2010/10/31

hemeroteka | Los arquitectos de Vigo destacan a los mejores del gremio

Imagen: Faro de Vigo

Imagen: La Voz de Galicia
Los arquitectos de Vigo destacan a los mejores del gremio
Los premios GranDeArea, que se entregan el miércoles, distinguen dieciséis proyectos realizados
La Voz de Galicia, 2010-10-31

La crisis que vive el gremio de los arquitectos no impide que estos sigan valorando los mejores trabajos de sus compañeros. El Colegio Oficial de Arquitectos de Vigo (COAG), ultima los preparativos de una de sus jornadas más importantes, la entrega de los VIII premios GranDeArea de Aportación á Arquitectura, que tendrá lugar el próximo miércoles, día 3.

A esta VIII edición de los premios, correspondiente a proyectos visados en 2008 y 2009, se han presentado más de un centenar de obras, siendo premiadas dieciséis, que comprenden viviendas unifamiliares, edificios de viviendas, rehabilitaciones e incluso obra pública. La mayoría de estas obras están ubicadas en Vigo o en otros municipios del sur de la provincia.

hemeroteka | Miranda: Un proyecto regenerador

Imagen: El Correo
Miranda: Un proyecto regenerador
La arquitecta María Ruiz ideó para finalizar su carrera un edificio multifuncional en el lugar que albergará el Museo de Miranda. Galardonada la propuesta de un centro cívico en el Casco Viejo.
María Angeles Crespo | El Correo, 2010-10-31

Sabía de antemano que su proyecto fin de carrera no iba a poder ser una realidad puesto que 'Miranda', que así se denomina el trabajo que sirvió a María Ruiz para dar carpetazo a su época de estudiante plantea «la construcción de un centro cívico en el casco Viejo, concretamente en el lugar en el que se construirá el museo de la ciudad».

Aun así, lo destacable es que este proyecto no sólo confirmó que esta joven bilbaína con pasado mirandés había asimilado las enseñanzas recibidas, sino que es capaz de encontrar soluciones arquitectónicas «para regenerar una zona como la parte vieja que me parece especialmente atractiva en Miranda». Así lo creía ella y también lo consideró el jurado que otorga el premio Jóvenes Arquitectos de Cataluña. Se llevó el galardón concedido por la AJAC (Asociació Joves Arquitectes de Catalunya), correspondiente a los proyectos y trabajos de arquitectura correspondientes a los años 2008 y 2009. La distinción se hizo pública el pasado día 14 de octubre.

hemeroteka | Donostia: La construcción del Centro Cívico de Intxaurrondo entra en su fase final

El banquete del barrio está servido
La obra del centro cultural y deportivo de Intxaurrondo culmina a final de año. Es el primer centro cívico de la ciudad y abarca cultura, deporte, ocio, zonas de estancia y tramitaciones. La biblioteca es la más grande de la ciudad, con casi mil metros cuadrados. Se prevé que todos los servicios estén en funcionamiento la próxima primavera. Las asociaciones de vecinos conocen ya cómo es el gran edificio que da a la autopista.
Ana Vozmediano | El Diario Vasco, 2010-10-31
Imagen: EL Diario Vasco
La semana que viene se quitará la gran grúa que ha presidido las obras del centro cívico de Intxaurrondo durante tantos meses. En el lenguaje no escrito de los técnicos, ese gesto supone el principio del fin, es decir, que lo peor, lo más complicado, ya está a punto de finalizar.

Lo han comprobado esta misma semana los representantes de las tres asociaciones de vecinos del barrio, que han acudido a ver los vasos de las piscinas ya colocados, el metraje, casi mil metros cuadrados, de la biblioteca, la gran plaza de estancia que queda entre el centro cívico y la ikastola, la potente zona exterior también con piscinas de ocio o lo que serán los gimnasios.

sariak | El pabellón español logra el premio de bronce de diseño arquitectónico en la Expo de Shanghai

Imagen: El País
El pabellón español logra el premio de bronce de diseño arquitectónico en la Expo de Shanghai
La mayor Exposición Universal de la historia cierra en la ciudad china con 73 millones de visitantes
José Reinoso | El País, 2010-10-31

Tras seis meses de intensa actividad, cayó el telón. La mayor Exposición Universal de la historia ha cerrado en Shanghai con una cifra récord de 73 millones de visitantes, en una nueva muestra del ascenso mundial chino en las escenas política, económica y cultural. El pabellón de España, conocido como El Cesto, recibió siete millones de visitas, frente a unas estimaciones iniciales de 5,5 millones. Ha sido galardonado con el bronce en la categoría de diseño arquitectónico de pabellones por el Buró Internacional de Exposiciones (BIE), tras el oro de Reino Unido y la plata de Corea del Sur. Un total de 189 países han participado en la exposición china, bajo el lema Mejor ciudad, mejor vida.

El Cesto, obra de la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue, que dirige el estudio barcelonés Miralles-Tagliabue, ha sido recorrido por una de cada 10 personas que han acudido al multitudinario acontecimiento. Su diseño innovador, formado por una enorme estructura tubular cubierta de grandes escamas de mimbre y sus contenidos -obra de los directores de cine Bigas Luna, Basilio Martín Patino e Isabel Coixet-, bajo el lema De la ciudad de nuestros padres, a la de nuestros hijos-, fueron un imán desde el principio para el público chino. A ello contribuyó en buena medida Miguelín, un bebé sentado, de 6,5 metros de alto, que parpadea, sonríe y parece respirar, con el que Coixet realizó una divertida apuesta, que hizo las delicias de los espectadores. El Gobierno español ha cedido el muñeco a Shanghai, que lo instalará en el futuro museo de la Expo.

libro | Giuseppe Terragni en el espejo de la ciudad : arquitectura racionalista en Como en el siglo XX

Giuseppe Terragni en el espejo de la ciudad : arquitectura racionalista en Como en el siglo XX / Fabio Cani.
Valencia : Iseebooks, 2009.
153 p. : il. bl. y n.
ISBN 9788493532659*

Materias:
Terragni, Giuseppe, 1904-1943.
Arquitectura - Siglo XX - Italia.
Como (Italia)
Biblioteca A-72 TERRAGNI GIU

Giuseppe Terragni (Como, 1904-1943) desarrolló su breve pero brillante trayectoria profesional bajo el régimen fascista de Mussolini, y sus obras más importantes se circunscriben a la pequeña ciudad de Como que, aunque pequeña, acabó convirtiéndose en el centro de la arquitectura moderna de ese país y en un claro referente de la arquitectura racionalista del siglo XX. El historiador y filósofo Fabio Cani ha abordado en su obra la trayectoria vital de este personaje de gran inquietud y energía que, con apenas una docena de obras desarrolladas entre 1929 y 1939 transformó el lenguaje proyectual de la arquitectura europea.

Los primeros trabajos de Terragni, relacionados con la práctica y la teoría de la arquitectura, se desarrollan dentro del llamado Gruppo 7, cuyos componentes (Luigi Figini, Guido Frette, Sebastiano Larco, Adalberto Libera, Gino Pollini y Carlo Enrico Rava, además del propio Terragni) escribieron un artículo en La Rassegna Italiana que está considerado el manifiesto fundacional del racionalismo italiano.

Olvidado durante décadas, eclipsado por las connotaciones políticas de su trayectoria, a finales de la década de los sesenta se inicia un proceso de recuperación de la obra de Terragni que le han llevado a ser considerado hoy uno de los máximos exponentes del movimiento racionalista mundial.
Related Posts with Thumbnails