2011/04/08

gidak | La Rioja Alavesa, la arquitectura del vino

Imagen: ABC
La arquitectura del vino
La Rioja Alavesa, contraste entre Medievo y diseño
Javier S. Castro | ABC, 2011-04-08

Hace tan solo unos años, lo importante de una bodega eran, sobre todo, las botellas de vino que albergaba en su interior, mientras que el edificio debía ser funcional, sin grandes alardes arquitectónicos. Hoy, eso ha cambiado. Ahora, tan importante es el continente como el contenido y así, gran parte de las bodegas de la Rioja Alavesa embriagan por su cuidado diseño, casi tanto como los caldos que en ellas se consiguen.

Esta apuesta de los bodegueros de la comarca por crear espacios únicos capaces de satisfacer al enólogo más exigente (y también al «coolhunter» amante de los edificios más rompedores) ha terminado por complementar un paisaje de cuento, salpicado de pueblos medievales encantadores, en los que parece que el tiempo se ha parado.

erakusketa | Donostia: El hormigón armado protagoniza una exposición en Rezola

Imagen: El Diario Vasco
El hormigón armado protagoniza una exposición en Rezola
El museo de Añorga muestra las maquetas de ocho emblemáticas obras realizadas entre 1893 y 1936
Alberto Moyano | El Diario Vasco, 2011-04-08

El hormigón armado como material de construcción es el protagonista de una exposición que el Museum Cementos Rezola inauguró ayer, en un acto al que asistieron el diputado foral de Carreteras, Eneko Goia; el presidente de honor de FYM-Cementos Rezola, José María Echarri; el director del propio centro, Antonio Nolasco; y la comisaria de la muestra Amaya Sáenz.

'Hormigón armado en España 1893-1936' ofrece un recorrido histórico por la introducción en el país de este material, a través de ocho maquetas correspondientes a otras tantas obras emblemáticas, varios audiovisuales y un conjunto de paneles explicativos. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 19 de junio, intenta divulgar entre un público no especializado el nacimiento y el desarrollo de las construcciones de hormigón, «uno de los materiales más característicos del siglo XX, plenamente incorporado en la actualidad a los paisajes cotidianos».

La exposición realiza un recorrido histórico que arranca en 1893, por ser la fecha de la inauguración de la obra realizada en este material, el depósito de aguas de Puigverd, que aún sigue en funcionamiento, y que fue obra del quien luego fuera presidente de la Generalitat catalana, el militar Francesc Macià. En cuanto a la elección de 1936 como cierre de la exposición, la comisaria explicó que obedecía a un doble motivo: «Por un lado, porque el hormigón armado ya está plenamente implantado en España, en donde hay toda una generación de técnicos que lo han llevado a sus cimas más altas, como el hipódromo de La Zarzuela. Por otro -continuó Amaya Sáenz-, porque tras la Guerra Civil llega de Europa el hormigón pretensado», patentado en 1920 por Eugène Freyssinet.

Entre las ocho maquetas seleccionadas para la exposición, dos corresponden a obras ubicadas en el País Vasco: la del puente donostiarra de María Cristina, inaugurado en 1905, y la del Monumento a Nuestra Señora de la Antigua en la localidad vizcaína de Orduña, instalado el año anterior. Las otras cinco reproducciones a escala son las del Depósito de Aguas de Oviedo, el Acueducto de Tempul, las patentes Ribera y Zafra, y un barco de hormigón armado.

El Museum Cemento Rezola cumple este año su primera década de existencia, durante la cuál más de 76.000 personas han visitado una treintena de exposiciones. Los trabajadores de la fábrica y los vecinos de Añorga serán los protagonistas de la próxima, 'Añorgatarrak', un proyecto audiovisual de memoria histórica que homenajea a la Colonia Industrial ligada a Cementos Rezola, a través de los testimonios de sus propios habitantes. Y no se detienen ahí los preparativos del Museum Rezola, ya que actualmente prepara ya otra muestra dedicada a TX Millenium, el material que se ha utilizado por primera vez en España con ocasión de la construcción de la Iglesia de Loiola diseñada por Rafael Moneo y que, según explicó José María Echarri, «no se ha ensuciado un año después de su instalación».

Datos
Título:
'Hormigón armado en España 1893-1936':
Lugar: Museum Cemento Rezola de Añorga.
Fechas: Hasta el 19 de junio.
Horario: De 10.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado. 

Fuente
El hormigón armado protagoniza una exposición en Rezola
El museo de Añorga muestra las maquetas de ocho emblemáticas obras realizadas entre 1893 y 1936
Alberto Moyano | El Diario Vasco, 2011-04-08

ARGITALPENAK | PUBLICACIONES

Gipuzkoako arkitekturaren eboluzioaren azterketa hormigoi armatuaren garapenari lotuta = Estudio de la evolución de la arquitectura de Guipúzcoa ligada al desarrollo del hormigón armado / autorea = autora, Maialen Sagarna Aranburu ; zuzendaria = director, Joseba Escribano Villán.
[S.l.] : [s.n.], 2010.
220, 212 p. : il., planos + 2 h. pleg.
Tesis-Univ. País Vasco, ETS Arquitectura
Ejemplar con portada y paginación propias, texto contrapuesto en euskara y español, y resúmenes en euskara, español e inglés

Materias:
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - Tesis y disertaciones académicas.
Construcción - Materiales.
Hormigón armado.
Arquitectura - Siglo XX - Gipuzkoa.
Biblioteca | Tesis | T-AR SAGARNA 

Tesi honek Gipuzkoan hormigoi armatuz araikitako elementu esanguratsuak aztertzen ditu materialak denboraren zehar arabilitako teknologiaren garapena eta ondorioz sortu diren adierazpide arkitektonikoak aztertzeko. Oro har, Gipuzkoan hormigoi armatuarn erabilera nahikoa azkar iritsi zen, XX. mendearen hasieran, eta denboran zehar hainbat eta hainbat elementu altxa dira material honekin. Materialak Gipuzkoan izan duen garapenenan kontu hartu behar dira alde batetik bertako zementuaren eta altzairuaren industria aberatsa eta Frantziarekiko gertutasun geografikoa, bestetik lurraldeak XX. mendearen hasieran izandako industrializazioa eta honek ekarriko duen garapen sozioekonomikoa eta azkenik hormigoi armatuaren garapenean ezinbestekoak izan diren pertsonaien presentzia Gipuzkoan.

Esta tesis analiza los elementos constructivos más significativos de hormigón armado en Guipúzcoa, para estudiar el desarrollo de las técnicas constructivas empleadas con este material y los diferentes lenguajes arquitectónicos derivados del mismo. El progresivo dominio del hormigón armado derivará en el reconocimiento de nuevas propiedades que influirán directamente en los nuevos lenguajes arquitectónicos del siglo XX.

CIAB 4 : IV Congreso Internacional de Arquitectura Blanca : Valencia, UPV, del 4 al 6 de marzo de 2010 / [coordinación de esta edición a cargo de, Vicente Mas  Llorens, Sergio García-Castro Lominchar, Carla Mata  Amigó].
Valencia : General de Ediciones de Arquitectura, 2010.
295 p. : il.
ISBN 9788493722142*

Materias:
Construcción de hormigón - Congresos.
Hormigón.
Biblioteca A-693.5(063)

De nuevo, el Congreso Internacional de Arquitectura Blanca, que este año llega a su cuarta edición, se convierte en una fiesta para los amantes de la Arquitectura. Hemos conseguido reunir en la Universidad Politécnica de Valencia, durante tres días, a algunos de los estudios de arquitectura que han realizado las mejores aportaciones en el campo de la arquitectura blanca en los últimos años, invitándoles a presentar sus obras en forma de ponencia. En esta ocasión hemos tenido que localizarlos en Eslovenia donde ejercen su profesión Matija Bevk y Vasa Perovic, en Francia donde construye una interesante arquitectura basada en hormigones especiales Rudy Ricciotti, en Portugal donde construyen su fantástica arquitectura blanca Manuel y Francisco Aires Mateus y, lógicamente, en España donde ejercen su magisterio Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho, Félix Solaguren-Beascoa y Guillermo Vázquez Consuegra. Al mismo tiempo, arquitectos de Colombia, México, Portugal y España, han decidido utilizar el congreso para mostrar a sus colegas y a los estudiantes de arquitectura, su producción, tanto en el campo de la investigación formal mediante el proyecto como de la investigación teórica y técnica aplicada a la arquitectura construida, fundamentalmente, con hormigón blanco o coloreado. Como en años anteriores, hemos realizado incursiones en el campo de la Ingeniería Civil, que comparte con la arquitectura métodos, conceptos y técnicas, además de la responsabilidad de construir el entorno y modelar el paisaje. Debemos destacar la importante participación de la compañía CEMEX que, con su patrocinio a través de la Cátedra Blanca y con su aliento, hace posible la celebración de este evento.

