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Peru S. Gamarra | El Correo, 2010-02-19
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2010/02/19
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libros | Proyecto Ecocity : manual para el diseño de ecociudades en Europa
Proyecto Ecocity : manual para el diseño de ecociudades en Europa / Philine Gaffron, Gé Huismans y Franz Skala, coordinadores.
Bilbao : Bakeaz, 2008.
2 v.
V. I: La ecociudad : un lugar mejor para vivir. -- 135 p. : il.
V. II. : La ecociudad : cómo hacerla realidad. -- 99 p. : il.
ISBN 9788488949936* / 9788488949943*
Materias:
Urbanismo - Europa.
Ordenación del territorio - Europa.
La creciente expansión urbana en la periferia de nuestros pueblos y ciudades se basa en la posición casi hegemónica del vehículo privado. Las nuevas urbanizaciones ocupan amplias extensiones de suelo, y provocan un aumento del volumen de tráfico y un mayor consumo de combustibles fósiles, lo que conlleva un incremento de la contaminación y los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente y la salud humana.
En contraste con este modelo de desarrollo y de acuerdo con muchas de las políticas de la Unión Europea, una ecociudad —tal y como aparece definida en este manual— está formada por barrios compactos, pensados para el peatón y con una gran variedad de usos, integrados en un sistema urbano policéntrico y que promueve el transporte público. Un diseño apropiado de las áreas comunes, donde las zonas verdes se integran con otros elementos del patrimonio cultural, convierte la ecociudad en un lugar atractivo para vivir y trabajar. Estos asentamientos habitables y sostenibles hacen un uso eficiente de los recursos y ofrecen innumerables beneficios para la salud, la seguridad y el bienestar de sus habitantes, lo que a su vez facilita la identificación de las personas con «su» ecociudad.
El objetivo del «Proyecto ECOCITY: Desarrollo urbano de estructuras adecuadas para el transporte sostenible», financiado por la Unión Europea, ha sido contribuir a la aplicación efectiva de estos principios mediante la realización de siete casos prácticos en lugares concretos de otros tantos municipios europeos. En este libro se describen las pautas que han guiado el proceso de planificación y la propuesta elaborada para cada uno de ellos. Las propuestas de barrios urbanos resultantes del proyecto nos muestran que es posible un lugar mejor para vivir.
Philine Gaffron, Universidad de Tecnología de Hamburgo. Gé Huismans, SenterNovem, Agencia Holandesa para la Sostenibilidad y la Innovación. Franz Skala, Departamento de Economía y Gestión Ambiental, Universidad de Ciencias Económicas y Administración de Empresas de Viena.
Bilbao : Bakeaz, 2008.
2 v.
V. I: La ecociudad : un lugar mejor para vivir. -- 135 p. : il.
V. II. : La ecociudad : cómo hacerla realidad. -- 99 p. : il.
ISBN 9788488949936* / 9788488949943*
Materias:
Urbanismo - Europa.
Ordenación del territorio - Europa.
Biblioteca A-711.4(4) PRO
La creciente expansión urbana en la periferia de nuestros pueblos y ciudades se basa en la posición casi hegemónica del vehículo privado. Las nuevas urbanizaciones ocupan amplias extensiones de suelo, y provocan un aumento del volumen de tráfico y un mayor consumo de combustibles fósiles, lo que conlleva un incremento de la contaminación y los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente y la salud humana.
En contraste con este modelo de desarrollo y de acuerdo con muchas de las políticas de la Unión Europea, una ecociudad —tal y como aparece definida en este manual— está formada por barrios compactos, pensados para el peatón y con una gran variedad de usos, integrados en un sistema urbano policéntrico y que promueve el transporte público. Un diseño apropiado de las áreas comunes, donde las zonas verdes se integran con otros elementos del patrimonio cultural, convierte la ecociudad en un lugar atractivo para vivir y trabajar. Estos asentamientos habitables y sostenibles hacen un uso eficiente de los recursos y ofrecen innumerables beneficios para la salud, la seguridad y el bienestar de sus habitantes, lo que a su vez facilita la identificación de las personas con «su» ecociudad.
El objetivo del «Proyecto ECOCITY: Desarrollo urbano de estructuras adecuadas para el transporte sostenible», financiado por la Unión Europea, ha sido contribuir a la aplicación efectiva de estos principios mediante la realización de siete casos prácticos en lugares concretos de otros tantos municipios europeos. En este libro se describen las pautas que han guiado el proceso de planificación y la propuesta elaborada para cada uno de ellos. Las propuestas de barrios urbanos resultantes del proyecto nos muestran que es posible un lugar mejor para vivir.
Philine Gaffron, Universidad de Tecnología de Hamburgo. Gé Huismans, SenterNovem, Agencia Holandesa para la Sostenibilidad y la Innovación. Franz Skala, Departamento de Economía y Gestión Ambiental, Universidad de Ciencias Económicas y Administración de Empresas de Viena.
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