[erakusketa]

Breve historia del Campus de Gipuzkoa

Aun cuando la mayoría de las Escuelas que actualmente integran el Campus fueron ya creadas con anterioridad, integrándose en el sistema universitario a comienzos de los años 70 del siglo pasado, el momento inicial de construcción del Campus de Gipuzkoa suele situarse en el año 1968, cuando cristalizan por vez primera las gestiones del Patronato pro-Estudios Superiores Oficiales de Guipúzcoa. La primera piedra, por así decirlo, sería la decisión del Consejo de Ministros (26 de julio de 1968), simultánea a la de la creación de la Universidad Autónoma de Bilbao con dos Facultades, de crear una Facultad de Derecho en Donostia-San Sebastián (1969), dependiente de la Universidad de Valladolid.

En todo caso, en noviembre de 1977 se inaugura oficialmente el curso académico de la Escuela de Arquitectura en Villa Yeyette (Ategorrieta), que se presenta institucionalmente como dependiente de la Escuela Técnica Superior de Barcelona; en 1982 se convertiría en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Por su parte, en marzo de 1978 se crea la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bilbao, que integra la sección de Filosofía y Ciencias de la Educación de Donostia-San Sebastián, que se instala provisionalmente en el pabellón de la Misericordia de Zorroaga y en diciembre del mismo año se inicia el cuarto curso de la Licenciatura de Medicina en la Residencia Sanitaria como Unidad Clínica de la Facultad de Medicina de Bilbao, lo que dio lugar en 1980 a la creación de las Unidades docentes de Enfermería y Medicina, instaladas en el Hospital del Tórax. La sección donostiarra de la Facultad de Filosofía y Letras se convirtió en Facultad en 1982, y en 1990 dio lugar a dos Facultades: la Facultad de Psicología y la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.


1] El primer libro registrado

El primer libro que se registró en la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura fue "Las medidas en arquitectura" de Enrique Steegmann y José Acebillo, edición del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya de 1983. Este primer registro lleva fecha de 24 de Febrero de 1984. Sin embargo, como nos temíamos, debido a los numerosos avatares de la Biblioteca, este primer ejemplar registrado no se localiza ya entre los fondos bibliográficos. El primer ejemplar que hemos localizado con el número de registro más antiguo es el sexto, una monografía dedicada al arquitecto Edwin Lutyens, considerado uno de los más importantes arquitectos británicos del siglo XX y cuya obra se caracterizó por adaptar la arquitectura tradicional a los requisitos de su época. Se le conoce por el diseño de numerosas casas de campo en Inglaterra, pero sobre todo por el diseño de la ciudad india (que acabaría albergando la sede del gobierno) de Nueva Delhi,  ciudad que también se denomina en su honor "la Delhi de Lutyens". El libro pertenece a ese primer envío registrado el 24 de Febrero de 1984, que corresponde a la ya extinta Librería Xarait, y costó 2.240 pesetas; se catalogó en el sistema informático el 31 de Octubre de 2001.

Enlaces
Wikipedia | Edwin Lutyens

Edwin Lutyens / editor David Dunster.
London : Academy, 1979.
111 p. : il.
Texto en inglés y resúmenes en francés, alemán, italiano y español
Serie: Architectural Monographs ; 6

Materias:
Lutyens, Edwin, 1869-1944.
Arquitectura - Siglo XIX.
Arquitectura - Siglo XX.
Biblioteca A-72 LUTYENS EDW

y 30] El último libro registrado


Frank Gehry : recent project / edited by Yukio Futugawa.
Tokyo : ADA Edita, 2011.
171 p. : il.
Ed. bilingüe inglés - japonés
ISBN 9784871406734*
Materias:
Arquitectura - Siglo XXI
Gehry, Frank O.
Biblioteca A-72 GEHRY FRA


Recent works by the office of Frank Gehry include a.o. the Kunsthalle in Sonderborg, the Eisenhower Memorial in Washington, the Foundation Louis Vuitton in Paris, the LUMA Foundation/Parc des Ateliers in Arles, the Camerimage Lodz Center in Lodz, the Andorra Pau-Identitat and National Archive Building in La Massana (Andorra), the National Art Museum in Andorra, the Guggenheim in Abu Dhabi, a master plan for the Brooklyn Atlantic Yards in New York, the Puente de Vida Museo in Panama City, the New World Symphony in Miami Beach, and the RED/Temporary Pavilion in New York.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails