2010/11/09

hemeroteka | 700 pasos hacia el Oeste

Imagen: El País
700 pasos hacia el Oeste
Cultura protegerá el trazado del Camino de Santiago. Las piezas contemporáneas de las rutas también serán bienes culturales
Eva Larrauri | El País, 2010-11-09

El Camino de Santiago dispone de protección legal por sus valores culturales desde hace casi 50 años. De la declaración inicial de conjunto histórico-artístico en toda su extensión, desde la entrada en España hasta el destino final en Santiago, se avanzó a la calificación como bien cultural por parte del Gobierno vasco en 2000. La ampliación de la protección está en marcha en un expediente que prevé proteger 700 bienes culturales y el trazado de las dos rutas que atraviesan el País Vasco, el camino de la costa que avanza hacia el este por Guipúzcoa y Vizcaya, y el del interior que conecta con el camino francés en Burgos o La Rioja, atravesando Guipúzcoa y Álava.

libro | Guía de la madera (I) : productos básicos y carpintería

Guía de la madera : productos básicos y carpintería / Fernando Peraza Sánchez, J. Enrique Peraza Sánchez.
Madrid : AITIM, 2010.
668 p. : il.

ISBN 9788487381416*
Materias:
Madera.
Construcción de madera.
Biblioteca A-694 GUI

Este tomo I de la nueva Guía de la Madera nace en principio como una actualización del mismo título editado en 1994 pero, debido a los muchos cambios normativos y legales producidos y sobre todo al avance de la información disponible en internet y en otros ámbitos de información, se ha transformado en otro libro totalmente nuevo. El libro ha ampliado sus contenidos y se ha enfocado a ser alternativa al aluvión de información existente, vertebrando los temas en torno a la legislación actual y al CTE para ser usado de forma rápida y clara por parte de los prescriptores: especialmente los que trabajan en el mundo de la construcción y de la madera, pero en realidad para cualquier profesional relacionado: carpinterías, empresas auxiliares de la madera, ingenieros, arquitectos, trabajadores de la madera, etc. Este libro facilita la prescripción de la madera, empezando por la definición del producto, sus propiedades y adecuaciones, la legislación y normativa que le son de aplicación, así como los sellos de calidad que se ofrecen como garantía del producto. Todos los productos se presentan de una manera sencilla y esquemática, atendiendo a su utilización y propiedades diferenciadoras. En esta edición se han incluido temas novedosos como la madera y la energía, importantísimo en los próximos años. Se ha incorporado la salud y seguridad de los usuarios de la madera, el impacto en el medio ambiente, el aislamiento térmico y acústico, etc. Se ha incidido en los valores conceptuales y las referencias normativas y legales se han tratado de tal modo que se adapten a las modificaciones que se produzcan con el paso del tiempo. Este tomo se completará con un segundo, de próxima aparición, dedicado a construcción y estructuras. Al final de cada capítulo existe un Directorio de empresas suministradoras.
Related Posts with Thumbnails