2010/08/04

hemeroteka | Getaria: Lo que cuenta la cuna de Gipuzkoa

Imagen: El Diario Vasco
Lo que cuenta la cuna de Gipuzkoa
Getaria da a conocer a los visitantes los resultados de muchos años de investigación. El casco antiguo del que fue el puerto más importante de la Gipuzkoa várdula es todo un libro de Historia
Nerea Azurmendi | El Diario Vasco, 2010-08-04

Elkano, ratón, asadores, Balenciaga, playa... Cuatro o cinco palabras resumen lo que mayoría sabemos sobre Getaria. Durante dos décadas, sin embargo, diversos grupos de arqueólogos han rebuscado en el subsuelo de la cuna de Gipuzkoa -fue en esta villa, que el año pasado cumplió los 800 de su fundación, donde en 1379 tuvo lugar la primera junta de la Hermandad General del territorio-, y han encontrado con un completo libro de Historia. Un libro que no sólo da cuenta del devenir de la localidad, sino que ayuda a entender mejor la evolución histórica de la Gipuzkoa costera.

hemeroteka | "Desarrollo de la forma", escultura de Zugasti en el Campus de Gipuzkoa

Imagen: El Diario Vasco
Un arbusto desnudo en el campus
La avenida de Tolosa cuenta desde ayer con una nueva escultura en bronce, obra del escultor eibarrés Jose Zugasti, que ha sido cedida por Kutxa. El trabajo, según su autor, pretende sugerir.
Xabier Ortiz de Urbina | Noticias de Gipuzkoa, 2010-08-04

libro | El depósito de Torroja en la Junta de Energía Nuclear

El depósito de Torroja en la Junta de Energía Nuclear : estudio sobre su estado actual / [autor, Joaquín Antuña Bernardo].
Madrid : CEHOPU [etc.], 2010.
49 p. : il., planos + 1 disco compacto (CD-ROM)
ISBN 9788477905028*
Serie: Cuadernos de Investigación (CEHOPU) ; 6.

Materias:
Torroja Miret, Eduardo, 1899-1961.
Construcciones industriales
Almacenaje y almacenamiento industriales.
Biblioteca A-725.4 DEP

En la sede de la antigua Junta de Energía Nuclear, actualmente instalaciones del CIEMAT, Eduardo Torroja construyó en 1958, además de otros, un depósito de ladrillo que impermeabilizó mediante el pretensado de la cuba por medios muy poco convencionales, buscando simplificar la construcción y utilizar materiales baratos. Este depósito ha permanecido hasta hoy lo que ha permitido al autor hacer una investigación pormenorizada de su estado. El libro contiene una memoria explicativa del trabajo y siete anejos, el último de los cuales resume el sistema de construcción.
Related Posts with Thumbnails