2010/10/24

hemeroteka | Irun pierde su visera

Imagen: El Diario Vasco
Irun pierde su tejavana
La singular Visera, imagen del centro ciudad durante 70 años, desaparecerá en unos meses. Un origen posbélico, una dilatada historia y el contacto con miles de irundarras adornan este edificio
Iñigo Morondo | El Diario Vasco, 2010-10-24

Apenas unos meses le quedan a la Visera, que será derribada a comienzos de 2011. Criticada por muchos, alabada por otros, más que valor arquitectónico, posee el encanto de un diseño muy particular que, por su céntrica ubicación, ha sido una constante en la vida de varias generaciones de irundarras.

En "Gipuzkoa: guía de arquitectura 1850-1960", (Ed. Nerea, 2004), Luis Astrain apunta a que pudo diseñarse como estación de autobuses y atribuye a las necesidades de la época que se usara para la venta de alimentos. Guiado por el Racionalismo arquitectónico predominante en la época, fue seguramente el primer intento de hito constructivo de la posguerra. Para Astrain, quedó desvirtuado por la ausencia, en el elemento superior, de «las banderas, los emblemas y el reloj, que inicialmente se iban a comportar como reclamos para llamar la atención».

gida | La nueva Berlín

Imágenes: Página 12
Alemania. Arquitectura e historia | La nueva Berlín
A 21 años de la caída del Muro de Berlín, un recorrido por las obras de la arquitectura moderna que le han cambiado el perfil a la ciudad. La nueva Postdamerplatz, los edificios frente a la Pariser Platz y la polémica cúpula de cristal sobre el Reichstag. Y en el barrio Freuzberg, el dramático diseño del Museo Judío.
Julián Varsavsky | Página 12, 2010-10-24

“Si yo tuviera que decidir quién dice la verdad sobre una sociedad, si el discurso de un ministro de la vivienda o los edificios efectivamente construidos en su época, me fiaría de los edificios.”
Kenneth Clark


Berlín, como pocas ciudades en el mundo, ha reflejado siempre en su planta urbana las vicisitudes de su tiempo político. La ciudad fue el epicentro del imperio prusiano y de las dos guerras mundiales, además de punto álgido de la Guerra Fría. Con la caída del nazismo quedaron inutilizadas las tres cuartas partes de sus edificaciones, obligando a una reconstrucción casi desde cero, renaciendo como ciudad literalmente de las cenizas.

liburua+ | Rafael Fontán : arquitecto = arkitektoa 1898-1925-1986

Rafael Fontán : arquitecto = arkitektoa 1898-1925-1986 / Gorka Pérez de la Peña Oleaga, José Fontán Basáñez.
Bilbao [etc.] : Colegio Oficial de Arquitectos
Vasco-Navarro [etc.], 2007.
349 p. : il. + 1 disco compacto (CD-ROM)
Ed. bilingüe español - euskara
Serie: Gaur Eguneko Arkitekturkideak = Arquitectos Contemporáneos ; 11

ISBN 8487813402
Materias:
Fontán, Rafael, 1898-1986.
Arquitectura - Siglo XX - Bizkaia.
Arquitectura - Siglo XX - La Rioja.
Arquitectos - Bizkaia.
Arquitectos - Biografias.
Biblioteca A-72 FONTAN RAF

Nace en Bilbao el 18 de febrero de 1898, titulado en 1925, formó parte de un grupo de arquitectos del País Vasco de los años treinta que se caracterizó por su decisiva labor para introducir el Movimiento Moderno. En Bizkaia, dentro de este colectivo, también cabe incluir a la generación del 17, compuesta por arquitectos como Pedro Ispizua, Manuel Ignacio Galíndez, Juan Carlos Guerra, etc. , que desempeñaron un papel primordial en la arquitectura vasca, siendo los responsables de la superación del eclecticismo imperante desde el ochocientos mediante la introducción del racionalismo. Fontán continúo la senda de la renovación abierta por la generación del 17, aunque respondiendo a una lectura más moderna y avanzada.

Falleció en Bilbao en 1986 tras una vida intensa en la que tuvo dos grandes pasiones, por un lado su profesión de arquitecto, que ejerció y entendió ante todo como una sincera vocación a la que se entregó sin límites, dedicándole interminables jornadas, y por otro su familia, que fue la razón última que dio sentido a su vida.
Related Posts with Thumbnails