2011/07/15

erakusketa | Juan Herreros se luce en Oslo

Imagen: El Mundo | Reforma del Centro de Control de Satélites Hispasat, Madrid, 2009.
Juan Herreros se luce en Oslo
Oslo dedicará una exposición al trabajo reciente del estudio Herreros Arquitectos
El Mundo, 2011-07-15

La arquitectura española tiene vida más allá de Calatrava o Moneo. La galería ROM de Oslo dedicará una muestra al trabajo del estudio español Herreros Arquitectos del 25 de agosto al 16 de octubre.

Entre las obras que quedarán expuestas mediante maquetas, vídeos y prototipos a tamaño real están el Centro de Arte Contemporáneo Agustín Ibarrola (Ávila, 2007), el Centro de Control de Satélites Hispasat (Madrid, 2009), las viviendas de Ávila y Artá (Mallorca) o el Museo Munch y la sede de la Colección Stenersen, ambos en Oslo (2009).

hemeroteka | El futuro está en las piedras centenarias

Imagen: El País
El futuro está en las piedras centenarias
Un plan de restauración de 54 iglesias románicas del norte de Palencia y Burgos persigue que los templos sean el revulsivo económico de zonas casi despobladas. La Fundación Santa María la Real teatraliza las guías para enseñar las iglesias de su plan de rehabilitación.
Manuel Morales | El País, 2011-07-15

"Los tesoros de antaño son las rentas del futuro". El director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, define así el proyecto de restauración de 54 iglesias románicas -41 en Palencia y 13 en Burgos- todas de los siglos XII y XIII, una iniciativa que ha permitido a joyas casi enterradas entre sus ruinas volver a la vida. Así ha sucedido, por ejemplo, con la iglesia de Santiago, en Cezura (Palencia), que del polvo de sus escombros ha pasado a albergar en su interior una luz tamizada gracias a sus nuevas piedras de alabastro. El plan de intervención Románico Norte comenzó en 2005 y está previsto que acabe a fines del próximo año. Su presupuesto, 9.720.000 euros, lo aporta la Junta de Castilla y León; el Arzobispado de Burgos y el Obispado de Palencia, como propietarias de los bienes, facilitan el que los técnicos y obreros de la fundación, cuya sede está en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, recuperen los templos y su entorno.

sariak | Piedras que alientan la vida

Imagen: El País
Piedras que alientan la vida
Mariscal recibe el premio Olaguibel 2011. El diseñador destaca la capacidad de la arquitectura para cambiar la vida de las personas. El valenciano ha participado en el diseño de varios establecimtos en Euskadi. Elogia la capacidad de Vitoria de encajar lo moderno y lo antiguo.
A. Elorza | El País, 2011-07-15

Con su característico aire desaliñado y sin abarcar el protagonismo a pesar de ser el galardonado, Javier Mariscal aterrizó ayer en el Ayuntamiento de Vitoria para recibir el premio Olaguibel 2011, un galardón con el que el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ensalza la labor de personajes públicos que, sin ser arquitectos, han colaborado en la difusión de la arquitectura de la capital.

"Nunca he pagado por aprender, me costó aprender a leer y escribir", comenzó, "y odio profundamente todo lo universitario", apuntó en referencia a su predilección por aprender a través del entorno. Sin embargo, "la buena arquitectura hace que cambie la vida" de los ciudadanos, ensalzó el creador de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

hemeroteka | Un apartamento inesperado

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Un apartamento inesperado
Numerosos jóvenes reciben por sorpresa pisos de alquiler pese a no ser beneficiados en el sorteo
C. Alonso | Noticias de Gipuzkoa, 2011-07-15

Aunque la necesidad de vivienda es una realidad para muchos jóvenes, algunos se han visto sorprendidos en los últimos tiempos después de que la entidad de vivienda Donostiako Etxegintza les haya notificado que tienen derecho a vivir en un piso de alquiler durante cinco años. "Tenía el número trescientos y pico y me ha tocado una vivienda", dice Joseba, que admite que no esperaba que la llamada de la suerte llegara tan rápido. Ahora tiene que decidir si instalarse o no en un piso que cuesta 230 euros al mes, pero solo durante un periodo máximo de cinco años.
Related Posts with Thumbnails