2011/01/05

UPV/EHU | Urtzi Llano obtiene sobresaliente por su proyecto fin de carrera sobre Sasiola

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Urtzi Llano | Autor del proyecto para reubicar la Escuela de Arte de Deba en Sasiola | "La Escuela de Arte permitiría poner en valor el patrimonio cultural e histórico del Conjunto de Sasiola"
El joven arquitecto debarra Urtzi Llano ha obtenido una calificación de sobresaliente por su proyecto de fin de carrera; un detallado estudio con el que propone reubicar el centro de enseñanzas artesanales de su localidad en el marco del Conjunto Monumental de Sasiola.
Jabi Leon | Noticias de Gipuzkoa, 2011-01-05

Se licenció por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Donostia hace apenas seis meses y ya tiene ante sí un ambicioso reto personal y profesional como el de conseguir reubicar la Escuela de Arte de Deba en el entorno de Sasiola; un enclave con más de cinco siglos de historia y cuyo edificio principal acaba de ser consolidado por la Dirección de Patrimonio del Departamento de Cultura de la Diputación territorial. A sus 25 años, Urtzi Llano es "muy consciente" de los condicionantes legales y de los obstáculos con los que se puede encontrar su propuesta. Aún así, defiende a capa y espada la viabilidad y las posibilidades de un proyecto que afronta "con muchísima ilusión".

¿Cómo eligió el tema para su proyecto de fin de carrera?
Quería hacer algo que más tarde pudiera llevarse a la práctica, que no se quedara en el baúl de los recuerdos, cuando contactó conmigo el director de la Escuela de Arte, Mikel Campo. Yo no le conocía pero me planteó la idea de proyectar una nueva escuela porque la existente no da más de sí y corre el peligro de desaparecer si no se hace algo para que pueda adecuarse a las necesidades y la demanda existentes. Mikel Campo supo transmitirme su ilusión y enseguida me di cuenta de que la idea podía tener recorrido, así que nos pusimos a trabajar.

¿La futura escuela debía reubicarse necesariamente en el conjunto monumental de Sasiola?
No. Desde un principio los responsables del centro de enseñanzas artesanales me indicaron que la futura escuela debía ubicarse en un lugar alejado del entramado urbano; en algún enclave más relacionado con aquello que sirve a los artistas de fuente de inspiración como la naturaleza. La decisión de elegir el conjunto monumental de Sasiola para reubicar la escuela surgió más tarde, tras analizar las grandes posibilidades que ofrece esa opción para unir el patrimonio con el factor educativo.

¿Por dónde empezó a trabajar?
Lo primero fue contactar con la Agencia Vasca del Agua, la delegación de Costas, la Dirección de Patrimonio de la Diputación, el Ayuntamiento de Deba y el resto de entidades que tienen algo que decir en torno a Sasiola para valorar y recoger las primeras impresiones sobre una posible intervención en el enclave. A partir de ahí mantuve varias conversaciones con los profesores y el alumnado de la Escuela de Arte para ver cómo entendían ellos el centro formativo; analicé las exigencias en materia de Educación y accesibilidad existentes para equipamientos de estas características y realicé las mediciones sobre el terreno. Una vez recopilado todo el material comencé la redacción del proyecto.

Al tratarse de un enclave sobre el que tienen competencia tantas instituciones. ¿No cree que ese proyecto puede encontrarse con más de un obstáculo?
Los que defendemos esta actuación somos plenamente conscientes de que no será nada fácil sacar adelante un proyecto que contempla actuar en un conjunto monumental ubicado junto al margen de un río. Sin embargo, estamos convencidos de que se pueden superar los condicionantes legales y los obstáculos que puedan surgir porque no tenemos ninguna duda de que la intervención que planteamos permitiría poner en valor el patrimonio cultural e histórico del Conjunto de Sasiola. Somos realistas, sabemos que será difícil pero tenemos muchísima ilusión y vamos a trabajar lo que haga falta para demostrar que el proyecto es viable.

¿Qué tipo de intervenciones plantean en Sasiola?
Se propone una construcción en piedra y madera que siga las trazas del conjunto monástico, que ha tenido diferentes usos y construcciones a lo largo de los siglos. Así, planteamos instalar los talleres y la zona para las clases teóricas y prácticas en la parte del edificio principal que da hacia el río, donde las dependencias monásticas situaban los antiguos almacenes del convento. Sería algo así como una aportación más a esa sucesión de construcciones que han existido históricamente en Sasiola; con la particularidad de que su uso sería la escuela de arte.

