2011/06/17

hemeroteka | Castellón, la reina del 'stock' en el Mediterráneo

Imagen: El Mundo | Complejo vacacional Marina D'Or en 2004
Castellón, la reina del 'stock' en el Mediterráneo
100.000 viviendas nuevas esperan comprador en la provincia levantina. 'Es evidente que el ajuste del 'stock' allí tardará años'. El litoral del Mediterráneo acumula unas 480.000 casas nuevas en excedente. Los promotores locales: la realidad se aleja 'terriblemente' de esos datos. Si ya "han bajado un 20% real, todavía queda una caída de un 10%, hasta completar un 30%"
Benito Muñoz | El Mundo, 2011-06-17

Castellón es la provincia del Mediterráneo con mayor "stock" de vivienda nueva y, por tanto, de toda España. Así lo confirma un informe de CatalunyaCaixa que ha sido dirigido por Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la UAB. "Castellón tiene más de 100.000 viviendas nuevas en 'stock'", según el propio Oliver. Sobre Castellón también ha asegurado que "es evidente que el ajuste del 'stock' allí tardará años".

hemeroteka | Arquitectura de guerrilla en el 15-M

Imagen: El País
Arquitectura de guerrilla en el 15-M
Un estudiante de Ciencias Ambientales de 21 años diseñó la bóveda de Sol. Arquitectos y urbanistas analizan la estética y filosofía constructiva de la acampada. "El campamento no estaba a la altura de las ideas", dice el autor de la bóveda. "Queríamos mejorar la estética siendo fieles al espíritu de las asambleas." Constructivamente podría aguantar 30 años en pie, asegura el creador. La estructura se introdujo en Sol camuflada el día del desmontaje.
Patricia Gosálvez | El País, 2011-06-17

Alberto Araico de Brito tiene 21 años, estudia segundo de Ciencias Ambientales y ha proyectado una de las construcciones más comentadas del momento: la bóveda de palés de la Puerta del Sol. Es el puesto de información del Movimiento 15-M. "El barrancón", lo llaman algunos, incluido su autor, pero el nombre no gusta en Sol, porque suena a militar.

La acampada ha sido muchas cosas, entre ellas una acampada. Es decir, un asentamiento físico, que más allá -o mejor, más acá- de mensajes y símbolos, ha tenido sus procesos constructivos y su estética. Un experimento de improvisación, reciclaje, bricolaje, diseño colectivo y apáñate como puedas que ha llamado la atención de arquitectos y urbanistas profesionales. Para algunos fue una lección de arquitectura efímera y apropiación ciudadana, para otros un caos sin potencia estética, un poblado chabolista.

Lo que queda es esta simple bóveda de palés, que también es arquitectura urgente, sin duda, pero no tan improvisada como cabría pensar.

Sentado a lo indio frente a su obra, Araico explica que estaba en Valdegrulla, un pueblo fantasma de Soria, cuando se enteró del 15-M. "Lo que estaba pasando en Sol nos pareció mazo de chulo... pero pensamos que el campamento, estéticamente, no estaba a la altura de las ideas".

Habla en plural porque pertenece a la asociación neorrural Beatus Ille (Feliz Aquel), que se dedica a revivir pueblos abandonados. Son una docena de amigos del barrio del Pilar, estudiantes de arquitectura, carpinteros, soldadores... "Queríamos mejorar la estética de la acampada siendo fieles al espíritu de las asambleas", dice Araico, que se plantó en Sol con el Proyecto Manzana bajo el brazo.

En la portada hay un dibujo de una bomba con una manzana dentro (es un juego de palabras con el Proyecto Manhattan, que desarrolló la primera bomba atómica). No es la única ironía del documento: entre las 50 páginas hay una con el lema "Nuevo chabolismo ilustrado".

El Proyecto Manzana se redactó para la Universidad Autónoma. Hace meses, sintiendo que le faltaban "horas de vuelo" en bioconstrucción (combinación de calidades constructivas tradicionales y nuevos materiales), Araico se dispuso a "hacer algo con palés" en un solar olvidado del campus. "¡Y me salió el Guggenheim!", se ríe mostrando en el móvil las fotos de aquel primer proyecto: una caseta con tejado a un agua impermeabilizado con tetrabriks (que recuerdan a las planchas de titanio del museo de Gehry).

