2010/02/07

prensa | Candela, cien años

Candela, cien años
Héctor Rivera | Profesor-investigador de la UAM-Iztapalapa |  Milenio, 2010-02-07 
Imagen: Ahora
Lo suyo no era la recta para nada. Más que un arquitecto o un ingeniero, parecía un artista del Renacimiento por su virtuosismo y por su visionaria capacidad para tratar a la gravedad como un viejo caballo salvaje, rebelde, pero predecible en sus respingos. Félix Candela domaba, en efecto, a la línea y hacía con ella lo que le venía en gana, siempre rumbo a las redondeces, las curvas, las elipses. Lo que venía después era cubrir de cemento las sorprendentes superficies que nacían de su trazo, extendidas en el viento con una rigidez algo indignada. El resultado era una especie de arte libre y sensual, con una estética única, pero anclado con firmeza en las más precisas leyes de las ciencias exactas. Sus imágenes profesionales aludían con frecuencia a una sábana encementada y dispuesta al modo que imponían sus necesidades de arquitecto y su gusto de artista plástico fascinado por el caprichoso movimiento de las parábolas.

libro | Arquitectura bioclimática y urbanismo sostenible

Arquitectura bioclimática y urbanismo sostenible / José Antonio Turégano Romero, María del Carmen Velasco Callau y Amaya Martínez Gracia (editores)
Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009.
V. I

357 p. : il.
ISBN 9788492774234*
Serie: Textos  Docentes ; 159.

Materias:
Arquitectura y energía.
Arquitectura y clima.
Biblioteca A-620.9 ARQ

Los contenidos de este libro aportan conocimientos teóricos y enfoques prácticos y ejemplos de proyectos realizados, o en vías de realización, que inciden en un cambio del paradigma energético en dos campos: el edificio y la estructura urbana. La obra se divide en dos partes: la primera, centrada en la arquitectura bioclimática, define el conjunto de acciones necesarias para conseguir un diseño racional del edificio desde el punto de vista del confort y la economía de energía; la segunda está dedicada a posibilitar la existencia de estos edificios en la planificación urbana. Además se exponen normas y técnicas para un adecuado control mediante la simulación del edificio a estudio o mediante acciones de comprobación del comportamiento real tanto de la envolvente del edificio como del nivel de infiltraciones.
Related Posts with Thumbnails