2010/10/27

hemeroteka | Iruñea: El Museo de San Fermín, en el aire

Imagen: Noticias de Navarra
El Museo de San Fermín, en el aire, cuando ya UPN ha comprometido un gasto de 10 millones
UPN pide ahora financiación a Zapatero. El PSN llevará una moción al pleno, pidiendo la paralización aprobada en el parlamento. NaBai también anuncia una moción, mientras que UPN pide ahora financiación a Zapatero para seguir adelante.
Marivi Salvo | Noticias de Navarra, 2010-10-27

El Museo de los Sanfermines vuelve a estar de nuevo en la cuerda floja, cuando ya se lleva gastado o comprometido un gasto por, al menos, 10 millones de euros, desde que se retomó el proyecto a principios de 2009. El pasado viernes, se aprobó en el Parlamento una moción del Partido Socialista, que insta al Gobierno de UPN a aplicar "una moratoria y posponer, debido al alcance de la crisis", el inicio de las obras de esta dotación que se levantará en la calle Aralar. La iniciativa parlamentaria se va a llevar también al Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, ya que la portavoz socialista Maite Esporrín anunció que va a presentar una moción en la sesión del próximo jueves, 4 de noviembre, "en el mismo sentido: que primero se paralice el expediente, para que podamos valorarlo". De la misma forma, NaBai también anunció que va a presentar una iniciativa municipal "para que se pare el proyecto" según explicó la edil Itziar Gómez.

erakusketa | El paraíso a mano alzada, en el Botánico de Madrid

El paraíso a mano alzada
Exposición 'Imágenes del Paraíso'. El Botánico de Madrid inaugura una exposición de dibujos científicos botánicos. Pertenecen a las colecciones de José Celestino Mutis y de Shirley Sherwood.
Alfredo Merino | El Mundo, 2010-10-27
Imagen: El Mundo
El Real Jardín Botánico de Madrid apura el Año Internacional de la Biodiversidad y presenta 'Imágenes del Paraíso', las colecciones de dibujos de Mutis y Sherwood, una magnífica muestra que propone un encuentro entre el arte y la ciencia. Lo hace a través de las ilustraciones de José Celestino Mutis que guarda la casa, frente a la interpretación contemporánea botánica que auspicia la coleccionista británica Shirley Sherwood.

Con el fin último de difundir el arte científico botánico, se ha presentado en el Pabellón Villanueva del Botánico esta insólita exposición, que permanecerá abierta hasta el 23 de enero de 2011. Muestra la flora de dos países emblemáticos en la diversidad vegetal: Colombia y Brasil.

argitalpenak | La forja de Balenciaga

Imagen: El País
La forja de Balenciaga
Un libro profundiza en los primeros cuarenta años del modisto de Getaria. Llega a París ya en plena madurez creativa y empresarial. Arzalluz destaca su gesta como emprendedor y su inagotable fuerza de trabajo. El ensayo desmitifica las historias románticas sobre sus orígenes
Isabel Landa | El País, 2010-10-27

La genialidad de Cristóbal Balenciaga (Getaria, 1895- Jávea, 1972) se fraguó en Guipúzcoa y París la catapultó al reconocimiento internacional. El modisto vasco llegó a la capital francesa en 1942 en plena madurez creativa, personal y empresarial tras abrir siete talleres de alta costura entre San Sebastián, Madrid y Barcelona. El libro Cristóbal Balenciaga. La forja del maestro (1895-1936) escrito por Miren Arzalluz recoge estas conclusiones en un ensayo que profundiza, por primera vez, en los primeros cuarenta años del modisto hasta su marcha a París huyendo de la Guerra Civil.

pause | De paso de cebra a paso de lobo

Imagen: El Diario Vasco
De paso de cebra a paso de lobo
Una campaña rediseña los pasos de cebra en Pamplona para concienciar a los niños del peligro de cruzar la calle sin prestar atención
El Diario Vasco, 2010-10-27

Algunos pasos de cebra de Pamplona han aparecido pintados con dibujos de lobos y cocodrilos. No es si no parte de una campaña que, según el director creativo de la agencia de publicidad Artworks, Esmundo Irujo, «intenta transmitir el mensaje de la peligrosidad de los pasos de peatones» con un lenguaje al que los niños están acostumbrados. 

Fuente | El Diario Vasco

erakusketa | Muestra de fotografías premiadas en las trece ediciones del concurso 'Rincones de Pamplona'

Imagen: Diario de Navarra | Molino de Ciganda captada por Íñigo Aranguren
Civivox San Jorge muestra las 44 fotografías premiadas en las trece ediciones del concurso 'Rincones de Pamplona'
Esta tarde se inaugura una exposición que se podrá ver hasta el próximo 20 de noviembre
Diario de Navarra, 2010-10-27

Esta tarde, a las 20 horas, la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, inaugura en civivox San Jorge la exposición 'Más de una década de Rincones de Pamplona', que recoge las 44 fotografías premiadas en el concurso que organiza anualmente el Ayuntamiento de Pamplona. La muestra permanecerá expuesta hasta el 20 de noviembre.