¿No ven ese posible uso como algo muy rupturista?
No, porque las estancias para articular una escuela de arte no distan tanto de los espacios monacales que tuvo en su día el monasterio.

¿Cuándo podrá conocer el proyecto la ciudadanía?
El día 7 de enero presentaremos el proyecto a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y a los agentes socioculturales de Deba y un día más tarde se abrirá una exposición con paneles informativos en la oficina de turismo. Esa exposición estará abierta varios días para que puedan ver el proyecto todas las personas interesadas.

Fuente
Urtzi Llano | Autor del proyecto para reubicar la Escuela de Arte de Deba en Sasiola | "La Escuela de Arte permitiría poner en valor el patrimonio cultural e histórico del Conjunto de Sasiola"
El joven arquitecto debarra Urtzi Llano ha obtenido una calificación de sobresaliente por su proyecto de fin de carrera; un detallado estudio con el que propone reubicar el centro de enseñanzas artesanales de su localidad en el marco del Conjunto Monumental de Sasiola.
Jabi Leon | Noticias de Gipuzkoa, 2011-01-05 

Documentación
Un proyecto artístico para un edificio histórico
La propuesta para instalar la Arteskola de Deba en Sasiola da sus primeros pasos. El viejo templo, recién arreglado, sería el elemento central de un complejo que aunaría funciones educativas, culturales y sociales
Nerea Azurmendi | El Diario Vasco, 2011-02-03
La Diputación de Gipuzkoa apoya el proceso para decidir los usos del conjunto de Sasiola
Los límites que establezca la Agencia Vasca del Agua determinarán qué se puede hacer. El Gobierno Vasco deberá elaborar un decreto en el que se especifiquen las diferentes opciones posibles para el enclave.
Jabi Leon | Noticias de Gipuzkoa, 2011-01-22 
Se crea un grupo de trabajo para encontrar un uso para el convento Sasiola
El Diario Vasco, 2011-01-22

'Arteskola Sasiolan', una propuesta de uso para el viejo convento de Deba
El Diario vaasco, 2011-01-08
Sasiola inicia una nueva etapa
Cinco siglos después de su construcción, el monasterio de Sasiola afronta con garantías su futuro en el municipio de Deba, tras las obras de consolidación y restauración acometidas por la Diputación de Gipuzkoa, con una inversión cercana al millón de euros.
Jabi Leon | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-10 
Firme y a la espera de destino
Las obras de consolidación de la iglesia garantizan que «durará mucho en el tiempo». El templo, rehabilitado por la Diputación, es el único edificio en pie de una fundación franciscana del siglo XVI
Nerea Azurmendi | El Diario Vasco, 2010-12-10 
El Convento Sasiola mejora su imagen y se le busca uso
El Ayuntamiento ha vuelto a la idea de establecer en el edificio la Arte Eskola
Ion Fernandez | El Diario Vasco, 2010-12-10 
Aranburu visita el restaurado conjunto de Sasiola en Deba, al que la Diputación de Gipuzkoa ha destinado 660.000 euros
Europa Press | 20 Minutos, 2010-12-09 
El convento Sasiola afronta cinco meses de obras para alcanzar su rehabilitación
Los trabajos se centran en la limpieza, consolidación de la estructura, acabar con las filtraciones de agua y recuperación
Ion Fernández | El Diario Vasco, 2009-12-04 
Sasiola en el olvido
Sasiola fue el corazón del valle del Deba, cruce de calzadas y tráficos fluviales, paso de peregrinos, comerciantes, ferrones, marinos y soldados. Entre el olvido voraz sólo asoman las ruinas de un convento y la memoria del viejo Pedro.
Ander Izagirre | El Diario Vasco, 2007-08-05


KAP/PFC 

Escuela de Artes Aplicadas de Deba / Urtzi Llano Castresana ; zuzendari, Javier Zubiria Sautu ; tutor, Javier Puldain Huarte.
[s.n.] : [s.l.], 2010.
1 v. . il., planos
Proyecto Fin de Carrera, Univ. País Vasco, ETS Arquitectura. Convocatoria Junio 2010

Materias:
Llano Castresana, Urtzi.
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - Tesis y disertaciones académicas.
Arquitectura - Dibujos y planos.
Construcciones escolares - Gipuzkoa.
Deba (Gipuzkoa)
Biblioteca PFC-AR-1824


El estudio centrado propiamente en el centro de artes aplicadas contempla una intervención sobre la totalidad del conjunto conventual con dos objetivos claramente definidos:

Por una parte, dotar a la escuela de unas modernas instalaciones acordes a su filosofía y funcionamiento interno, dando cabida a los diferentes usos y requisitos impuestos en el programa. Y por otra parte, afrontar el reto que supone intervenir en un emplazamiento en el que las preexistencias marcan el carácter del lugar, integrándolas en el propio proyecto, de tal manera que sean ellas quienes tracen las principales líneas de expresión del proyecto. Proyecto, que desde la planta, donde mayor incidencia tienen los restos, crecerá a lo largo de esta fábrica de arte concebida como una unidad independiente, contemporánea en forma y materiales que dialogará con el pasado mediante las fábricas de las arquitecturas preexistentes, formando una nueva etapa en la historia de este especial conjunto monumental.

