2010/04/20

libro | Lo ordinario

Lo ordinario / Enrique Walker (ed.)
Barcelona [etc.] : Gustavo Gili, 2010.
218 p.
Serie: Compendios de arquitectura contemporánea
ISBN 9788425223303*

Materias:
Arquitectura - Teoría.
Biblioteca A-72.01 LOR

Este libro recoge una serie de artículos que abordan la noción de lo ordinario en arquitectura y traza, a través de la selección de ensayos, una genealogía de esta categoría en la teoría de la arquitectura a lo largo de los últimos cuarenta años.

La expresión lo ordinario constituye el denominador común de una serie de nociones que tienen relación con la apropiación e instrumentalización de las denominadas condiciones existentes -lo banal, lo cotidiano, lo hallado, lo popular, el paisaje existente-, que en arquitectura se han identificado con objetos que han ejercido cierta fascinación no exenta de polémica: del letrero al ascensor, de la gasolinera al aparcamiento, del descampado al arrabal, de la ciudad dispersa a la ciudad genérica, etc. En definitiva, toda aquella arquitectura que la propia arquitectura excluye.

La incursión de lo ordinario como estrategia de formulación en arquitectura se inició incipientemente con la revisión crítica del urbanismo moderno, pudiendo remontar su origen a algunas de las propuestas del Team 10 en el congreso CIAM IX de Aix-en-Provence de 1953. Los doce artículos incluidos en el presente compendio tratan de reconstruir la trayectoria que desde entonces ha seguido la disciplina arquitectónica para apropiarse e instrumentalizar la noción de lo ordinario.

Para la arquitectura, la identificación, la acotación y el análisis de esta categoría ha brindado nuevos instrumentos para investigar fenómenos urbanos emergentes y, por extensión, para construir una práctica de teoría basada en 'aprender del paisaje existente'.

Enrique Walker (Buenos Aires, 1967) es arquitecto por la Universidad de Chile y máster por la Architectural Association de Londres. Actualmente es profesor en Columbia University, en Nueva York, y director del programa de máster en Advanced Architectural Design. Recientemente ha publicado Tschumi on architecture: Conversations with Enrique Walker (2006).

Enlaces
Editorial | Gustavo Gili

hedabideak | Bilboko erdiguneko aisialdirako plaza bihurtuta dator Alhondiga berria

Argazkia: Deia, 2010-04-20 
ArkiDat Maps
Bilboko erdiguneko aisialdirako plaza bihurtuta dator Alhondiga berria
Orain 101 urte ardo salmentarako upategiak jasotzeko eraiki zuen Alhondiga Ricardo Bastidak, orduko Bilboko udal arkitekto ezagunak. Urte luzetan itxita egon eta gero, zaharberrituta dator orain, itxuraz zein asmoz. Bilbo erdiko aisialdi gune berriak 42.000 m2 ditu eta eraberritze lanetan 70 milioi euro erabili dira. Aurki hiriko plaza estalia izango denak maiatzaren 19an irekiko ditu ateak, zinema, jatetxe, mediateka, igerileku, erakusketa areto eta besterekin.
Anartz Bilbao | Gara, 2010-04-20

prensa | Espectacular Alhóndiga

Fotografía: Deia, 2010-04-19 
Espectacular Alhóndiga
El viejo almacén abre sus puertas a las visitas guiadas después de ocho años de obras. La piscina, el solarium y las columnas del atrio son las partes más llamativas de un edificio que no deja indiferente
Olga Sáez  | Deia, 2010-04-20

prensa | Cizur responsabiliza a los arquitectos las deficiencias en las instalaciones deportivas

Fotografía: Construcciones Ecay 
ArkiDat Maps
Cizur responsabiliza a los arquitectos de las deficiencias en las instalaciones deportivas
El Ayuntamiento les reclama 72.882 euros y se incauta de la fianza de 26. 270 euros. Un informe encargado por el Ayuntamiento concluye que existen deficiencias técnicas y constructivas
C.A.M.  | Diario de Navarra, 2010-04-20
Related Posts with Thumbnails