2011/10/10

argitalpenak | Editan un libro con más de 80 originales imágenes en blanco y negro del Auditori

Imagen: elperiodic.com
Editan un libro con más de 80 originales imágenes en blanco y negro del Auditori
elperiodic.com, 2011-10-10


Más de 80 originales instantáneas en blanco y negro de las partes que integra la infraestructura del Auditori Teulada Moraira realizadas por el especialista en fotografía de arquitectura, Juan Rodríguez, contiene la nueva publicación denominada “Auditorio Teulada Moraira, Francisco Mangado, arquitecto”.

La presentación de este libro tuvo lugar la tarde del sábado en la sala de audición y ensayo del Auditori, ante numerosos ciudadanos, donde el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, comentó que este libro recoge una de las obras más importantes que ha creado Mangado y a través de las cerca de doscientas páginas se ilustra toda la obra.

Bertomeu agradeció el excelente trabajo de esta nueva publicación, que saldrá pronto a la venta, y estará presente en librerías especializadas de toda España, por lo que el nombre de “Teulada-Moraira se dará a conocer por esta obra de arte que tenemos en nuestra localidad”.

Por su parte, el arquitecto y creador de auditorios tan importantes como el de Pamplona o Ávila, subrayó que “este Auditorio era su primera obra en el Mediterráneo y era un reto, ya que he conjugado la luz del Mediterráneo con este lugar tan especial”, porque “es más importante el lugar que el objeto, pues esta infraestructura no existiría en otro sitio que no fuera este, sería otro auditorio”.

Mangado realizó un breve repaso de cómo concibió el edificio. “Esta fachada recrea una topografía asimilable a una playa pétrea que, desde la distancia, y con su profundidad, permite leerse fundida con el mar, pues este edificio es un puente de unión entre ambas realidades físicas del municipio. Una referencia que permite ver y ser visto desde ambos puntos”, dijo el arquitecto.

A través de las páginas del libro se da a conocer con unas magníficas instantáneas en blanco y negro todos los componentes del edificio y será “objeto de estudio para los estudiantes de Arquitectura y para muchos arquitectos a nivel nacional e internacional”, comentó Mangado.

El libro recoge una serie de conversaciones del arquitecto y una parte dedicada a los detalles técnicos, como planos, bocetos y demás del Auditori Teulada Moraira.

Fuente
Editan un libro con más de 80 originales imágenes en blanco y negro del Auditori
elperiodic.com, 2011-10-10


Y además...
El embutido de la decadencia
Vicente Verdú | El País, 2011-10-06


Teulada suena
Su magnífico auditorio de Patxi Mangado y el futuro referéndum para cambiar la denominación del municipio, lo ponen en el candelero
Joaquín Santo Matas | La Verdad, 2011-09-18

arkidat | Redón y Gibert: arquitectos vanguardistas

Imagen: Noticias de Navarra
Redón y Gibert: arquitectos vanguardistas
Son los responsables de los edificios más importantes de los 60 y 70
Esther Imízcoz | Noticias de Navarra, 2011-10-10

A finales de los años 50, cuando Pamplona acababa de romperse hacia el segundo Ensanche, y se extendía por la otra orilla del Arga en la Chantrea para dar cabida a una población que ya rozaba los 100.000 habitantes, comenzaron a ejercer dos profesionales que, formando un tándem mágico, se empeñaron en rescatar a Pamplona de su posición en la retaguardia de la arquitectura para decorarla con algunos de los que, aún a día de hoy, resultan los más emblemáticos edificios de la capital.
Related Posts with Thumbnails