2008/12/05

prensa | Armisticio con el agua

  • Armisticio con el agua
  • El libro navideño de la Kutxa recopila grandes obras de ingeniería y arquitectura que reflejan «las distintas caras de la lucha entre hombre y agua, que acaba en feliz armisticio»
  • Mikel G. Gurpegui | San Sebastián | El Diario Vasco, 2008-12-05
El plan para salvar Venecia, las islas artificiales de Dubai, la presa de las Tres Gargantas en China o el puente de Brooklyn son grandes proyectos que tienen en común el protagonismo del líquido elemento. Todos ellos tienen su reflejo en el Historia del agua. Grandes proyectos de ingeniería y arquitectura del agua, que presentó ayer Kutxa.

El libro que cada fin de año publica la caja guipuzcoana es toda una tradición. Sus clientes preferenciales lo reciben como regalo de Navidad y los demás pueden adquirir (en las sedes del Grupo Doctor Camino y la Fundación Kutxa, en su página web o en las librerías Manterola y del grupo Elkar) un volumen que siempre destaca por la calidad de sus imágenes, encuadernación y contenido.

«Intentamos contar el encuentro del hombre con el agua a través de grandes obras de ingeniería y arquitectura, las distintas caras de una lucha entre hombre y agua, que acaba en feliz armisticio», explica Ana Azpiri. La eibarresa, doctora en Historia del Arte, es coautora del libro, junto con el donostiarra Alberto González Sarmiento, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Historia del agua es una obra de divulgación científica que cubre un hueco en el mercado, puesto que existen monografías de ingeniería sobre grandes obras relacionadas con el agua, pero no un libro de regalo que intente acercarlas al público no iniciado a través de explicaciones claras y fotos espectaculares. De conseguir las fotografías y diseñar una edición lujosa, que empieza con una singular portada lenticular, se ha ocupado la editorial Nerea.

«De asombro en asombro»
El libro de la Kutxa «es un viaje de proyecto en proyecto y, sobre todo, de asombro en asombro. Los autores hemos sentido sorpresa ante el ingenio humano y hemos intentado contar estas historias con la misma emoción», comenta Azpiri.

El volumen se detiene en 33 proyectos de todo el mundo relacionados con el agua. Junto a espacios más conocidos (la Alhambra de Granada, la presa de Asuán, los sistemas para ganar terreno al mar en Holanda o el Water Cube de Pekín), el lector puede sorprenderse con las casas flotantes más futuristas, «que quizás sean uno de los grandes campos en la arquitectura de viviendas del siglo XXI», cree la autora. O con ese auténtico palacio subterráneo de Yerebatan que almacenaba agua para 300.000 personas en Constantinopla. O con la apabullante conjunción de gran puente, isla artificial y túnel submarino que conecta Suecia y Dinamarca en el estrecho de Oresund.

Medio millón de calendarios
De Historia del agua se han editado 16.450 ejemplares en su versión bilingüe euskera/castellano más 4.410 en su edición sólo en castellano. Los ejemplares a la venta tienen un precio de 40 euros.

La aparición del libro de Navidad de la Kutxa coincide con la salida a la calle de otro producto típico de la entidad, sus calendarios. Desde el pasado martes se están distribuyendo en sus oficinas 197.500 calendarios de pared, si bien los distintos formatos de sobremesa, bolsillo y murales suman casi medio millón, un total de 489.600 ejemplares regalados. Por segundo año consecutivo, los autores de las fotografías que ilustran los calendarios son empleados de la propia Kutxa, que participaron en un concurso interno con un tema que no podía ser otro, el agua.
  • El libro
  • Título: 'Historia del agua. Grandes proyectos de ingeniería y arquitectura del agua'.
  • Autores: Ana Azpiri Albístegui y Alberto González Sarmiento.
  • Edita: Fundación Kutxa.
  • Características: 253 páginas de 23 x 27 centímetros. 220 ilustraciones.

prensa | El desafío del agua: un viaje por el asombro

  • El desafío del agua: un viaje por el asombro
  • Kutxa edita 'La historia del agua', un repaso a la relación entre el hombre y este líquido
  • Ana Azpiri y Alberto González son los autores de un libro para acercar al público los grandes proyectos de ingeniería
  • Cristina Tapia | Donostia | Noticias de Gipuzkoa, 2008-12-05
Un viaje por el asombro es lo que propone el libro que como cada Navidad publica Kutxa. Historia del agua , escrito por la doctora en Historia del Arte Ana Azpiri Albístegui y el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Alberto González Sarmiento es el colofón a un año en el que -según explicó Carlos Ruiz, responsable del Área Social de la entidad bancaria el agua "ha sido un tema importantísimo".

"Dominar el agua ha constituido un problema tecnológico de primer orden para la Humanidad puesta a prueba en todas las culturas. Esta exigencia ha marcado el listón del conocimiento tecnológico", afirmó Ruiz. Así, la publicación recorre en el tiempo y en el espacio la historia del agua y la aventura humana de entenderse con ella a través de datos históricos y técnicos y gracias también a los apuntes artísticos y anécdotas.

Puentes, casas flotantes, túneles submarinos, presas y plataformas petrolíferas, entre otros, son algunos de los proyectos de los cinco continentes que reflejan el desafío que ha supuesto el agua para el hombre.

"Hemos querido acercar al lector medio los grandes proyectos de ingeniería alejándonos de conceptos y términos demasiado arquitectónicos. Además, es una forma de mostrar cómo el agua ha favorecido el desarrollo de la inteligencia y la imaginación de las civilizaciones", aseguró Alberto González.

En palabras del ingeniero, Historia del agua "se ha fijado" en proyectos pioneros, que "han creado un sistema nuevo ante un determinado reto"; "en las iniciativas más creativas, menos convencionales", en las que "han exigido un esfuerzo de inteligencia e ingenio para sus autores" y en las obras que "tengan una historia que contar".

En este sentido, la coautora, Ana Azpiri, añadió que el libro ha sido "un viaje por el asombro". "Desde la Edad del Bronce el agua ha supuesto un desafío para el hombre que ha sido resuelto de diversas maneras y esperamos despertar la curiosidad por el ingenio humano", apuntó la doctora en Historia del Arte.

Más de 200 grabados, planos, mapas, dibujos y numerosas fotografías completan una edición de la que se han editado más de 16.000 ejemplares bilingües y otros 4.000 sólo en castellano.

Asimismo, la presentación de ayer sirvió para que la caja guipuzcoana presentara los calendarios de 2009 elaborados con fotografías realizadas por los empleados de la entidad y que se repartirá en sus oficinas.
Related Posts with Thumbnails