2010/03/26

pause | ¡A la mesa!

Fotografía: El País, 2010-03-26

Comer con ojos de vanguardia
El Círculo propone un recorrido por hitos del diseño vinculado a la cocina
Rosa Rivas | El País, 2010-03-26

prensa | El poliédrico Le Corbusier

El poliédrico Le Corbusier
Expertos analizan la obra y la persona del arquitecto suizo, exponente de la modernidad
Enrique Mingo | El Diario Vasco, 2010-03-26

Un reencuentro con la obra de Charles Edouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier (Suiza 1887, Francia 1965), una de las figuras centrales de la arquitectura del siglo XX y personaje fundamental en la historia de las ideas y la cultura. Esa es la propuesta que ha realizado el Departamento de Arquitectura de la UPV/EHU con un ciclo de conferencias y seminarios impartidos por expertos en diferentes facetas del arquitecto suizo, exponente de la modernidad, y que termina hoy.

UPV/EHU | Le Corbusier, protagonista en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura


Le Corbusier, protagonista en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Conferencias a cargo de expertos internacionales, seminarios y exposiciones repasarán la figura del arquitecto suizo
UPV/EHU, 2010-03-10

El jueves, día 11 de marzo, a las 09.30 en el Paraninfo de la Escuela Técnica de Arquitectura del Campus de Gipuzkoa tendrá lugar la inauguración de las jornadas dedicadas a Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier.

Los más prestigiosos especialistas en la figura de Le Corbusier visitarán la ETSA para desgranar distintos aspectos de la personalidad y la obra del arquitecto suizo. Además de las conferencias que impartirán, los expertos participarán en diversos seminarios conjuntamente con los alumnos de la Escuela. Por otra parte, la sala de exposiciones de dicho centro acogerá durante el mes de marzo las exposiciones tituladas 'Le Corbusier à Mallorca. 1932' y 'Le Corbusier en la India. La mirada de Enric Miralles y Elías Torres', así como los paneles de información correspondientes al Museum Cemento Rezola.

En la primera sesión, correspondiente al día 11 de marzo, intervendrán:
  • Juan Calatrava, profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Granada.
  • Arthur Rüegg, especialista en la figura de Le Corbusier y comisario de importantes exposiciones sobre su trayectoria.
  • Stanislaus von Moos, catedrático de Arte Moderno en la Universidad de Zurich.
  • Josep Quetglas, catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Las ponencias pondrán de manifiesto las bases teóricas que inspiraron la obra de Le Corbusier; el uso que hizo en su obra de la policromía, basado en los efectos fisiológicos y psicológicos del color; los viajes del arquitecto a Venecia; así como los espacios teatrales proyectados por Le Corbusier.

Las jornadas continuarán desarrollándose en sucesivas sesiones los días 12, 25 y 26 de marzo.

Enlaces
Exposición | Le Corbusier à Mallorca
Exposición | Le Corbusier en la India

Documentación 
El poliédrico Le Corbusier
Expertos analizan la obra y la persona del arquitecto suizo, exponente de la modernidad
Enrique Mingo | El Diario Vasco, 2010-03-26
La personalidad de Le Corbusier se analiza en la UPV donostiarra
Los especialistas Juan Calatrava, Arthur Rüegg, Stanislaus von Moos y Josep Quetglas ofrecerán hoy y mañana sus ponencias
E. Mingo | El Diario Vasco, 2010-03-11

Le Corbusier, protagonista en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Gara, 2010-03-11

Expertos en Le Corbusier desgranan su obra en Donostia
Seminarios y exposiciones se desarrollarán hoy y mañana en la UPV y se retomarán a final de mes
Noticias de Gipuzkoa, 2010-03-11

libro | La mirada de Fisac : catálogo de la exposición

La mirada de Fisac : catálogo de la exposición / edición y prólogo a cargo de Daniel Villalobos ;
textos, Marta Ubeda ... [et al.].
Valladolid : Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2008.
77 p. : il.
ISBN 9788469109694*

Materias:
Fisac, Miguel, 1913-2006.
Dibujo - Exposiciones.
Biblioteca A-741 FISAC MIR

La exposición “La mirada de Fisac”, organizada por la Universidad de Valladolid y su Escuela de Arquitectura entre febrero y marzo de 1008, recoge veinticuatro de sus dibujos de los más de cuatrocientos catalogados, otros tres más sin catalogar, y tres pinturas; otra pasión, la de pintar, que compaginó con la del dibujo y que realizaba a caballo entre su casa-estudio de Madrid y la de Almagro. Las fechas en que se ejecutan las obras expuestas abarcan una cronología muy amplia, desde 1936 hasta 2002, y entre ellas van, además de muchos apuntes de viaje, algunos dibujos de sus proyectos junto a otros de diversos temas que muestran la amplitud, diversidad y riqueza de su mirada.