La caseta llamó la atención de Ecocampus -un organismo del vicerrectorado que promueve el pensamiento ecologista en el campus- y le encargaron que hiciese algo parecido en el huerto y vivero universitario. "Como la caseta perdía calor por el tejado, diseñamos una bóveda con un arco de medio punto, que disgrega la carga y una cercha circular que soporta espacios diáfanos", dice Araico, que firma el proyecto con el diseñador industrial Carlos Martín Ponz y el estudiante de arquitectura José Luis Moreno Muñoz.

El Proyecto Manzana tiene planos, cálculos y un presupuesto (6.471 euros, aunque "está algo hinchado", admite el autor). La estructura se completaba con un aislamiento de tetrabriks, pilastras de neumáticos usados, unos vanos de luz de lunas de coche y una cubierta vegetal. "Comparado con el proyecto original esto es una caseta de feria", dice Araico señalando la bóveda de Sol.

Cuando los neorrurales presentaron su proyecto al 15-M les llevaron "de comisiones". "Fue un proceso largo", suspira Irene Rodríguez, arquitecta técnica de 24 años y miembro de la disuelta Comisión de Infraestructuras. La idea gustó pero había suspicacias: "La gente asociaba la bóveda al desmantelamiento de la acampada y a cierta legalización del movimiento". Es decir, para algunos reducir el campamento a un punto informativo era "venderse". También se consultó con Legal el problema de seguridad, ya que la policía había subrayado que no quería estructuras permanentes.

Mientras las comisiones discutían, "Infra" decidió ir tirando. En una sala prestada en Tabacalera, un equipo de hasta 50 personas se propuso construir en tiempo récord y con los materiales disponibles la bóveda. Unos buscaban palés tirados por la ciudad, otros comprobaban los cálculos y triangulaciones. Subiéndose encima y zarandeándola se hicieron las pruebas de carga. "Con lo que teníamos, hicimos lo que pudimos", dice Rodríguez. "Esta experiencia me ha dado la creatividad que nunca me dejaron tener en la carrera, y me ha hecho preguntarme cosas como ¿por qué se alargan siempre tanto las obras? Aun con recursos limitados, si tienes sentido común, puedes ser eficaz", añade.

La estructura se desmontó y se plegó marcando cada pieza con un código para volver a montarla en Sol como un puzle (en los palés se puede leer: G7, H6...). El día que se desmanteló el campamento, camuflada en las mismas furgonetas que sacaban material ("por si no nos dejaban meterlo"), la bóveda entró en Sol. Tras un parapeto de lonas azules para que la policía no se percatase, se volvió a montar discretamente. Se apretaron los tornillos con los palés de canto y se levantaron los arcos a pulso, "como lo hacían los romanos", según la técnica. Luego, los tirantes, "como en las bóvedas bizantinas". Todo entre las 2 de la tarde y las 10 de la noche del sábado 11 de junio. Aquella primera noche, tras el concierto de inauguración, Alberto Araico hizo el primer turno de guardia en su obra.

A la bóveda le faltan algunos detalles: barniz ignífugo, aislamiento de tetrabriks, flores en la cubierta "para que quede más bonita"... Eso en el plano estético; en el otro, queda por definir para qué servirá, cómo se gestionará, quién la atenderá... Pero sobre todo, la duda es: ¿cuánto tiempo durará en la plaza? "Constructivamente esto podría aguantar 30 años, lo que aguanten los materiales", dice Araico. "Pero también te digo que se puede desmontar en una tarde".

Bulos de la bóveda
- "Refleja a los tragabolas del metro". No, el proyecto en el que se basa, pensado para el vivero de la Autónoma, preexistía a la localización en Sol.

- "Es de un arquitecto famoso". No, la idea es obra de un estudiante de segundo de Ciencias Ambientales, y el resultado, obra del trabajo colectivo de la disuelta Comisión de Infraestructuras.

Documentando la improvisación
Los arquitectos que llevan años planteando temas de reciclaje, autogestión o bioconstrucción se emocionaron al ver lo que ocurría en Sol. "Tras años sin demasiada repercusión, se estaban haciendo esas cosas a la vista de todos", dice Manuel Pascual de Zuloark. "Y la primera pregunta fue, ¿quién está detrás?, sin embargo, no había ningun colectivo arquitectónico levantando aquello... ¡y eso es lo mejor!"

