2010/03/14

prensa | El Campus de Ibaeta de la UPV/EHU, una evolución constante

Imagen: Noticias de Gipukzoa | Foto antigua de la zona de Ibaeta, en Donostia, antes de la instalación de la universidad.
Una evolución constante
Con la fundación de la Universidad del País Vasco hace 30 años, el proceso de configuración de un campus universitario público para Gipuzkoa vivió un importante impulso y puso las bases del futuro.
Noticias de Gipuzkoa, 2010-03-14

prensa | El Bosque de la Vida custodia las cenizas de quienes donaron su cuerpo a la ciencia

El Bosque de la Vida custodia las cenizas
El Diario Vasco, 2010-03-14


Durante 26 años, Francisco Doñate se ocupó de guardar en su despacho las cenizas de las personas que dieron su cuerpo a la ciencia. «Llegué a tener cientos de urnas»... Desde que llegó a la UPV, el catedrático tuvo siempre en mente crear un pequeño panteón para depositar las cenizas de los donantes. «Lo pedí un montón de veces a todos los rectores», pero sin éxito. Finalmente, se sumó un esfuerzo de la UPV, instituciones y donaciones y se pudo crear el actual Bosque de la Vida, inaugurado en 2003. Un monumento funerario de arte moderno, en el mismo campus de Leioa, que está considerado «uno de los mejores del mundo». El conjunto está formado por árboles de acero corten, con una puerta mimetizada donde, cada dos años en una ceremonia, se depositan las urnas con las cenizas de los donantes.

El lugar está cargado de simbolismo. «La primera práctica que hacen los alumnos al llegar a la facultad es una excursión al Bosque de la vida. Cuando bajan hacia el monumento, van muy joviales, haciendo sus risas... Allí, se les explica el contenido del Bosque de la vida, qué significa y quién hay allí... De regreso, algo se ha producido. Una catarsis. Los chavales que suben no son los mismos. Han cambiado y están mejor preparados para enfrentarse con el cadáver en clase de anatomía. Son conscientes de que esas personas donaron su cuerpo a cambio de nada». En el Bosque de la vida hay un letrero que explica, en tres idiomas, lo siguiente: «Aquí descansan las cenizas de aquellas personas que generosamente donaron su cuerpo a la ciencia. Aquí la muerte se recrea ayudando a la vida». 

Fuente | El Diario Vasco

Documentación
El último legado para la ciencia
2.200 vascos han prometido donar su cuerpo a la investigación. Con ellos se cubre la necesidad de «forma parcial»
Juanma Velasco | El Diario Vasco, 2010-03-14

book | Richard Meier, architect, 2004-2009

Richard Meier, architect, 2004-2009 / texts by Kenneth Frampton, Paul Goldberger and Frank Stella.
New York : Rizzoli, 2009.
427 p. : principalmente il., planos
En el lomo: 5

ISBN 9780847830695*
Materias:
Meier, Richard, 1934.
Arquitectura - Siglo XXI.
Biblioteca A-72 MEIER RIC

"Richard Meier, Architect: Volume 5" comprehensively documents Meier’s work since 2004. This extensively illustrated presentation vividly conveys the purity and power of Meier’s vision. Thirty residential, commercial, and civic projects are featured, including the Ara Pacis Museum in Rome, the Burda Collection Museum and Arp Museum in Germany, San Jose City Hall, the Broad Art Center at UCLA, apartment towers in Manhattan and Brooklyn, and master plans for Newark, New Jersey, and Manhattan’s East Side. Richard Meier received his architectural training at Cornell University and began his career in the early 1960s designing private residential projects whose elegant modernist style and white facades have become icons of modern architecture. Since that time, his international practice has included museums, courthouses, city halls, corporate headquarters, educational facilities, and public housing, in addition to private houses. He has received numerous awards for his work, including the Pritzker Prize for Architecture and the Gold Medal of the American Institute of Architects.
Related Posts with Thumbnails