2011/02/06

hemeroteka | Basurto no vive de recuerdos

Basurto no vive de recuerdos
El edificio de Zankoeta, casi centenario, ya está listo para convertirse en el corazón de la vida social del barrio, Bilbao Ría 2000 ha entregado el centro al Ayuntamiento tras catorce meses de obras y sólo falta amueblarlo.
Teresa Abajo | El Correo, 2011-02-06

El cuerpo de fumigadores y camilleros nunca se irá del todo de Zankoeta. Se les puede ver retratados en color sepia, formando un grupo aplicado junto a los maestros de desinfección -con corbata- las lavanderas y el cabo practicante, el único que vivía en este edificio. Ahora el piso se utilizará como salón de plenos del Consejo de Distrito de Basurto y Zorroza y la memoria del Servicio de Desinfecciones se conservará en una calle de estancia con cubierta acristalada, árboles desnudos pero prometedores y unos pocos aparcamientos para bicis. Es el elemento más singular del flamante centro cívico, que aspira a convertirse en el corazón de la vida social del barrio.

UPV/EHU | Lain Satrustegi, arquitectura en Taiwán "made in Pamplona"

Imagen: Deia
Imagen: ABC
Arquitectura en Taiwán "made in Pamplona"
El pamplonés Lain Satrustegi, licenciado en Arquitectura por la UPV, gana con su equipo un concurso internacional para levantar un gigantesco centro marítimo comercial y musical en la segunda ciudad más importante de Taiwán y con un presupuesto de 100 millones de euros.
Aitor Anuncibay | Noticias de Navarra, 2011-02-06

El arte chino del Feng Shui trata de armonizar los espacios en los que vivimos en busca de bienestar y seguridad. Atraído por esta filosofía, Lain Satrustegui, exalumno pamplonés en la Escuela de Arquitectura del Campus de la UPV de Donostia, se trasladó hace dos años a la isla de Taiwán (bajo soberanía de China) para completar un máster. Y allí ha conocido de primera mano los fundamentos de esta rama artística, emanada de la filosofía Tao (basada en el estudio de la naturaleza y sus ciclos), en la que Feng significa viento y Sui agua, dos factores esenciales para que exista la vida.

Y son precisamente el agua y, en parte, el viento, dos de los elementos que fundamentan un proyecto que le ha supuesto una de las mayores sorpresas (agradable) de su vida y un espaldarazo en su incipiente carrera como arquitecto. Satrustegui ha ganado recientemente junto a sus jóvenes compañeros de equipo (Made In) el concurso internacional para construir el gigantesco Centro Marítimo de Música Cultural y Popular de Kaohsiung, la segunda ciudad más importante de Taiwán, tras Taipei, con 1,5 millones de habitantes.

La zona portuaria se convertirá en uno de los diseños arquitectónicos más importantes y de mayor magnitud desarrollados en la actualidad por una firma estatal en el extranjero. Las cifras dan cuenta de la faraónica obra, cuya inauguración se prevé en 2015: cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros; ocupará una superficie de unos 100.000 m2; y tendrá dos auditorios, uno exterior con capacidad para 12.000 personas y otro interior con 3.500 plazas, además de un museo del mar, otro de la música, un mercado abierto 24 horas y ocho auditorios de menor tamaño y de uso polivalente.

Cultura: Innovador
Una propuesta donde los diferentes edificios y espacios públicos articulan la bahía del Río Amor, integrando aspectos de la cultura Taiwánesa. Satrustegui es en gran parte culpable de este toque autóctono. "Al estar yo en Taiwán, incorporamos puntos clave de su cultura. Llevo casi dos años y, desde ese punto de vista, lo teníamos muy trabajado. Es de diseño innovador y va a ser un punto de referencia", recuerda este antiguo estudiante de la UPV, quien fue Premio Extraordinario de carrera.

La osadía, el trabajo y la fe condujeron al grupo de jóvenes arquitectos hacia el éxito en la utópica iniciativa. Todo comenzó con cierta inocencia. "Mis compañeros de Madrid, con los que estuve trabajando, me llamaron para explicarme que se presentaban al concurso, y me preguntaron: ¿te animas? Vale, os echo una mano", recuerda Satrustegui.

