburg, Sokratis Georgiadis y David Watkin, todos ellos procedentes de diferentes universidades europeas, estos estudios se complementan y enriquecen con los textos históricos relacionados con las conferencias madrileñas de los protagonistas de la arquitectura moderna que participaron en el foro de la Residencia.

El libro es resultado del ciclo de conferencias "Correspondencias europeas. Maestros de la arquitectura moderna", celebrado entre los meses de enero y abril de 2009 en la Residencia de Estudiantes.
Related Posts with Thumbnails