La imagen del hormigón armado : ¡HA! : 1893-1936.
Madrid : Ministerio de Fomento, 2009.
129 p. : il.
Materias:
Hormigón armado.
ISBN 9788477905103*
Biblioteca A-691.328 IMA

Esta publicación, planteada como una recreación estética de las posibilidades visuales que pueden tener las construcciones de hormigón armado, muestra imágenes de obras construidas en los primeros tiempos que permanecen en pie en la actualidad. Se trata de una publicación visual en la que el lector se puede deleitar con imágenes de alta calidad realizadas por reputados profesionales de la fotografía.

Los orígenes del hormigón armado en España / Antonio Burgos Núñez.
Madrid : Ministerio de Fomento, 2009.
522 p. : il. bl. y n.
ISBN 9788477904908*
Materias:
Hormigón armado.
Construcción - España.
Construcción - Historia.
Biblioteca A-691.328 ORI

Este libro es de sumo interés tanto para el lector especializado como para aquel que se quiera iniciar en el tema. Se compone de dos partes principales, aunque tenga cuatro capítulos; en la primera, con un lenguaje sencillo y asequible, relata cómo nació el sistema constructivo del hormigón armado y describe el proceso que siguieron las primeras patentes. Después se centra ya en su introducción en España y cómo, a través de sus más importantes representantes, se consolida como un sistema líder en la construcción en nuestro país hasta que fue superado, tiempo después, por el hormigón pretensado.

Piel de hormigón : aspectos técnicos y estéticos del hormigón autocompactante / Sergio García-Gasco
Lominchar, Vicente Mas Llorens, Eduardo Sáez-Bravo Picón.
Valencia : General de Ediciones de Arquitectura,
2009.
155 p. : il.
ISBN 9788493722111*

Materias:
Hormigón armado.
Biblioteca A-691.328 PIE 

Texto completo en CEMEX

"Piel de hormigón" es fruto del trabajo de investigación realizado por los arquitectos y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, Sergio García-Gasco y Vicente Más, en colaboración con el equipo técnico de CEMEX, compañía patrocinadora de este trabajo. Se trata de una publicación inédita, en la que se repasa la historia del hormigón desde sus primeras aplicaciones, hasta las consideraciones en la arquitectura actual para dar a conocer las cualidades de durabilidad, eficacia, facilidad de colocación y la alta calidad de acabado del hormigón autocompactante.

La monografía proporciona información relevante en relación a la puesta en obra, los cuidados de mantenimiento y los diferentes tipos de hormigón autocompactante que existen en el mercado. Adicionalmente, se complementa con una amplia variedad imágenes y planos de obras construidas con hormigón, avalando así las propiedades funcionales y estéticas del material.

A través del análisis técnico de grandes proyectos arquitectónicos en los que se ha utilizado con éxito este material el lector puede conocer diferentes aspectos constructivos del hormigón, como sus variaciones estéticas, los tratamientos que se aplican según el tipo de obra, y las precauciones específicas que es necesario tener en cuenta a la hora de utilizarlo.

Algunas de las obras nacionales incluidas en "Piel de hormigón" son la Torre del Agua o el Pabellón Puente, en Zaragoza, iconos de la Expo Zaragoza 2008 o el TEA, Tenerife Espacio de las Artes, una auténtica expresión del arte construida con hormigón.