La respuesta, que bien podría servir para confirmar a alguien que se le va a ayudar a cocinar, significaba preparar un denso proyecto en competencia con 150 potentes equipos internacionales. El grupo del navarro poseía unos fondos económicos muy limitados aunque una capacidad de trabajar ilimitada, con más de 7.000 horas dedicadas al objetivo.

Mereció la pena. El jurado lo seleccionó para concurrir entre los cinco finalistas, pese a que lo consideraba "demasiado arriesgado". "No me lo esperaba ni por asomo porque compites con compañías experimentadas, con influencias y dinero. Nosotros somos buenos en nuestras áreas, pero sin los recursos de una compañía de esas características", manifiesta Satrustegui.

A partir de ese momento, el zafarrancho de combate se acrecentó. "Una parte dura que nos tocó lidiar fue formar un equipo potente, y eso supone incorporar empresas de estructuras, ingeniería e instalaciones conocidas a nivel mundial. Teníamos que encontrar a una consultoría internacional de acústica, otra de escenografía, otra de estructuras y otra de paisajismo", señala este arquitecto, quien se desenvuelve con soltura en chino, además de euskera, inglés y castellano.

Negociaciones: Experiencia
Las llamadas, viajes e intercambio de correos electrónicos fueron una constante durante las interminables semanas previas a la presentación del proyecto, en las que tuvieron que negociar con otras empresas.

Las negociaciones fueron complejas, más si cabe en un choque de culturas entre la mentalidad occidental y la china. "Los arquitectos de más experiencia en nuestro equipo nunca se habían encontrado con una situación tan dura. Los chinos te dicen una cosa y al día siguiente otra distinta. Ha sido difícil, pero me he podido mover y contactar con otros estudios ", manifiesta este joven.

Finalmente, el premio gordo. A finales del mes pasado les comunicaron que habían logrado el contrato. "Nos salió muy bien, todo clavado, aunque no dejó de ser una sorpresa. Hicimos bien en agruparnos sin una jerarquía establecida. Cuando tienes un jefe es muchísimo más difícil decirle que eso está mal", enfatiza.

Tras este sorpresón, Satrustegui observa su porvenir bajo el manto de las potencias asiáticas. "Todo esto me ha servido como un aprendizaje que muy pocos arquitectos tienen. En estos momentos se dan los ingredientes para un muy buen futuro. He vivido un máster en negociaciones y marketing internacional a marchas forzadas. Europa está de capa caída y Asia va para arriba de una manera espectacular, por lo que le veo mucho futuro a mi trabajo por las empresas españolas que se quieran instalar aquí", razona este licenciado de la UPV.

Fuente
Arquitectura en Taiwán "made in Pamplona"
El pamplonés Lain Satrustegi, licenciado en Arquitectura por la UPV, gana con su equipo un concurso internacional para levantar un gigantesco centro marítimo comercial y musical en la segunda ciudad más importante de Taiwán y con un presupuesto de 100 millones de euros.
Aitor Anuncibay | Noticias de Navarra, 2011-02-06 

Publicado también como...
La arquitectura de Taiwán habla euskera
Un joven licenciado en Arquitectura de la UPV gana junto a su equipo un concurso internacional para construir un centro marítimo comercial y musical en la segunda ciudad más importante de Taiwán, con un presupuesto de 100 millones de euros
Aitor Anuncibay | Deia, 2011-02-06 
La arquitectura de Taiwan habla euskera
Un joven licenciado en Arquitectura de la UPV gana junto a su equipo un concurso internacional para construir un gigantesco centro marítimo comercial y musical en la segunda ciudad más importante de Taiwán y con un presupuesto de 100 millones de euros.
Aitor Anuncibay | Noticias de Gipuzkoa, 2011-02-06

