2011/01/26

hemeroteka | Sinfonía de Gehry en Miami

Imagen: World Architecture News
Sinfonía de Gehry en Miami
Julio Valdeón | El Mundo, 2011-01-26


Tiene ochenta y un años pero todavía descorcha lágrimas ajenas, de emoción, cuando constatas que Frank Gehry sigue enchufado, dibujando edificios donde la espectacularidad no riñe con la ciudadanía. En los últimos tiempos acaso había repetido demasiado las líneas del Guggenheim, subrayado las líneas rotas que lo encumbraron, los golpes de efecto, con el riesgo de deslizarse hacia el siempre paródico autohomenaje. Aunque el rascacielos que ha levantado en Manhattan, junto al puente de Brooklyn, sea un prodigio, algunos lamentaban que ya no ofreciera sorpresas, que solo lo contratasen inversores obsesionados con el rédito que procura su nombre.

hemeroteka | Conjunto de cabañas en la Isla de Pascua

Imagen: Contexto
Conjunto de cabañas en la Isla de Pascua
Contexto, 2011-01-26

Isla de Pascua es un ecosistema muy frágil, el objetivo fue diseñar cabañas eficientes en el uso de recursos constructivos, en su operación y en el uso de energía,y entregando un agradable descanso a los visitantes.

Las Cabañas Morerava en Isla de Pascua surgen cuando, en 2009 se nos presenta una oportunidad para realizar un complejo turístico en Isla de Pascua. Analizando la oferta nos dimos cuenta en Isla de Pascua se responde a la demanda turística de variadas formas, desde hoteles de lujo hasta arriendo de casas particulares y camping, pero había un nicho que no estaba cubierto: Cabañas familiares, donde la oferta no cumplía con el estándar esperado por muchos visitantes.

hemeroteka | Energía vasca para El Bulli

Imagen: El País
Imágenes: Enric Ruiz-Geli

Energía vasca para El Bulli
La firma Tecnalia se suma a la revolución de Ferran Adrià y Ruiz-Geli
Mitxel Ezquiaga | El Diario Vasco, 2011-01-26

¡El Bulli ha muerto, viva El Bulli! El mítico restaurante de Ferran Adrià en la cala Montjoi de Girona cerrará sus puertas en julio y reabrirá en 2014 como una fundación «donde la única regla será que no haya reglas», en palabras del cocinero catalán. Será un espacio de investigación gastronómica que podrá seguirse en tiempo real a través de internet.

hemeroteka | Video mapping: Si los edificios bailaran

Imagen: El País
Si los edificios bailaran
Ni videoarte ni arquitectura, sino todo a la vez. El 'video mapping' es una modalidad artística que da vida a los edificios. Uno de sus exponentes más minimalistas estrena proyecto esta tarde en Barcelona.
Cramen Pérez-Lanzac | El País, 2011-01-26

Coja un edificio y a un artista multimedia. Si este último maneja la técnica del video mapping -la proyección de imágenes sobre superficies reales para conseguir efectos en 3D- logrará que sus estructuras se pongan a bailar ante sus ojos, que sus ladrillos se desplacen por la fachada e incluso que el edificio se derrumbe por completo... de forma visual. En eso consiste el video mapping, en jugar con el espacio.

libro | Ciudades contra burbujas

Ciudades contra burbujas / Carlos Hernández Pezzi.
Madrid : Catarata, 2010.
208 p.

ISBN 9788483195512*
Materias:
Urbanismo - Teoría.
Biblioteca A-711.4.01 CIU







¿Qué está pasando en el urbanismo español? ¿Cuáles son sus características? ¿Conocemos sus implicaciones a largo plazo? Para el autor contestar a estas preguntas es inaplazable. A través de una serie de reflexiones sobre los procesos del modelo español, busca comprender por qué seguimos manteniendo ideas caducas, a pesar de la existencia de muchos proyectos innovadores, e invita a los ciudadanos a acercarse al urbanismo para que éstos y las ciudades puedan anticiparse a la aparición de las burbujas, infladas por los mercados financieros sin control. Porque son las ciudades y sus habitantes, más que los Estados, los Gobiernos o las economías globales por sí solas, quiénes pueden ofrecer una respuesta equilibrada entre lo individual y lo social.

Carlos Hernández Pezzi
: Doctor Arquitecto y urbanista. Autor de proyectos y edificios singulares en el Parque Tecnológico de Andalucía, de centros en Parques Naturales y de planes urbanísticos y estratégicos en Málaga y Córdoba, como el Plan Qualifica de Recualificación Turística de la Costa del Sol. Experto en el Panel sobre Cambio Climático de la Junta de Andalucía, fundador de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), y promotor de Green Building Challenge (GBC). Escritor, articulista y crítico. Ha recibido, entre otros, el Premio de Rehabilitación por el Palacio de Valdeflores en Málaga y el Premio Madrid Urbanismo por el libro La ciudad compartida, en 1999. Ha sido presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España entre 2002 y 2010.


Documentación 
Carlos Hernández Pezzi. Arquitecto en la refriega política
El urbanista y escritor presentó esta semana su último título, "Ciudades contra burbujas". Dos días después se hizo oficial su incorporación a la lista electoral que comandará María Gámez, donde llega con reputación y crédito de fichaje estrella
Lucas Martín | La Opinión de Málaga, 2011-01-23 
Presentación del libro: “Ciudades contra Burbujas” de Carlos Hernández Pezzi
Fundación Alternativas, 2010-12-20 

Ciudades contra burbujas 
Diego Cruz | Diario de un transeunte, 2010-12-13


Related Posts with Thumbnails