A lo largo de trece años, 'Rincones de Pamplona' ha reunido a más de 1.200 fotógrafos, que han recogido y presentado más de 2.100 fotografías, que muestran imágenes inéditas, cotidianas, usuales, personales, e insólitas de espacios y rincones relacionados con el patrimonio históricos, artístisco, cultural y social de la ciudad.

hemeroteka | El centro de la ciudad frente al extrarradio

Imagen: El Mundo
El centro de la ciudad frente al extrarradio
VI Congreso Internacional de Ordenación del Territorio. El encuentro expone la necesidad de replantear los modelos urbanísticos. Las ciudades verticales y la concentración en la urbe, entre las soluciones.
El Mundo, 2010-010-27

Apostar por ciudades compactas y verticales con una gran densidad de población en detrimento de urbes dispersas. Revitalizar el centro neurálgico de los municipios en lugar del extrarradio y las ciudades dormitorio. Buscar modelos urbanísticos sostenibles en las zonas costeras. Estos grandes retos han sido planteados en el VI Congreso Internacional de Ordenación del Territorio, que se celebra hasta el próximo 29 de octubre en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte de Pamplona.

En el evento, un punto de encuentro donde autoridades y expertos debatirán sobre estas cuestiones y darán forma a una serie de conclusiones, participan más de 327 profesionales y están programadas 111 ponencias y comunicaciones. Según ha destacado Antonio Serrano, presidente de Fundicot (Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio) en la inaguración oficial "existe una necesidad de replantear los modelos urbanísticos y de desarrollo territorial del país, que están agotados, no son sostenibles y exigen cambios profundos y complejos".

hemeroteka | Parque de Belvís en Compostela, un laberinto único en Europa

Imagen: El País
Un laberinto único en Europa
El parque de Belvís en Santiago estrena el primer dédalo de camelios del continente, y el color de las flores será una incógnita hasta finales de invierno. Una tubería de seis kilómetros recorre los pasillos para regar los arbustos. Los jardineros ya han rescatado a varios visitantes incapaces de salir
Silvia R. Pontevedra | El País, 2010-10-27

El color de las camelias seguirá siendo un misterio hasta la primavera que viene. Entre febrero y mayo, dependiendo de qué variedad se trate, los 1.700 arbustos que llegaron en camión desde Arzúa, sin etiquetar por lo masivo del pedido, despejaran las dudas de Luis Incera, el técnico de Cespa responsable de los jardines compostelanos. Él hubiera preferido mantener una cierta uniformidad en los tonos: Ya que en realidad no es uno, sino tres los laberintos, pues por ejemplo que cada cual floreciese de un color. Pero ahora la suerte está echada. Durante dos meses han trabajado en el parque de Belvís cinco jardineros, sobre una plantilla sacada de Internet, de la página de pasatiempos de un diario. Había publicado un laberinto que les gustó, de ésos del ratón que busca un queso emmental, con un punto de partida y una única salida, y ellos lo modificaron hasta abrirle cuatro puertas y hacerlo "menos agobiante", que aquella es zona de colegios y los niños podrían terminar "pasándolo mal". El resultado es un conjunto de tres laberintos idénticos que ocupan en total una superficie de 4.000 metros cuadrados y alcanzan, por el momento, una altura de 1,70 metros que será de 1,80 cuando los camelios medren hasta la talla prevista. Lo suficiente para que el gallego medio se interne y se pierda.

libro | La ciudad metropolitana en España : procesos urbanos en los inicios del siglo XXI

La ciudad metropolitana en España : procesos urbanos en los inicios del siglo XXI / coordinadores, José María Feria Toribio, Juan Miguel Albertos Puebla.
Cizur Menor, Navarra : Civitas Thomson Reuters, 2010.
442 p. : il., gráf.
Serie: Biblioteca Cívitas Economía y Empresa. Empresa

ISBN 9788447030798*
Materias:
Urbanismo - Siglo XXI - España.
Urbanismo - Aspecto social.
Biblioteca A-711.375 CIU

Probablemente es en los procesos metropolitanos donde de forma más clara y extendida, en lo que respecta a las sociedades modernas, se manifiesta la nueva condición de lo urbano y la auténtica escala y organización de la ciudad real contemporánea. En su acepción más básica un área metropolitana no es sino un área urbana polinuclear que conforma un mercado unitario de residencia y trabajo, que refleja a la vez el aumento de escala del «espacio de vida» colectivo y las diferentes estrategias espaciales de los agentes económicos. La expansión física de los procesos de urbanización, no sólo como prolongación del casco histórico sino también «colonizando» con significativas discontinuidades espaciales, el espacio rural y otros núcleos de población de su entorno, y la evidente superación de los límites administrativos tradicionales, constituyen fenómenos en los que están inmersos en la actualidad más del sesenta por ciento de los habitantes de nuestro país y una proporción aún mayor de sus empleos y actividades económicas.

Sin embargo, a pesar de la evidente e innegable dimensión y alcance de esta nueva realidad territorial, su reconocimiento es todavía limitado y se tiene que ir abriendo paso con dificultad tanto en el campo de las políticas públicas como en el de su tratamiento y análisis científico. Y así va sucediendo de una forma quizás lenta, pero también necesariamente imparable. Es necesario abordar, como se hace en una mayoría de países avanzados, el reconocimiento de la ciudad real sobre bases bien fundadas y comunes que sirvan para una correcta definición y delimitación de la misma y, consecuentemente, para recoger, presentar y posteriormente analizar y evaluar su dimensión y funcionamiento. El núcleo básico de autores que presentan aquí sus contribuciones llevan trabajando más de dos décadas en esta materia, y desarrollan una línea de trabajo conjunta que implica numerosas sinergias y potencialidades, entre las que se pueden destacar dos: la voluntad de superar análisis locales y regionales para ofrecer una visión global de los nuevos procesos urbanos y metropolitanos a escala de toda España y, en segundo lugar, la de, partiendo de una definición común de estos espacios, intentar ir aproximándose a su compleja organización y funcionalidad.
Related Posts with Thumbnails