"Era gente anónima, nosotros nos acercamos luego", coincide Jaime Matamoros del colectivo Autoconstrucción, que colaboró con Acampada Sol con dos arquitecturas efímeras y una lectura de Jane Jacobs (la activista que, sin formación como urbanista, fue la grán crítica del desarrollismo de los setenta). Para el gabinete de psicología de la acampada construyeron una casita de cartón con los tubos de los rollos de tela de la cercana tienda Pontejos. Zuloark se volcó por su parte en "documentar el proceso puramente constructivo" del 15-M en la web www.inteligenciascolectivas.org. ¿Por qué documentar pilares hechos de palos de escoba, cubiertas de lona o cimentaciones de bidones de agua? "Son detalles constructivos no estandarizados, como una wikipedia de soluciones eficaces y alternativas a la arquitectura oficial", dice su portavoz, "y más allá del ingenio, plantean cuestiones muy contemporáneas de filosofía constructiva". Improvisando y sin medios, Acampada Sol sacó temas que tienen en ascuas a los arquitectos más punteros como la hibridación del espacio público digital con el espacio público físico o la creación de arquitecturas vivas, capaces de evolucionar. "Desde el principio, Sol se inaugura cada día", dice el arquitecto.

Lecciones arquitectónicas de y para el 15-M
- José Antonio Granero. Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid. "Un movimiento no lleva a ninguna parte si no es propositivo, y creo que aquí han faltado ideas claras, lo que se ha traducido en la estética de la acampada. Arquitectónicamente, el 15-M ha sido una oportunidad perdida por la confusión. Era una ocasión única para realizar una pieza de arquitectura efímera interesante siguiendo el ejemplo de gente como Frei Otto o Prada Poole, que experimentaron con construcciones hinchables o de malla y sistemas de autogestión y autoconstrucción. Sin embargo, en el 15-M faltó una propuesta formal, no se creó un espacio reconocible, y eso hará que, en lo que se refiere a la relación con el uso del espacio, pase sin pena ni gloria".

- José María Ezquiaga.
Premio Nacional de Urbanismo 2005. "Emociona ver cómo una generación formada en la carencia de un verdadero espacio público -fuera del centro comercial, la periferia de adosados y el espacio virtual- se apropia de él. Ha sido un encuentro histórico de una generación con su ciudad. Sol fue un ágora. Dicho esto, me pregunto, ¿es necesario plantar una infraestructura para sentirnos dueños de un espacio? La plaza es del indignado y del turista, del indigente y el comerciante... ¿No evita la ocupación que sea compartida por todos? La madurez del movimiento pasa por comprender que el espacio público está en la cabeza. La bóveda de palés es un santuario. Dicen que tiene un uso funcional, pero ante todo es un monumento al 15-M. Un obelisco, un arco del triunfo".

- Andrés Perea. Profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid durante 42 años. "Hemos visto que con pocas cosas se puede hacer tantísimo. Este es un fenómeno a estudiar sobre la capacidad del ser humano para negociar el espacio. La inteligencia colectiva ha sido altamente eficaz gestionando las infraestructuras. Además, los resultados figurativos y formales sorprenden por su creatividad y su optimización de los recursos. Lo más curioso: la acampada respondía a rituales humanos y sociales más que a funciones y actividades. Las soluciones arquitec- tónicas no respondían a usos como 'dormir' o 'comer', sino a algo más primigenio: 'reunirse'. El umbral de las relaciones humanas está en esa ceremonia, es el origen de la colectividad".

Fuente
Arquitectura de guerrilla en el 15-M
Un estudiante de Ciencias Ambientales de 21 años diseñó la bóveda de Sol. Arquitectos y urbanistas analizan la estética y filosofía constructiva de la acampada. "El campamento no estaba a la altura de las ideas", dice el autor de la bóveda. "Queríamos mejorar la estética siendo fieles al espíritu de las asambleas." Constructivamente podría aguantar 30 años en pie, asegura el creador. La estructura se introdujo en Sol camuflada el día del desmontaje.
Patricia Gosálvez | El País, 2011-06-17