Este libro se puede descargar de forma gratuita registrándose en la página web www.hormigonespecial.com, el nuevo portal de CEMEX dedicado especialmente a difundir la versatilidad del hormigón.

libro | Construir la revolución : arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935

Construir la revolución : arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 / [autores, Maria Ametova... et al.].
Barcelona [etc.] : Fundación "La Caixa" [etc.], 2011.
270 p. : il.
Catálogo de la exposición organizada por la Royal Academy of Arts, con la colaboración de la Fundación "La Caixa" y el SMCA-Colección Costakis, Tesalónica, celebrada en Madrid y Barcelona.

ISBN  9788475069715*
Materias:
Arte - Siglo XX - URSS - Exposiciones.
Arquitectura - Siglo XX - URSS - Exposiciones. 
Biblioteca A-72.036(47) CON


Este libro traza de manera extraordinaria la trayectoria de la arquitectura vanguardista rusa durante el intenso periodo comprendido entre 1915 y 1935.

Arquitectos como Konstantín Mélnikov, Moiséi Guínzburg y los hermanos Vesnín proyectaron edificios en cuyo estilo innovador tomaban cuerpo la energía y el optimismo del nuevo estado socialista soviético.

Richard Pare, destacado fotógrafo de arqitectura, documenta desde hace quince años el estado actual de esas construcciones icónicas. Sus espectaculares imágenes de gran formato se yuxtaponen a fotografías de época, publicaciones contemporáneas y numerosos dibujos y pinturas de artistas constructivistas como Malévich, Tatlin, Popova y El Lisitski. Una referencia esencial para conocer la historia de la arquitectura en el siglo XX, el arte constructivista y la Rusia soviética.


La utópica arquitectura bolchevique, en peligro
Una exposición en Caixafòrum sobre la vanguardia rusa denuncia el abandono de las construcciones soviéticas
José Angel Montañés | El País, 2011-02-04

Funcionalidad, eficacia arquitectónica, ahorro, creatividad y atrevimiento formal: estas son algunas de las ideas en las que se basa la arquitectura de la Revolución Soviética, que promovió un nuevo lenguaje para una nueva sociedad. El Estado surgido tras la revolución de 1917 requería nuevos edificios: casas comuna para los miles de trabajadores que emigraron a la ciudad, como la de Narkomfin; fábricas que permitieran liberar a las mujeres de las pesadas labores domésticas, como la de pan de Moscú y la cocina industrial Nárvskaya, que prestaba servicios de comedor a los habitantes de Leningrado; clubes deportivos, como el Dinamo y Rusakov, para promover una mano de obra sana y productiva; centrales eléctricas, depósitos de agua; gigantescas presas para hacer frente a los ambiciosos planes de industrialización, y centros para promulgar las políticas y la propaganda de Estado, como las sedes del periódico Pravda o el famoso mausoleo de Lenin de la plaza Roja.

Para construirlos, arquitectos rusos como Mélnikov, Guínzburg y Vesnín respondieron con un estallido de creatividad excepcional marcado por la huida de los órdenes clásicos y de los dictados burgueses del pasado, y por la radicalidad de las propuestas. La exposición Construir la revolución. Arte y arquitectura en Rusia 1915-1935 (Caixafòrum de Barcelona, hasta el 17 de abril) reivindica mediante 230 obras la arquitectura de la Unión Soviética respondiendo a estos principios revolucionarios y denuncia su degradación actual.

"En realidad, la exposición bebe de tres fuentes principales que dialogan entre sí", explicó una de las comisarias, Mary Anne Stevens, de la Royal Academy of Arts de Londres, durante la presentación de la exposición. Una de las fuentes son las pinturas y los dibujos de artistas como Popova, Ródchenko y Màlevich conservados en la colección Costakis del Museo de Arte Contemporáneo de Tesalónica (Grecia). Otra, algunas de las 500.000 fotografías originales de los años veinte y treinta que el Museo Estatal de Arquitectura de Moscú conserva con todos los detalles técnicos de los edificios durante su construcción y que se exponen por primera vez. Y la tercera, las fotografías de gran formato que el británico Richard Pare realizó entre 1992 y 2010, en las que documenta la degradación que han sufrido la mayoría de estos edificios.

