2010/11/21

erakusketa | Frontones longevos

Imagen: El País
Frontones longevos
Una muestra recoge en San Sebastián las representaciones artísticas de la pelota. La colección exhibe un filme de Orson Welles sobre este deporte. "Era importante revisar la iconografía del juego", apunta el comisario. La exposición va desde los inicios en Mesoamérica a las creaciones más actuales.
Kerman Romeo | El País, 2010-11-21

"Dicen que el primer partido de pelota vasca fue en el Jardín del Edén con una manzana". De esta manera, mientras presencia cómo juegan en un frontón del sur de Francia dos pelotaris de aspecto campechano, el director de cine estadounidense Orson Welles (1915-1985) charla con un niño acerca de la esencia del tradicional deporte. "Un vasco nace prácticamente con una pelota en la mano", abunda maravillado por lo que está viendo.

Tan sólo son dos fragmentos de la película Around the world with Orson Welles (Por el mundo con Orson Welles), que recoge varios viajes realizados por el prestigioso director, pero representan fielmente el espíritu y la intención de Jai-Alai. La pelota vasca y el arte, la exposición que acoge la sala Kubo-Kutxa de San Sebastián hasta el 9 de enero.

hemeroteka | Puentes, presas y carreteras como obras del patrimonio artístico

Imagen: Qué | Javier Manterola
Puentes, presas y carreteras como obras del patrimonio artístico
Una nueva fundación, que lleva el nombre del ingeniero Miguel Aguiló, ha iniciado su actividad con el propósito de recuperar el valor de patrimonio artístico para puentes, presas, carreteras y otras obras de la ingeniería civil que construyen el paisaje del mundo.
Concha Tejedor | EFE | Qué, 2010-11-21

De la belleza de los puentes, nada más convincente que el testimonio de Marilyn Monroe. El arquitecto Luis Fernández-Galiano recordaba hace poco el poema del suicidio publicado recientemente en el libro "Fragmentos".

"...Me gustaría estar muerta.... -escribió Marilyn- Siempre hay puentes -el puente de Brooklyn. Pero me encanta ese puente (todo se ve hermoso desde su altura y el aire es tan limpio)... Así que tendrá que ser algún otro puente, uno feo y sin vistas -salvo que me gustan en especial todos los puentes- tienen algo y además nunca he visto un puente feo".

hemeroteka | Un camino monumental

Un camino monumental
Cientos de elementos vinculados al Camino de Santiago serán protegidos como bienes culturales. El Camino no se entiende como una ruta fosilizada, sino como un elemento vivo, en transformación. Euskadi está marcando la pauta en un proceso que siguen las restantes comunidades del Camino
Nerea Azurmendi | El Diario Vasco, 2010-11-21

Imagen: El Diario Vasco
El Año Xacobeo que expirará dentro de unas semanas está demostrando, aunque lo esté haciendo con menos contundencia del que algunos esperaban y vaticinaban, que el Camino de Santiago es un recurso turístico de primer orden y que, en consecuencia, la ruta que en su día fue la primera autopista del conocimiento de Occidente es en la actualidad una importante fuente de actividad económica.

Tener el Camino de Santiago en las mejores condiciones se ha convertido, por lo tanto, en objetivo primordial de todas las tierras que atraviesa, tanto por razones culturales como por motivos más prosaicos. Y en ese contexto se enmarca la iniciativa del Gobierno Vasco de proteger 700 elementos patrimoniales vinculados al Camino de Santiago, que se plasmó en una resolución adoptada el pasado verano y se materializará en un decreto que, si se cumplen las previsiones, entrará en vigor en los primeros meses del año próximo. Esa propuesta -que en el caso de Gipuzkoa se concreta en la protección de 293 elementos-, no sólo traerá consigo una avalancha monumental sin precedentes, sino que es el reflejo de una nueva concepción del Camino de Santiago.

book | Louis Kahn on the thoughtful making of spaces

Louis Kahn on the thoughtful making of spaces : the Dominican Motherhouse and a modern culture of space / Michael Merrill.
Baden : Lars Müller, 2010.
239 p. : il.

ISBN 9783037782200*
Materias:
Kahn, Louis I., 1901-1974.
Dominican Motherhouse (Pennsylvania)
Monasterios - Estados Unidos.

Biblioteca A-72 KAHN LOU

It was not by chance that Louis Kahn’s move into his profession’s spotlight coincided with the crisis of modern architecture: representing, as his work increasingly did, those aspects of space which modernism had so ambitiously removed from its program. Kahn’s rethinking of modern architecture’s paradigm of space belongs to his most important contributions to the métier. In tracing the genesis of the unbuilt project for the Dominican Motherhouse (1965–69), we are given a close-up view of Kahn at work on a few fundamental questions of architectural space: seeking the sources of its meaning in its social, morphological, landscape and contextual dimensions.

This rich and multivalent project opens the way to a second section, which sheds new light on several of major works in a timely reappraisal of Kahn’s work.The result of extensive research, illustrated with unpublished archival material and new analytic drawings, this affordable volume is an indispensible companion to "Louis Kahn: Drawing to Find Out".
Related Posts with Thumbnails