Imagen: El País
Documentación
Hördur Torfason | Instigador de la revolución islandesa | “Estoy alucinado de lo organizados que están los indignados españoles”
Para muchos manifestantes del 15-M, Islandia y los islandeses son el modelo.
Naiara Galarraga | El País, 2011-06-22 
Un edificio de madera mantendrá la conexión de Sol con el 15-M
Las asambleas generales de los indignados seguirán celebrándose en la plaza
David R. Nelson | El País, 2011-06-14
Una reflexión arquitectónica sobre Sol 
Cuando un país tiene un centro, construido para comerciar, se puede pensar que todo está hecho para los empresarios en vez de para los ciudadanos
Ramon Andrio | Rebelión, 2011-06-12 
De la plaza de Tahrir a Sol
Enrique Gil Calvo | Babelia | El País, 2011-06-11 

Protestas de la plataforma Democracia Real Ya en San Sebastián
Juan Herrero | El País, 2011-05-19


Y también...
Las plazas no están para sentarse
Callao, Sol, Santa Bárbara, las últimas grandes plazas peatonales carecen de asientos, sombras o zonas verdes. El Ayuntamiento quita los bancos para evitar el 'botellón'
María Martín | El País, 2010-04-18

hemeroteka | Arquitectos emergentes que respetan el eco de la historia

Imagen: El Mundo
Arquitectos emergentes que respetan el eco de la historia
La obra de Bosch&Capdeferro, recibe uno de los premios Mies Van der Rohe
Jose F. Leal | El Mundo, 2011-06-17

Los premios europeos de Arquitectura Mies Van der Rohe que se entregan este lunes 20 de junio reconocerán la labor de rehabilitación del británico David Chipperfield en el Neues Museum de Berlín, la obra ganadora, y relanzará la carrera profesional de dos arquitectos gerundenses desconocidos para el gran público, Bet Capdeferro y Ramon Bosch, que han sido premiados con mención especial al Arquitecto Emergente por su proyecto de rehabilitación 'Casa Collage', en el casco antiguo de Girona.

El reconocimiento europeo, "inesperado", como reconocen los autores, es el segundo que reciben los jóvenes arquitectos por la misma obra, tras Premio de Arquitectura de las Comarcas de Girona en 2010, que se licenciaron entre los años 1999 y 2000 y unieron sus carreras profesionales en 2003.

pause | Soy exigente

Erlich | El País, 2011-05-17

liro | Cuestiones de percepción : fenomenología de la arquitectura

Cuestiones de percepción : fenomenología de la arquitectura / Steven Holl ; traducción de Moisés
Puente.
Barcelona : Gustavo Gili, 2011.
64 p. : il.
Serie: GG Mínima

ISBN 9788425224058*
Materias:
Arquitectura - Teoría.
Arquitectura - Composición, proporciones, etc.
Biblioteca A-72.01 CUE



Vista previa
Cuestiones de percepción : fenomenología de la arquitectura
Gustavo Gili



En 1994 la revista japonesa a+u dedicó un número especial al tema de la percepción en la arquitectura, publicación en la que Steven Holl, Alberto Pérez-Gómez y Juhani Pallasmaa colaboran con sendos ensayos. En el marco de un feroz debate a propósito de la introducción de los nuevos instrumentos digitales en el estudio de arquitectura, Steven Holl se desmarca radicalmente del tema para explicar el importante papel que desempeñan la percepción humana, la experiencia fenoménica y la intuición en la experiencia y la formación perceptiva del espacio construido.

Junto al análisis de unas “zonas fenoménicas” que se corresponderían con los diferentes fenómenos perceptivos, Holl expone su propia experiencia directa con la arquitectura e ilustra el tipo de matices fenomenológicos sobre los que se apoyan sus argumentos.

Steven Holl (Bremerton, 1947) es arquitecto por la University of Washington. Tras una estancia académica en Roma durante 1970, estudió en la Architectural Association of London, antes de fundar Steven Holl Architects en Nueva York. Ha sido profesor en la Columbia University y es autor de numerosos libros, entre los que se encuentran Archoring (1996), Entrelazamientos (Editorial Gustavo Gili, 1997, publicado originalmente en 1996), Parallax (2000), Idea and Phenomena (2002), Architecture Spoken (2007), Scale (2011) y Color, Light, Time (2011).
Related Posts with Thumbnails