2011/03/30

hemeroteka | La Casa Schnabel, de Frank Ghery, a la venta

Imagen: El Mundo
La Casa Schnabel, de Frank Ghery, a la venta
Está considerada entre las 20 mejores casas del siglo XX en Estados Unidos
Jose F. Leal | El Mundo, 2011-03-30

La Casa Schnabel, de Frank Ghery (1989), una de las obras maestras de la arquitectura residencial norteamericana, acaba de salir a la venta por 13 millones de dólares.

La vivienda situada en Brentwood (Los Ángeles - California) está considerada como una de las veinte mejores viviendas construidas en el siglo XX por la revista Living Architecture y los expertos la definen a caballo entre la escultura y la arquitectura como "una villa de formas esculturales".

hemeroteka | El Consejo General Vasco, ante la herencia urbana de la dictadura franquista

Imagen: Google Imágenes
El Consejo General Vasco, ante la herencia urbana de la dictadura franquista
Luis Bilbao Larrondo | Historiador | Noticias de Gipuzkoa, 2011-03-30


Las transformaciones que empezaron a acontecer tras el periodo franquista implicaban profundas modificaciones institucionales y estructurales que hacían difícil predecir sus más inmediatas consecuencias. De todo ello se infería que acaecerían una serie de complejos cambios de mentalidad y de hábitos en muy poco tiempo y en amplios estratos de la sociedad vasca. La declaración política del Consejo General Vasco, entidad que gobernó el País Vasco durante 1978 y 1979, dejó en evidencia que sus facultades se encontraban totalmente limitadas, sujetas a un proceso de transferencias de competencias desde la Administración central. La preautonomía no constituía una situación de autonomía plena sino un primer paso de definición territorial, implantando unas instituciones propias, acomodadas a ese momento. Como primera medida, habían previsto la recuperación de los derechos históricos de Bizkaia y Gipuzkoa, la derogación de las disposiciones de la dictadura y la transferencia de las más amplias facultades de la administración central.

sariak | Eduardo Souto de Moura, premio Pritzker de Arquitectura

Imagen: El Mundo
Eduardo Souto de Moura | Premio Pritzker de Arquitectura | "Quisiera trabajar más en Portugal. Pero no hay nada"
Cuando le llamaron para anunciarle el galardon pensó que era una broma
Francesc Relea | El País, 2011-03-30

La concesión del Pritzker, considerado el premio Nobel de Arquitectura, al portugués Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952), no podía llegar en mejor momento para la maltrecha autoestima de Portugal. Los vientos de crisis, económica, política y social soplan con mucha fuerza en los últimos tiempos, y aumentan día a día los portugueses que preparan las maletas para buscar nuevos destinos fuera de sus fronteras.

hemeroteka | Donostia: Los secretos del nuevo San Telmo

Imagen: El País
Los secretos del nuevo San Telmo
Fuensanta Nieto, responsable del diseño de la ampliación y rehabilitación del museo, explicó a un grupo de arquitectos los detalles del proyecto. El hormigón, el muro vegetal, el suelo y las zonas de descarga fueron algunos de los temas por los que se interesaron. «El hormigón nos ha hecho sufrir mucho y el torreón tenía problemas estructurales». También nos hemos inspirado en las fortificaciones del monte Urgull»
Teresa Flaño | El Diario Vasco, 2011-03-30

El día después de la inauguración del lunes del nuevo San Telmo las puertas se mantenían cerradas al público, que no podrá acceder a él hasta el próximo sábado. Pero sí recibió visitas, en concreto las de los arquitectos del colegio guipuzcoano. La cita tuvo un plus porque Fuensanta Nieto, responsable del proyecto junto a Enrique Sobejano, se prestó a hacer de cicerone y desvelar a sus colegas algunos de los secretos de la obra, los problemas con los que se habían encontrado y las soluciones por las que habían optado.

libro | Casas hechas a mano y otros edificios tradicionales : arquitectura popular

Casas hechas a mano y otros edificios tradicionales : arquitectura popular / John May.
Barcelona : Blume, 2010.
192 p. : il., planos

ISBN 9788498015232*
Materias:
Arquitectura popular.
Casas de madera.
Casas rurales.
Construcciones provisionales.
Biblioteca A-728.6 CAS



Un viaje por la arquitectura popular del mundo: una guía visual con información exhaustiva sobre las construcciones tradicionales de todos los rincones del planeta, acompañada de textos explicativos que ahondan en sus principales aspectos técnicos y culturales. Las fichas de los edificios se complementan con ilustraciones monocromáticas, entre ellas diagramas y secciones transversales. Con información sobre la arquitectura popular contemporánea, un fenómeno que ha adquirido gran relevancia en tiempos recientes. Una guía que pretende adentrarse en estas edificaciones funcionales, construidas en respuesta a las necesidades del día a día en todo el mundo a partir de madera, tierra, hierba, barro, piedra o cualquier otro material accesible, y que ofrecen respuestas prácticas a los numerosos retos que plantean el clima o la topografía. Esta obra se inicia con un muestrario en color de los diversos materiales constructivos empleados; a continuación, ya en el apartado principal, se explora la arquitectura popular desde un punto de vista geográfico, continente a continente. Desde las iglesias de madera del este y del centro de Europa, las casas-torre de Yemen, las eficientes yurtas de Mongolia o las cabañas de madera de Norteamérica hasta las casas encaramadas en árboles de Indonesia.
Related Posts with Thumbnails