2011/08/23

sariak | El Centro de Exposiciones y Congresos de Avila gana el Chicago Athenaeum 2011

Imagen: El Mundo
El Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila gana el Chicago Athenaeum 2011
Premiado ex aequo con La Llotja, un centro de conferencias y teatro de Lérida. Su autor considera la orografía y la escala de la Muralla al proyectar la obra. La estructura no oculta las vistas de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. El granito procede de una cantera en 'la frontera entre Galicia y Portugal'.
EFE | El Mundo, 2011-08-23

El Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila, que acaba de lograr el Chicago Athenaeum 2011, uno de los premios de arquitectura más importantes del mundo, es un edificio que dialoga con el paisaje y la ciudad de Ávila y que respeta la relevancia visual e histórica de su Muralla.

De esta manera, ha explicado el arquitecto navarro Francisco Mangado, en una entrevista con Efe, qué fue lo que persiguió al proyectar el Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila.

En España, ese edificio abulense ha sido premiado ex aequo con La Llotja, un centro de conferencias y teatro de Lérida, entre 90 proyectos internacionales cuya selección anunciaron el Chicago Athenaeum y el European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies (Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanísticos) el pasado 21 de julio en Varsovia.

El Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila, que ya fue seleccionado en los premios FAC 2010 y Mies Van der Rohe 2011 y en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, es un ejercicio de "sutileza y humildad" con la orografía de la región y con la escala de la Muralla de Ávila, ha explicado su creador.

Planteamiento muy horizontal
La proporción y configuración de la Muralla, considerada uno de los ejercicios de arquitectura militar más señeros del románico europeo, han condicionado desde el primer momento el diseño de la construcción, muy horizontal en su base, así como la altura y escala, ha detallado el arquitecto.

De ahí que un aspecto clave del Centro de Exposiciones sea que su planta baja no está a ras del suelo, sino por debajo del nivel de la plaza ajardinada desde la que se accede al edificio, ha comentado.

El propósito de este juego de ingeniería es que la estructura del edificio, ya de por sí muy horizontal, no oculte las vistas de esa ciudad que la UNESCO consideró en 1985 patrimonio de la humanidad y, a su vez, que desde el casco antiguo se pueda ver el Centro integrado en el paisaje avilés.
Granito galaicoportugués

Uno de los factores claves de esa integración del Centro es el uso del "granito", procedente de una cantera situada en "la frontera entre Galicia y Portugal". Cuya tonalidad "dorada se asemeja al original de la ciudad de Ávila", ha apuntado Mangado.

A través del granito, el Centro de Exposiciones de Ávila se integra en una ciudad que es densa por su monumentalidad y su elevado rango artístico y arquitectónico tras su paso por ella de las civilizaciones romana, cristiana, musulmana y judía, así por el hecho de estar hecha de piedra y de que su subsuelo sea, a su vez, granítico, ha explicado el arquitecto.

"Metafóricamente -ha dicho Mangado (Navarra, 1957)-, el Centro de Exposiciones es un edificio denso, como una roca anclada en el terreno, que establece un diálogo personal y respetuoso con la ciudad y la muralla".

Diseño geométrico
En los 22.000 metros de superficie y los 6.000 metros de zona ajardinada, la orografía también ha sido un factor determinante en el diseño geométrico de sus plantas.

De esa manera, los auditorios y las salas principales son ortogonales y alargadas, mientras que la sala de exposiciones es más irregular y se adapta a la topografía, según el texto del proyecto.

En su estructura, el Centro de Exposiciones es un edificio que consigue su volumen por la superposición de salas rectangulares de inspiración minimalista y que a su vez está dotada de una iluminación natural en los auditorios, gracias a unas cubiertas que permiten la entrada de la luz cenital.

Fuente
El Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila gana el Chicago Athenaeum 2011
Premiado ex aequo con La Llotja, un centro de conferencias y teatro de Lérida. Su autor considera la orografía y la escala de la Muralla al proyectar la obra. La estructura no oculta las vistas de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. El granito procede de una cantera en 'la frontera entre Galicia y Portugal'.
EFE | El Mundo, 2011-08-23

PUBLICACIONES

Francisco Mangado : Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila.
[A Coruña] : Labirinto de Paixóns, 2009.
319 p. : principalmente fot. + 1 h. pleg.
Texto en español e inglés

ISBN 9788493228095*
Materias:
Mangado, Francisco, 1957-
Centro Municipal de Exposiciones y Congresos (Avila)
Exposiciones - Construcciones - Castilla y León.
Biblioteca A-72 MANGADO FRA



En este libro se recoge el trabajo fotográfico realizado por Juan Rodríguez en el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila de Francisco Mangado. La mirada del fotógrafo junto con los planos constituyen un denso documento que permite adentrarse a conocer en su totalidad el proyecto.


Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila
Francisco Mangado, [s.d.]


Ávila resulta ser una ciudad intensa y densa. La lectura de su planta, centrada y acotada por la tersa factura de su muralla, confirma esta visión. Todo Ávila es en realidad esta roca en medio del duro paisaje que la rodea.

En esta densidad, cualquier vacío adquiere un valor adicional que tiene que ver con la idea de contraste o con la de límite. La plaza sirvió en estos casos de mecanismo liberador del espacio interior, y también de articulación exterior con la ciudad amurallada. El espacio extramuros está en el origen de esos vacíos que sirven de articulación entre las dos ciudades. La presencia de un espacio libre a los pies de la muralla donde ha de ubicarse el nuevo Centro de Congresos, permite pensar en sistemas de generación como el indicado.

Densidad conceptual, generosidad (configurada en plaza) en la manera de ocupar el sitio y aprovechamiento del condicionante topográfico del suelo han sido criterios que han guiado las decisiones de proyecto. Formal y espacialmente, el paisaje, cuajado de piezas de granito, ha suministrado las referencias necesarias.
Se propone una gran explanada o plaza, un lugar de encuentro al borde de las murallas con un nivel general que coincide con uno de los más altos de la parcela, de manera que su prolongación genera un gran vacío interior que alojará, sin excavación, los usos requeridos.

La edificación ocupa básicamente el lateral norte del espacio público de nueva factura. Junto a las murallas acota la “plaza del nuevo mercado lúdico”. En función de la topografía, el proyecto hace convivir dos geometrías diferentes. La parte más ortogonal y alargada contiene los auditorios y salas principales. La parte más topográfica, irregular y adaptada al suelo, alberga el área de exposiciones .

La edificación se desarrolla de manera que a los auditorios principales se llega desde la plaza y por la parte más alta del graderío, lo cual permite una comprensión inmediata del espacio interior. El área de exposiciones tiene un acceso independiente desde las “quebradas” en las que se rompe la plataforma en el límite este. También lo tiene —dado que por debajo del nivel de la plaza todos los usos están comunicados—, desde el interior mismo del edificio. Desde un punto de vista formal y constructivo, la actuación se inspira en la fuerza evocadora del paisaje, en la masa granítica que todo lo invade. Los volúmenes se piensan para ser vistos desde la distancia. El edificio podrá ser visto desde lo alto de las murallas como una manipulación cincelada de la gran roca del terreno. Se trata de una yuxtaposición de volúmenes de granito. Resumida en una pieza, más ortogonal, que se fresa y se esculpe de una manera precisa y otra algo más abrupta y topográfica, que cubre el volumen de las exposiciones. Son esos pliegues los que generan grietas para el paso de la luz natural y el acceso independiente a esta zona.

Fuente
Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila
Francisco Mangado, [s.d.]
 
Related Posts with Thumbnails