Imágenes: 20 Minutos
Documentación
Unos jóvenes arquitectos españoles construirán la gran Ciudad del Pop de Taiwán
Se trata de un complejo que se extiende sobre 100.000 m2. Contará con auditorios, mercado, un museo del mar y otras estructuras. La obra se construirá en un tiempo estimado de cuatro años.
C.H. | 20 Minutos, 2011-01-24
Taiwan «made in Spain»
Un equipo de arquitectos españoles gana un concurso internacional para construir un complejo cultural en Kaohsiung, la segunda ciudad de la isla
Pablo M. Díez | ABC, 2011-01-23

KAP/PFC
Despliegue ANT / Lain Satrustegui ; [directores, Christian Borch, Flemming Overgaard].
[S.l.] : [s.n.], 2008.
2 v. : il., planos
Proyecto Fin de Carrera, Univ. País Vasco, ETS Arquitectura. Convocatoria Septiembre 2008
Materias:
Satrustegui Larumbe, Lain.
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - Tesis y disertaciones académicas.
Arquitectura - Dibujos y planos.
Urbanismo - Dinamarca.
Centros sociales - Dinamarca.
Sociología urbana - Dinamarca.
Copenhague (Dinamarca)
Biblioteca | PFC B-(043)PFC-1643

Documentación
Lain Satrústegui Larumbe | III Muestra PFC, X Bienal de Arquitcectura y Urbanismo, 2009-06-15

libro | Desartización : paradojas del arte sin fin

Desartización : paradojas del arte sin fin / Gerard Vilar.
Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
318 p. : il. col. y n.
Serie: Metamorfosis ; 11

ISBN 9788478001699*
Materias:
Arte - Filosofía.
Biblioteca A-7.01 DES






Vista previa
Desartización : paradojas del arte sin fin
Google Books



Entkunstung , "desartización", es el término acuñado por T.W. Adorno a fines de los años 50 para referirse al proceso dialéctico por el que el Arte pierde progresivamente sus cualidades y rasgos tradicionales -la autonomía que mantuvo desde Diderot a Kant, Schiller y Hegel- para convertirse en otra cosa. Adorno pensó en esa otra cosa como producto de la industria cultural, como víctima de las fuerzas ideológicas que dominan la sociedad administrada y, por último, como mera mercancía y, por consiguiente, como un producto cosificado que deja de ser un modo esencial de pensar el mundo. El arte se ha desartizado cada vez que se ha presentado negativamente respecto de alguna de sus cualidades tradicionales: cuando ha maltratado la belleza, al desestizarse, al desmaterializarse, al intelectualizarse, al tecnologizarse, al efimerizarse… La mayoría de estos movimientos fueron percibidos en su momento negativamente por muchos para, después, ser considerados como momentos de redefinición del arte. Harold Rosenberg, el crítico marxista, acuñó el término "desdefinición" para aludir al aspecto lógico que la evolución del arte presenta debido a su permanente estado de redefinición. Gerard Vilar se refiere en este libro al "Arte sin fin" entendido como arte sin finalidad, objeto o función, en oposición a las doctrinas ilustradas y románticas. Ante las preguntas sobre la posibilidad del final del arte o sobre la misma posibilidad de hacer aún arte, Vilar muestra que se trata de cuestiones que se han planteado insistentemente en los últimos doscientos años e intenta dar una explicación de la lógica conceptual que rige su planteamiento y su conexión con la evolución cultural. En definitiva, el autor aborda las razones de esta lógica estética, de esta cadena de preguntas y respuestas cuyo origen se remonta a la cuna del Romanticismo.

Gerard Vilar, se licenció y doctoró en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, y prosiguió su formación en las universidades de Frankfurt y Konstanz. Su carrera académica se inició en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, para convertirse posteriormente en profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde es catedrático desde 2002. Ha sido profesor invitado en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM de México, en el Institut für Philosophie de la Universität Potsdam, y en el Department of Philosophy de la Northwestern University. Es director de la revista de Filosofía Enrahonar desde 1995, de la revista de Estética Disturbis desde 2007, y coordinador del Máster de Estética y Teoría del Arte Contemporáneo Pensar el arte de hoy (UAB-Fundació Joan Miró-Museu Picasso).




Related Posts with Thumbnails