San Miguel de Lillo, Oviedo
Carlos Francisco Montes Serrano

Imagen: Univerisdad de Valladolid
Lo primero que me llama la atención de este apunte de Miguel Fisac es la fecha en que se realizó: trece de mayo de 1961. Por aquel entonces, en las mañanas de los días festivos, mi padre acostumbraba a llevarnos, a mi hermano y a mi, hasta la cima del monte Naranco. Al bajar solíamos detenernos a descansar en el entorno de Santa María del Naranco o de San Miguel de Lillo. A pesar de ser los principales edificios ovetenses del Prerrománico Asturiano, todavía no les rodeaba el aura y el cuidado que actualmente se les concede. Podíamos pues corretear a nuestro gusto, entrar o salir, subir las escalinatas o intentar trepar por sus paredes. Me gustaría pensar que ese trece de mayo pude cruzarme con Miguel Fisac, e incluso impacientarle con mis correrías cuando él realizaba este apunte, pero evidentemente esto no es más que pura fantasía.

Diez años después, cuando estudiaba primero de arquitectura, fui yo quien subió a dibujar los Monumentos, eligiendo Santa María del Naranco para realizar un apunte a lápiz, pues debido a su clara volumetría y mayor tamaño quedaba más agraciado. San Miguel de Lillo se resiste más al dibujo, ya que tiene una forma extraña, de difícil perspectiva, al no quedar más que un tercio de la antigua iglesia Prerrománica desde que un corrimiento de tierras se llevó la mayor parte del edificio a finales de la Edad Media.

Me extraña por ello que Fisac no detuviera su mirada gráfica ante el Palacio ramirense, prefiriendo dibujar la iglesia cercana. Y la verdad es que elige el punto de vista más característico del edificio, dando la espalda a Oviedo y recortando su forma sobre el fondo de la ladera. Es muy atractivo observar la seguridad con la que maneja el lápiz, con un estilo que curiosamente me recuerda los dibujos acuarelados que, unos años después, comenzaría a realizar el arquitecto Efrén García Fernández, magistral dibujante de la arquitectura y el paisaje de Asturias. Se trata de una técnica de dibujo en la que se dejan ver los trazos fuertes del lápiz, mostrando a las claras la rapidez e inmediatez del encajado debajo de las aguadas de color.

Pero esta soltura no niega la fidelidad al modelo. Los que conocen la iglesia recordarán que hoy día la puerta de entrada está formada por un hueco de medio punto, y sin embargo aquí aparece como un portón rectangular con una especie de arco de descarga encima. La realidad es que por aquellos años se protegía la entrada con un tosco portón de madera, de listones verticales, tal como lo dibuja Fisac.

Una última curiosidad, debajo de su firma, parece que Fisac escribe “S. Miguel de Luiño (Oviedo)”; se trataba de un error habitual en los no asturianos, similar al de aquellos que solían denominar al pico más famoso de mi tierra como el “Naranco de Bulnes”.

Fuente | Universidad de Valladolid

prensa | Las obras de San Bartolomé arrancarán a comienzos de mayo con los primeros derribos

 
Fotografía: Noticias de Gipukzoa, 2010-03-26

Las obras de San Bartolomé arrancarán a comienzos de mayo con los primeros derribos
La construcción de 534 viviendas y 1.100 plazas de garaje durará ocho años. El Consistorio confirma que ya ha cerrado la financiación de 100 millones de euros.
Noticias de Gipuzkoa, 2010-03-26

opinión | Abrir la puerta a la cualificación

Abrir la puerta a la cualificación
Edurne Ramírez Elcano | Arquitecta, en representación de la Junta Directiva de la Delegación de Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro | Noticias de Navarra, 2010-03-26

prensa | El juez desestima la petición de Pasaia para anular el plan de Auditz-Akular

 Infografía: Noticias de Gipuzkoa, 2010-03-26
El juez desestima la petición de Pasaia para anular el plan de Auditz Akular
Recalca que los terrenos pertenecen a Donostia. Pasaia consideró que el planeamiento urbanístico de Donostia tenía que acordarse con el suyo
Noticias de Gipuzkoa, 2010-03-26
Related Posts with Thumbnails