Imagen: El País |
Una muestra recoge en San Sebastián las representaciones artísticas de la pelota. La colección exhibe un filme de Orson Welles sobre este deporte. "Era importante revisar la iconografía del juego", apunta el comisario. La exposición va desde los inicios en Mesoamérica a las creaciones más actuales.
Kerman Romeo | El País, 2010-11-21
"Dicen que el primer partido de pelota vasca fue en el Jardín del Edén con una manzana". De esta manera, mientras presencia cómo juegan en un frontón del sur de Francia dos pelotaris de aspecto campechano, el director de cine estadounidense Orson Welles (1915-1985) charla con un niño acerca de la esencia del tradicional deporte. "Un vasco nace prácticamente con una pelota en la mano", abunda maravillado por lo que está viendo.
Tan sólo son dos fragmentos de la película Around the world with Orson Welles (Por el mundo con Orson Welles), que recoge varios viajes realizados por el prestigioso director, pero representan fielmente el espíritu y la intención de Jai-Alai. La pelota vasca y el arte, la exposición que acoge la sala Kubo-Kutxa de San Sebastián hasta el 9 de enero.