2011/06/03

hemeroteka | Nueva York se hace más verde

Imagen: El País
Nueva York se hace más verde
Los neoyorquinos coinciden: el mejor regalo que ha recibido su ciudad durante la última década se llama High Line (con permiso del carril bici), un parque sobre las vías elevadas ya abandonadas del tren. El 8 de junio ve la luz el segundo tramo. La parte más difícil ha sido conseguir los 153 millones de dólares que finalmente ha costado el parque. Desde la inauguración del primer kilómetro el turismo se ha disparado y el mercado inmobiliario también vive días dorados.
Bárbara Celis | El País, 2011-06-03

El primer tramo de este original parque elevado, que en total ocupará los 2.3 kilómetros de vías abandonadas por donde antaño circulaba un tren de mercancías, abrió sus puertas hace ahora dos años. Y el miércoles se abre la segunda fase de este espacio extraordinario con el que un grupo de vecinos desafió con éxito a los tiburones de la construcción inmobiliaria.

sariak | Souto de Moura, técnica y poesía

Imagen: El País
Souto de Moura, técnica y poesía
"Una inconfundible inteligencia irónica fue la que llevó a Eduardo Souto de Moura -que ayer recibió en Washington el Premio Pritzker de Arquitectura- a afirmar que 'la ruina deja de ser arquitectura y pasa a ser naturaleza..." La arquitectura es, para él, "un acto que reivindica el pensamiento"
Juan Miguel Hdez. León | El País, 2011-06-03

Una inconfundible inteligencia irónica fue la que llevó a Eduardo Souto de Moura -que ayer recibió en Washington el Premio Pritzker de Arquitectura- a afirmar que "la ruina deja de ser arquitectura y pasa a ser naturaleza". Era su justificación de la transformación del Convento de Santa Maria de Bouro en una sofisticada y lujosa pousada, con el consiguiente escándalo por parte de algunos ortodoxos de la restauración. Los que nunca comprendieron la sutileza de un argumento que conducía a aclarar la utilización de los fragmentos existentes del antiguo monumento, en una operación combinatoria resultante de la relación intuida entre ruina y paisaje.

tesis | Tipologías del texto crítico en el arte y en la arquitectura : la creación de los lenguajes

Tipologías del texto crítico en el arte y en la arquitectura : la creación de los lenguajes / autor de la tesis doctoral, Emilio Varela Froján ; dirigida por, Santiago Sánchez Beitia.
[S.l.] : [s.n.], 2010.
355 h. : il.
Tesis Univ. País Vasco, ETS Arquitectura
Bibliogr.: p. 334-355

Materias:
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - Tesis y disertaciones académicas.
Arquitectura - Filosofía.
Arquitectura - Estética.
Crítica de arte.
Lenguaje y lenguas - Filosofía.
Biblioteca | Tesis | T-AR VARELA


En conjunto esta tesis se plantea como la tentativa real de encontrar un lenguaje crítico, no para describir las máscaras de la belleza, ni para imaginar las formas del ideal, sino para, una vez superado el lenguaje instrumental y el simbólico, pensar y decir los términos concretos que definan los paisajes en su inmovilidad, y los límites y extremos absolutos de su visión. Un lenguaje que, en sí mismo, suponga además la crítica de sus propios términos, y que no sea la expresión ni la figuración de una voz personal, sino el nombre de la cosa misma dicho al dictado de su propio ser. En definitiva, un lenguaje que sea la llamada para los rostros últimos de la luz y los cuerpos inmóviles contemplados en el lugar incierto de la creación, donde formular unas nuevas coordenadas del espacio y del tiempo, que sirvan para orientarse entre las cosas creadas y los hechos del ser, diferentes a las obras del arte, es decir, a las estéticas de la belleza y las poéticas del ideal, a las representaciones del objeto y a las expresiones del sujeto, no con los gestos convencionales ni con las señales de un código, sino a través de las palabras y los nombres que guardan en su interior el silencio equivalente a la inmovilidad de las miradas y de los rostros, o, de otra forma mejor, los términos de un lenguaje que repiten una a una las extremidades del mundo y de cada una de sus criaturas. Criaturas que, si realmente lo son, siempre estarán a punto de desaparecer o en trance de fuga, es decir, permanecerán en su propia ausencia, y al borde mismo de la inexistencia; y es al creador que le corresponderá mantenerlas con su arte en el lugar más seguro de las obras, donde ya no caben las interpretaciones de una falsa subjetividad, ni las figuraciones simbólicas del objeto.
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