2010/11/27

UPV/EHU | Herrera: Nuevas propuestas de regeneración

Imagen: El Diario Vasco
Herrera: Nuevas propuestas de regeneración
Jóvenes arquitectos aportan ideas para recuperar zonas degradadas. El bar El Nido acoge una exposición sobre los proyectos realizados y el lunes se elegirá el diseño ganador
Yolanda Sánchez | El Diario Vasco, 2010-11-27

Los vecinos de Herrera tienen estos días la posibilidad de ver reflejadas algunas de sus reivindicaciones urbanísticas en los proyectos que han realizado estudiantes y recién licenciados en Arquitectura sobre varias zonas industriales residuales del barrio dentro del I Concurso de Ideas Interpretando. Herrera. Este certamen surgió en mayo durante la celebración de la I Jornada sobre Procesos Participativos y Urbanismo con Perspectiva Social organizada por Hiria Kolektiboa y el grupo de investigación Caviar, en colaboración con el Departamento de Arquitectura de la UPV y la AA VV Herripe de Herrera.

Los proyectos a concurso debían cumplir dos requisitos básicos: incluir las opiniones de los vecinos y ubicarlos en las áreas industriales de Txingurri y la cantera de Arrobitxulo. Para esta primera exigencia, se organizaron visitas guiadas donde los concursantes recorrieron esas zonas en compañía de vecinos y responsables del concurso, así como un taller de ideas en el que los residentes tuvieron la opción de plantear sus sugerencias.

«Los concursantes expusieron en verano los primeros borradores en la plaza San Luis y en el Encuentro Arquitecturas Colectivas celebrado en Pasaia, ocasiones para que cada equipo participante diera a conocer a la ciudadanía su proyecto y, al mismo tiempo, recoger nuevas opiniones. Ahora llega el momento de exponer los proyectos definitivos y elegir el ganador. Varios miembros de la asociación de vecinos nos reuniremos el lunes con representantes de la Escuela de Arquitectura y escogeremos el proyecto vencedor de los cinco presentados finalmente. La entrega de premios tendrá lugar el próximo jueves en la Escuela de Arquitectura. Habrá una dotación económica de 2.000 euros y reparto de material», indican José Ángel Apaolaza y Miguel Zapirain, miembros de la AA VV Herripe.

Gran trabajo
Los responsables del concurso están muy contentos por el número y la calidad de los proyectos participantes (Verdeterapia, RRR, Jostaldia, Herreraparatu y Voltear Herrera). «Se nota que todos han trabajado mucho. En general, han recogido bastante bien los planteamientos de los vecinos. Aunque cada uno tiene sus peculiaridades, es reseñable que todos hayan coincidido en reconvertir la empresa Teherán en un espacio cívico-cultural. Alguna propuesta presenta más predisposición por los espacios verdes, mientras que otros se decantanpor edificación de viviendas y construcciones de otro tipo. Nuestro objetivo es quedarnos con los aspectos de cada proyecto que mejor se adapten al barrio y presentar un resumen a las instituciones para que los tengan en cuenta, ya que recoge la opinión generalizada de los vecinos. Herrera necesita muchos cambios (mejores accesos, urbanización, zonas verdes.)», añaden.

Los vecinos de Herrera están sufriendo muchas incomodidades por las obras de construcción de la nueva estación del topo y la reorganización del tráfico de la N-I. «Son obras grandes que se desarrollan en un espacio pequeño, lo que produce un impacto muy fuerte sobre la vida cotidiana de los vecinos. Por eso reclamamos mayor información sobre los cambios que se vayan a realizar (cortes de tráfico, desvíos, modificaciones de paradas de autobús.). Cada día es una sorpresa», concluyen.

El dato
5
son los proyectos que participan en el I Concurso de Ideas 'Interpretando. Herrera' organizado por la AA VV Herripe, la Escuela de Arquitectura de la UPV, Hiria Kolektiboa y el grupo de investigación Caviar.


Fuente 
Herrera: Nuevas propuestas de regeneración
Jóvenes arquitectos aportan ideas para recuperar zonas degradadas. El bar El Nido acoge una exposición sobre los proyectos realizados y el lunes se elegirá el diseño ganador
Yolanda Sánchez | El Diario Vasco, 2010-11-27

Documentación
Bost Herrera berri
Herrerako Txingurriko industriagunea eta Harrobitxuloko ingurua berritzeko lehiaketa proposatu zuten Herripe auzo elkarteak eta Arkitekturako Eskolak. Ostegunean emango dute jakitera proiektu irabazlea.
Testua A. Zabaleta | Noticias de Gipuzkoa, 2010-30

libro | Historia de la arquitectura restaurada del renacimiento al movimiento moderno

Historia de la arquitectura restaurada del renacimiento al movimiento moderno / José Ramón Soraluce Blond.
A Coruña : Universidade da Coruña, 2010.
XVII, 718 p. : il.

Monografías (Universidade da Coruña) ; 139.

ISBN 9788497494106*
Materias:
Arquitectura - Conservación y restauración.
Arquitectura - Historia. 
Biblioteca A-72(091) HIS

El presente libro completa el panorama de la historia de la arquitectura iniciado por el autor con la publicación en 2008 de “Historia de la Arquitectura Restaurada: de la Antigüedad al Renacimiento”. El estudio de determinados edificios históricos presenta, entre otras dificultades, la de la evaluación de su grado de autenticidad, o de perdurabilidad de la obra original tras haber soportado una vida de desastres, incendios, bombardeos, reconstrucciones etc. Entre el Renacimiento y el Movimiento Moderno se construyó lo más destacable del patrimonio monumental de Europa y de América. Lejos ya de la epopeya de las grandes catedrales medievales, surgieron las ciudades modernas con edificios públicos, militares, palaciegos, culturales, residenciales, y obras urbanas de ingeniería, con la aparición de nuevos materiales: el cristal, el hierro y el hormigón. Pero ni siquiera el carácter reciente de la construcción pudo garantizar la estabilidad física o la conservación integral de algunas obras que, en su mayor parte, se incorporaron al triste catálogo de la arquitectura de vida efímera, con mutaciones que van desde la transformación parcial a la desaparición completa, cuando no a su clonación o réplica. A través de una revisión de la Historia de la Arquitectura del período estudiado, este trabajo muestra la cara realista y también siniestra do nuestro pasado al estudiar las cicatrices de los monumentos, disimuladas u ocultas en las vistosas publicaciones contemporáneas
Related Posts with Thumbnails