En la exposición también se pueden ver tres maquetas: la de la Casa de Mélnikov, con sus ventanas hexagonales; la del club de trabajadores Rusakov, con sus increíbles planos inclinados, y la de la Torre Tatlin, un proyecto para el monumento a la Tercera Internacional que había de tener 400 metros de altura y que acabó siendo eso, un proyecto.

Las enormes fotografías de Pare son el resultado de 12 años de trabajo y un documento de primer orden sobre el periodo. "Durante este tiempo he buscado para hallar edificios ignorados durante décadas y maltratados al estar ocultos por otros edificios posteriores", comentó ayer. Sus imágenes, realizadas con negativos de 8x10, permiten observar con nitidez los detalles de las construcciones, transmiten una sensación de abandono y dejadez, pero dejan ver la excelencia de estos edificios, su actualidad y sus atrevidas propuestas, como el garaje Gosplan y su enorme óculo de cristal, y los interiores curvilíneos del complejo residencial Chekistol, en Ekatiremburgo. "En los libros de arquitectura solo había unas líneas sobre ellos, he tenido que buscarlos y fotografiarlos la mayoría de las veces sin permiso oficial", explicó con su inseparable cámara al hombro.

"La mayoría de los edificios están amenazados por la falta de un inventario y la especulación inmobiliaria, ya que en Rusia no existe conciencia ni interés por este periodo y solo se destinan recursos a rehabilitar edificios de siglos anteriores", explica Irina Korobina, del Museo de Arquitectura de Moscú. "Gracias a esta exposición se creará una conciencia internacional que podrá ayudar a recuperarlos y rehabilitarlos", asegura. Tras Barcelona, la exposición viajará a Madrid (8 de mayo y 18 de septiembre) y a Londres (de octubre de 2011 a enero de 2012).

Fuente
La utópica arquitectura bolchevique, en peligro
Una exposición en Caixafòrum sobre la vanguardia rusa denuncia el abandono de las construcciones soviéticas
José Angel Montañés | El País, 2011-02-04 | IMAGENES 


Documentación 
Llorar y llorar
El concepto de vanguardia, que fue hegemónico, está en retroceso en diversos ámbitos artísticos
Llátzer Moix | La Vanguardia, 2011-02-13
La utopía proletaria que acabó con el adorno
Una exposición repasa la arquitectura rusa de 1915 a 1935Toni Polo | Público, 2011-02-04
CaixaForum reivindica la vanguardia rusa
Una muestra de 230 obras descubre la innovación que propició la revolución
El Periódico de Catalunya, 2011-02-04 
Construir la Revolución. Arte y arquitectura en la Rusia soviética
Hoyesarte, 2011-02-04

La arquitectura y el arte de vanguardia soviético invaden el CaixaForum
Europa Press | La Vanguardia, 2011-02-03 

CaixaFórum descubre la arquitectura y el arte de vanguardia soviético
EFE | ABC, 2011-02-03

Construir la Revolución 
El Mundo, El Cultural. 2011-02-03  | IMAGENES


Enlaces
Institución | CaixaForun | Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935










Y además...

CCCP : Cosmic communist constructions photographed / photographs and essay by Fréderic Chaubin. 
Köln [etc.] : Taschen, 2011.
312 p. : principalmetne il.
Texto en español, italiano y portugués
ISBN 9783836525206*
Materias:
Fotografía de arquitectura.
Arquitectura - Siglo XX - URSS. 
Biblioteca | Especiales | A-(0.021)A CCC


Documentación
Exuberancia soviética en riesgo de abandono
Prácticamente ignorados en Occidente, varios edificios públicos de los últimos años de la era comunista están en riesgo. Les falta mantenimiento y muchos los ven como un símbolo de los malos tiempos del pasado.
Clarín, 2011-03-01
CCCP, Construcciones Cósmicas Comunistas Fotografiadas
minue | Decoesfera, 2011-02-26
Aquellos comunistas soñadores y sus locas, locas, arquitecturas
El Mundo, 2011-01-22



Related Posts with Thumbnails