2010/12/13

hemeroteka | Ben Busche, arquitecto de la Navidad "minimal"

Imagen: El País
Arquitecto de la Navidad 'minimal'
Las casetas de mercadillos M.Poli llenan de contemporaneidad las fiestas
Patricia Gosálvez | El País, 2010-12-13

Ben Busche, un espigado y elegante arquitecto alemán es lo más parecido a un duende de Navidad que tenemos en Madrid. De su estudio Brut Deluxe, que suena un poco a champán, han salido las luces que adornan la ciudad y las casetas de varios mercadillos navideños. Como el duende, no son adornos típicos. Su iluminación mayoritariamente blanca, no tira de muérdagos ni lazos de regalo sino que "recrea atmósferas" como la neblina invernal o la nieve chocando en el parabrisas de su Múnich natal.

agenda | ALHONDIGA. UN TROZO DE CIUDAD

hemeroteka | Hamaika argudio Sukarrietako umeen «paradisua» ez galtzeko

Irudia: Deia
Iñaki Uriarteren hitzaldia | Hamaika argudio Sukarrietako umeen «paradisua» ez galtzeko Beti pentsatu izan dut kapitalismoak arrakala bat duela Sukarrietan. Bertan, umeek paradisua ezagutzen dute eta hazi bat bezala gelditzen da gero hori beren barrenean». Ikasleak Urdaibaiko paraje ederrera eramaten dituen irakasle baten adierazpenak dira. Garak antolatutako hitzaldian, paradisu horren baloreak mahai gainean jarri zituen Iñaki Uriarte arkitektoak.
Maider Iantzi | Gara, 2010-12-13

Guggenheimeko entzungela herritarrez betetzen joan zen pixkanaka-pixkanaka. Bitxia zen “Arkitektura neoeuskaldunaren paradigma. Sukarrietako haurren kolonia” izenburuko mintzaldirako gonbidapena: 12. hilabetean, 12. egunean, 12ak eta 12an. Mikel Arizaletak Mikel Laboa oroitaraziz hasi zuen aurkezpena, espekulazioa salatuz jarraitu eta protagonistaren, Iñaki Uriarteren, esaldi bat aldarrikatuz bukatu: «Ez gaitezen gure aiton-amonen eta gurasoen munduan biloba arrotzak izan».

hemeroteka | Cambio de luces y de formas

Cambio de luces y de formas
La ecología modifica los diseños y costumbres de las luminarias
Anatxu Zabalbeascoa | El País, 2010-12-13
__________________________________________________________________________

Imagen: El País
El adiós inminente a la bombilla incandescente y la necesidad de conferir calidez a las luminarias fluorescentes, y de paso a las bombillas de bajo consumo, ha despertado el ingenio de diseñadores del mundo. En España, Ramón Benedito ha ideado una lámpara de suspensión, de altura graduable, llamada Siluet, que atraviesa los ojos. Apenas se ve. Funciona con dos tubos y un vacío. Ese hueco se percibe tanto como los fluorescentes. Fabricada en poliuretano pintado de blanco y con difusores de policarbonato matizado, emplea la carcasa como reflector de ida y vuelta. La ha puesto a la venta la empresa Grok-Grupo Leds-C4.

libro | Pere Riera : arquitectura dispersa

Pere Riera : arquitectura dispersa / [textos, Pere Riera, Toni Gironès, Lluís Clotet].
Barcelona : Col.legi d'Arquitectes de Catalunya,
2007.
168 p. : il.
Texto en catalán, español e inglés
Serie: Inventaris d'Arquitectura ; 15
ISBN 9788496842076*
Materias:
Riera, Pere, 1945- .
Arquitectura - Siglo XX.
Arquitectura - Siglo XXI.
Biblioteca A-72 RIERA PER
__________________________________________________________________________

El Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) ha editado el decimoquinto volumen de la colección Inventarios de Arquitectura dedicado al arquitecto catalán Pere Riera. Con textos en catalán, castellano e inglés, el libro titulado "Pere Riera. Arquitectura dispersa" cuenta con dos introducciones a cargo de los arquitectos Lluís Clotet y Toni Gironès, además de un escrito del mismo Riera, y se estructura en siete capítulos entre los que destacan: En torno a viceversa dis seny que relata el aprendizaje, sus conflictos afectivos y políticos, y sus amistades con otros arquitectos como Jordi Garcés o Dani Freixes; Las otras casa y la casa común que viaja a través de las diversas arquitecturas mundiales; y Aprendiendo a hacer casas sobre la docencia de la arquitectura. El apartado RGA Arquitectes repasa su trayectoria en este despacho de arquitectura junto a Josep Maria Gutiérrez, Pepe Sotorres, Montserrat Batlle y revisa de manera cronológica algunos de sus proyectos más destacados como las Piscinas Municipales de Santa Coloma de Gramenet (1985-1988), la Sede central de Fecsa y el Parque de las Tres Chimeneas en Barcelona (1988-1995); las Instalaciones de Remo en Castelldefels para los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 (1990-1991); la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira y Virgili en Tarragona (1996-1999); o una Pasarela para peatones en Terrassa (2002-2003). El volumen cierra con una biografía del arquitecto y una ficha técnica de las veinticinco obras presentadas.
__________________________________________________________________________
 
Related Posts with Thumbnails