2011/08/13

UPV/EHU | Herrera reúne en un libro las propuestas para regenerar varias zonas del barrio

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Herrera reúne en un libro las propuestas para regenerar varias zonas del barrio
La asociación HERRIPE convocó un concurso de ideas con jóvenes arquitectos. El libro ha sido financiado por la agrupación de vecinos, la escuela de Arquitectura de la UPV/EHU y el Ayuntamiento.
Juncal Eizaguirre | Noticias de Gipuzkoa, 2011-08-13

La asociación de vecinos de Herrera Herripe, con la colaboración de la escuela de Arquitectura de la UPV/EHU y el Ayuntamiento de Donostia, ha publicado un libro que recoge una serie de propuestas para la mejora de las zonas de Harrobitxulo y la zona industrial de Txingurri.

Este libro es el resultado del proceso que se inició hace unos meses debido al malestar de los vecinos con las innumerables obras que se estaban realizando en la zona, que "no atendían a sus necesidades". Los herreratarras reclamaban mayor participación en el diseño de su barrio, y a través de la asociación de vecinos Herripe se puso en marcha un proyecto para conseguirla.

Junto con el colectivo Hiria y la escuela de Arquitectura de la UPV/EHU, Herripe convocó un concurso de ideas para la regeneración urbana de estas dos áreas dirigido a estudiantes y jóvenes arquitectos. El objetivo era que los participantes presentaran sus ideas después de hablar con los vecinos y ser conscientes de sus necesidades.

Ahora, han reunido en este libro las propuestas que presentaron a finales del año pasado los jóvenes arquitectos. Presentaron la obra a finales de junio, coincidiendo con las fiestas de Herrera. Se aprovechó la celebración de una comida popular para repartir varios ejemplares del libro y difundir entre los vecinos las propuestas para la reconstrucción de Txingurri y Harrobitxulo.

Sin embargo, tal y como señala uno de los miembros de la asociación Herripe, Jose Ángel Apaolaza, "la presentación oficial a las instituciones y vecinos se realizará a partir de septiembre". Los miembros de Herripe se dirigirán a los diferentes partidos políticos que conforman el Ayuntamiento de Donostia con el objetivo de que las propuestas puedan llegar a ejecutarse.

Financiación
La financiación del libro ha venido de la mano de la propia asociación de vecinos, la escuela de Arquitectura de Donostia y también una subvención del departamento municipal de Participación Ciudadana.

El objetivo principal de la edición del libro no es sacarlo a la venta y lucrarse, sino mostrar a la ciudadanía los proyectos e ideas existentes para la remodelación del barrio. De todas formas, el libro está a la venta a un precio simbólico de dos o tres euros para los vecinos que quieran colaborar.

Asimismo, en la página web de Herripe se puede consultar toda la información tanto del concurso de ideas que se realizó, como de las propuestas ganadoras.

En este sentido, Apaolaza confiesa sentirse contento con las propuestas vencedoras del concurso, ya que, en definitiva, son el reflejo de la voluntad de la mayoría de los herreratarras: "Creemos que responden a las aspiraciones de los vecinos y cubren perfectamente nuestras necesidades".

Sin embargo, puntualiza que "el gran reto ahora mismo es darle forma al proyecto y materializar las propuestas". Apaolaza asegura que lo importante en este punto es "llegar a un acuerdo con las instituciones y vecinos sobre temas como presupuestos, comienzo de las obras y otras cuestiones para poner en marcha estos proyectos cuanto antes".

Fuente
Herrera reúne en un libro las propuestas para regenerar varias zonas del barrio
La asociación HERRIPE convocó un concurso de ideas con jóvenes arquitectos. El libro ha sido financiado por la agrupación de vecinos, la escuela de Arquitectura de la UPV/EHU y el Ayuntamiento.
Juncal Eizaguirre | Noticias de Gipuzkoa, 2011-08-13

Documentación
Ideas para modernizar Herrera
La Escuela de Arquitectura de la UPV recopila propuestas de vecinos para mejorar el barrio. Un total de seis grupos de jóvenes han participado en un concurso arquitectónico.
Ane Zabala | El Diario Vasco, 2011-08-25 
Related Posts with Thumbnails