En una visión más amplia del conjunto que forman las diferentes unidades que se agrupan entorno a la iglesia, no es de descartar la posibilidad de ampliar el conjunto con algún tipo de unidad dotacional que vendría a completar la escuela (estancias para extra comunitarios, profesorado invitado...etc) y también podría dar servicio al espacio en el que se erige el frontón y el caserío Sindika. En este espacio se pretende actuar también conforme a las edificaciones adyacentes que a nuestro entender vienen a completar el convento de Sasiola y que dialogan entre sí, relacionándose mediante un espacio al que hay que dar una apropiada respuesta, acorde a la intervención planteada y al potencial que este místico espacio nos plantea.

Y ADEMAS | ETA GAINERA

Sasiola monastegiko horma zaharrak 
Gipuzkoa Kultura, [s.d.]
Los viejos muros de Sasiola
Gipuzkoa Kultura, [s.d.]
 

hemeroteka | El Tindaya de nunca acabar

Imagen: El País
El Tindaya de nunca acabar
El presidente canario visitará a los Chillida para hablar del proyecto
Alberto Moyano | El Diario Vasco, 2011-01-05

Hay temas que no terminan de irse y de entre éstos, algunos que siempre se las arreglan para volver en el momento más inoportuno. Después de una y mil tribulaciones, el proyecto Tindaya regresa a la agenda de grandes proyectos culturales pendientes de ejecución, en esta ocasión, de la mano del Ejecutivo de Canarias, comunidad que celebrará sus elecciones autonómicas el próximo mes de mayo.

libro | Gonçalo Byrne : urbanidades

Gonçalo Byrne : urbanidades.
A Coruña : Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2010.
159 p. : il., planos

ISBN 9788495892867*
Materias:
Byrne, Gonçalo, 1941.
Arquitectura - Siglo XX - Portugal.
Biblioteca A-72 BYRNE GON






Gonçalo Byrne es uno de los arquitectos portugueses con más prestigio en la actualidad y entre sus trabajos figura el Centro de Coordinación y Control de Tráfico Marítimo del Puerto de Lisboa. De su obra, diversificada en términos de escala, de tema y de programa, destacan a modo de ejemplo la reciente intervención en el Palacio de Estoi en el Algarve, en el antiguo Hospital de São Teotónio en Viseu y en el Monasterio de Alcobaça y área circundante, el edificio de la Sede del Gobierno de la Provincia de Vlaams-Brabant en Lovaina, Bélgica, Manzana da Império en el Chiado,Teatro de Faro en el Algarve y el Museo Nacional Machado de Castro en Coimbra.


Documentación
Los estratos urbanos de Gonçalo Byrne
Anatxu Zabalbeascoa | El País, Del tirador a la ciudad, 2010-11-26
Byrne o la arquitectura del vacío
La Fundación Barrié de la Maza en A Coruña acoge la muestra 'Urbanidades'. Es la primera muestra antológica hecha en España de Gonçalo Byrne. Catorce maquetas muestran la arquitectura más humana del portugués.
Adriana Blanco | El Mundo, 2010-11-19
El arquitecto Gonçalo Byrne muestra sus obras principales
A Coruña acoge una exposición con 14 trabajos del luso. El autor incide en la relación entre urbanismo y patrimonio cultura.
Paola Obelleiro | El País, 2010-11-18
Arquitecturas integradas
La Fundación Barrié inaugura esta tarde la exposición ´Gonçalo Byrne. Urbanidades´, en la que se muestran maquetas y planos de los 14 proyectos más destacados del arquitecto portugués
La Opinión Coruña, 2010-11-18
Byrne, la arquitectura humanizada
El autor luso exhibe en la Fundación Barrié 14 proyectos en los que destaca su apuesta por «contenedores de vida», el respeto al paisaje, a la cultura y a la historia.
La Voz de Galicia, 2010-11-18


Related Posts with Thumbnails