2007/02/28

prensa | Inaugurado el polémico proyecto de Isozaki que une el Ensanche con la Ría de Bilbao

Fotografía Ketari
Isozaki Atea (Bilbao) | Arata Isozaki | 2007
ArkiDat Maps
  • Inaugurado el polémico proyecto de Isozaki que une el Ensanche con la Ría de Bilbao
  • El alcalde, Iñaki Azkuna, espera ganar el pleito que mantiene con Calatrava por la conexión "no autorizada" por el arquitecto a su puente
  • La escalinata y las pasarelas del complejo urbanístico ideado por el arquitecto japonés Arata Isozaki para comunicar el Ensanche de Bilbao con Uribitarte y ambos márgenes de la ría han sido inauguradas hoy pese a la demanda interpuesta por el arquitecto Santiago Calatrava, que considera que el proyecto "vulnera los derechos morales de propiedad intelectual" y "atenta contra el diseño original de la obra".
  • El Correo, 2007-02-28 | Vasco Press | Bilbao
El complejo residencial 'Isozaki Atea' ha sido inaugurado oficialmente este mediodía en un acto presidido por el alcalde de Bilbao, con la presencia del propio Arata Isozaki, el presidente del Grupo Urvasco, Antón Iráculis, el director General de Vizcaína de Edificaciones, Juan Luis Pereira, el arquitecto Iñaki Aurrekoetxea y representantes de la política, la sociedad y el mundo empresarial.

Tras proceder al corte de la cinta, todos ellos han recorrido la polémica pasarela que conecta con el puente 'Zubi Zuri' del arquitecto valenciano Santiago Caltrava, que interpuso ayer una demanda contra el Consistorio para que retire el acceso a su puente o le indemnice económicamente por ello. Azkuna no ha tardado en contestar al creador valenciano al explicar que el proyecto ha sido posible en gran medida por los "abogados". "No he conocido en mi alcaldía una obra que haya tenido tantos pleitos como esta", ha dicho.

En este sentido, ha criticado que algunos vecinos en forma de asociación, arquitectos y un partido del Ayuntamiento "han puesto chinas y chinas en el camino". "Han sido obstáculos tremendos que los hemos tenido que ir salvando uno a uno", ha indicado para añadir después que aún "no hemos terminado porque vamos a seguir con el pleito", en clara alusión a la demanda interpuesta por el equipo de Calatrava. De este modo, el alcalde ha manifestado su esperanza de que "seamos todos sensatos y ganemos el pleito" y ha bromeado con los ciudadanos al pedirles que utilicen la pasarela "con salud" y "no os caigáis en el puente".

Hormigón armado
El proyecto de Isozaki, cuyas obras se iniciaron en 2002, está inspirado en la Plaza España de Roma. Se compone de una pasarela de 20 metros realizada en hormigón armado, que une Mazarredo con la escalinata que da acceso a una plaza central, de 1.000 metros cuadrados. Azkuna ha avanzado que este espacio, que albergará un centro deportivo, una clínica de belleza, boutiques y restaurantes, se llamará Plaza de la Convivencia puesto que "es la convivencia entre lo de abajo y lo de arriba".

'Isozaki Atea' se completa con otra pasarla de 60 metros que conecta con el puente 'Zubi zuri' y otra pasarela de 23 metros que une directamente el recinto con las rampas de Uribitarte, logrando salvar 14 metros de desnivel. A todo ello se suman las dos torres de cristal, que transforman el paisaje antes ocupado por el Depósito Franco. La torre más cercana al Guggenheim será inaugurada el próximo verano, mientras que la segunda torre y el biombo se concluirán a finales de año.

El proyecto acoge más de 300 viviendas, de las que sólo falta por vender el 9%. Junto a las inigualables vistas, los pisos están equipados tecnológicamente, pudiendo controlar automáticamente la calefacción, las pérdidas de agua o el peligro de incendio. Los ascensores de las dos torres están dotados de los últimos sistemas de seguridad y además de un teléfono en la cabina, existe una ventilación continua en el habitáculo para evitar la situación de angustia en caso de parada.

Fotografía Ketari
Buscando la luz IV | Eduardo Chillida
Bilbao | 2007
ArkiDat Maps

Escultura de Chillida
Este lugar ha sido el elegido para acoger la imponente escultura de Eduardo Chillida 'Buscando la luz IV', de 8,5 metros de altura y 23 toneladas. Realizada en acero cortén, la obra es visible desde todos los accesos de 'Isozaki atea'.

Se da la circunstancia de que el arquitecto japonés y Chillida se conocieron personalmente y eran admiradores el uno del otro. Es por ello por lo que el propio Isozaki ha asegurado que con la escultura se convierte en la plaza "más importantes de la Villa".
Related Posts with Thumbnails