2011/07/30

UPV/EHU | El Consejo de Estudiantes considera una "chapuza" la regulación del Grado de Arquitectura

Imagen: UPV/EHU
Estudiantes de la UPV creen que Arquitectura es una "chapuza"
Europa Press | Deia, 2011-07-30


El Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco considera una "chapuza" el modo en el que se está regulando el Grado de Arquitectura y cree que es una demostración de que "el proceso de Bolonia no se ha tomado en serio y pone en cuestión que dicho espacio vaya a ser una realidad". Según indicaron ayer en un comunicado, en este curso académico comenzaba el Grado de Arquitectura pero ha sido sustituido por el Grado de Fundamentos de la Arquitectura, lo que hará necesario un máster para tener atribuciones. Esto genera, según el propio Consejo de Estudiantes "una situación de desconcierto en el alumnado, que no sabe muy bien en qué posición se quedan respecto a los estudiantes del nuevo grado".

Este consejo "rechaza la actual propuesta y solicitará en todas las instituciones donde tiene representación que el máster sea a precio de Grado". Este nuevo sistema encarecerá un 25 por ciento el coste total de la titulación completa, según datos facilitados por el propio Consejo de Estudiantes, debido a la "obligación de realizar un máster para obtener la titulación completa".

El Consejo de Estudiantes opina que "los acontecimientos han sobrepasado al Gobierno, que ha regulado a base de decreto sin tener claro cómo se quiere que sea". El presidente del Consejo de Estudiantes, Aratz Castro, declaró que "defenderá en el Consejo de Estudiantes del Estado ante el Ministro de Educación que el precio del crédito del máster sea idéntico al del grado para que no se produzca un encarecimiento en la titulación".

Fuente
Estudiantes de la UPV creen que Arquitectura es una "chapuza"
Europa Press | Deia, 2011-07-30


Documentación 
El 79% de los titulados de la UPV en 2007 encontró empleo en seis meses
El País, 2011-07-14

Ocho de cada diez universitarios logran un empleo, pero menos de la mitad son fijos
Los titulados del área de la salud son los que encuentran trabajo con mayor facilidad y sueldos más altos
Marta Fdez. Vallejo | El Diario Vasco, 2011-07-14
El Consejo Social aprueba tres nuevos grados y 13 másteres
M.F.V. | El Correo, 2011-07-14

El Consejo Social de la UPV-EHU aprueba tres grados y doce másteres 
EFE | ABC, 2011-07-13

argitalpenak | Arquitecturas de la utopía

Imagen: El País
Arquitecturas de la utopía
El libro de la semana | Vasili Aksiónov. Las cumbres de Moscú
Vasili Aksiónov analiza en Las cumbres de Moscú -novela con múltiples planos de lectura- las perturbaciones del discurso político y del lenguaje de los ciudadanos
Víctor Andresco | El País, 2011-07-30

En 1945, con veinte millones de muertos a la espalda y el mundo fracturado en bloques, la URSS necesitaba construir un faro nítido para el movimiento comunista internacional; se proyectó para ello un gran Palacio de los Sóviets y, a su alrededor, siete espectaculares torres. Cada vysotka sería diferente pero el conjunto -moles de ladrillo más anchas que altas, con caprichosas geometrías de aire retro y unas treinta plantas de altos techos- unificaría estilos arquitectónicos y mensajes políticos. La física y otras leyes vendidas al imperialismo impidieron a los arquitectos del PCUS levantar una silueta de Lenin de suficiente tamaño para que en su índice derecho cupiese el despacho del batono Iósif Stalin, pero sus siete atributos quedaron esparcidos en lugares estratégicos de la ciudad. Sesenta años después, Moscú es tan conocida por la Plaza Roja como por esta corona de espinas que alberga misterios y ministerios, el hotel Ukraína, la Universidad Lomonósov y algunos centenares de viviendas donde aún vegeta una heterogénea élite fruto del primer socialismo, superviviente de la Revolución, la guerra civil rusa y las dos guerras mundiales. La vysotka elegida como escenario para las peripecias de Kiril Smelchakov -crisol de las esencias revolucionarias, autor de los versos preferidos de Stalin y ejemplar combatiente-, Glika Novotkannaya -la novia canónica del socialismo, hija de una perfecta pareja soviética y heroína del deporte universitario- y sus coetáneos da una precisa idea de lo que fue el neogótico soviético desde el punto de vista constructivo pero también como laboratorio de la nueva sociedad sin clases. Uno de los mayores atractivos de este libro es que simultanea la descripción del urbanismo estaliniano (incluida la reordenación castrense de la capital) con la intimidad de individuos perfectamente reconocibles en los ídolos de la época (actores, tractoristas, cosmonautas).

Related Posts with Thumbnails