2011/06/01

hemeroteka | Auditorio de Teulada, en Alicante: Patxi Mangado dibuja un zigzag

Imagen: El País
Patxi Mangado dibuja un zigzag
El proyectista navarro indaga en una arquitectura más expresiva y resolutiva. Su autor lleva casi una década trabajando en este auditorio.
Anatxu Zabalbeascoa | El País, 2011-06-01

El sol del Mediterráneo ha alterado el sobrio hacer de Patxi Mangado. Su nuevo auditorio de Teulada (Alicante) tuerce sus líneas de hormigón para dejar pasar la luz y esquivar el calor del sol.

El resultado es una arquitectura concebida como una gruta "que libra del azote del sol" y una geometría compleja "que permite conservar las vistas sobre el mar". El edificio se percibe así con dos lecturas. La exterior es sobria y dibuja el inmueble como un faro horizontal, una gran caja que anuncia, en el punto más alto de la nueva Teulada, que todo el valle de edificaciones blancas que llegan hasta el mar tiene un nuevo auditorio. Mangado habla de "auditorio regional para 60.000 usuarios en invierno y 120.000 en verano". La lectura interior se adivina en la complejidad no del volumen, pero sí de la fachada, que busca recordar las aristas de un diamante. Ese zigzag no es caprichoso. Trata de lidiar con el sol de la manera más sostenible posible: procurando forzar sombras y evitando la oscuridad.

tesis | La coordinación modular en la construcción de interiores

La coordinación modular en la construcción de interiores / autor, Joseba Charterina López de Guereño ; director, Alfonso del Aguila García.
[S.l.] : [s.n.], 2011.3 v. : il.
Tesis Univ. País Vasco, ETS Arquitectura
Materias:
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - Tesis y disertaciones académicas.
Construcciones prefabricadas.
Arquitectura interior.
Biblioteca | Tesis | T-AR CHARTERINA



El objetivo de la presente tesis es lograr la coordinación modular en la construcción de interiores de los edificios. Para aclarar este objetivo, comentaremos brevemente lo que entendemos por “coordinación modular” y también qué es para nosotros “la construcción de interiores de los edificios”.

El principal objetivo de la coordinación modular es ayudar a la industria de la edificación y las industrias asociadas, de manera que, gracias a la normalización, los componentes de la construcción se ensamblen entre sí, con otros componentes y con el conjunto del edificio en la propia obra.

Por qué hemos escogido precisamente como motivo de tesis la coordinación modular en la construcción de interiores de edificios y no de otro elemento componente de la edificación o de la edificación entera? Ello se debe básicamente a que la construcción del interior de los edificios, en el estado actual del proceso constructivo, presenta ya en muchos casos un cierto grado de industrialización y prefabricación de sus componentes. Así han ido apareciendo productos alternativos al clásico tabique de ladrillo, como los tabiques y trasdosados de placa de yeso. También los suelos técnicos y los falsos techos son productos modernos que presentan un grado de industrialización mayor al del, por ejemplo, clásico techo de escayola.

Y los tabiques-mampara suponen un grado elevado de prefabricación de acabado industrial, con sus pies derechos de acero inoxidable, paramentos de vidrio y ensamblaje mediante juntas a tope.

Por tanto, si tenemos ya parte del camino recorrido ¿Por qué no dar el paso siguiente y lograr conceptualmente la coordinación modular de la construcción de interiores de la edificación?
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