2010/03/08

prensa | Media-TIC, un edificio "con piel" que reduce las emiciones de CO2

Imagen: Gara
Media-TIC, un edificio «con piel» que reduce sus emisiones de CO2 en un 37 por ciento
Una construcción con piel, así define el arquitecto Enric Ruiz-Geli el Media-TIC, edificio que ha diseñado en el distrito 22@ de Barcelona, con una fachada de membranas hinchables.
Gara 2010-03-08 | Barcelona

sariak | BTEK, mejor edificio cultural de 2009 en la web ArchDaily

Imagen: Plataforma Arquitectura
BTEK, Centro de Interpretación de la Tecnología mejor edificio cultural de 2009 en la web de arquitectura ArchDaily
Promovido por el Parque Tecnológico de Bizkaia y ubicado en el mismo, el objetivo del Centro de Interpretación de la Tecnología, que será inaugurado antes de verano, es divulgar la tecnología entre la juventud, fomentando la cultura científico-tecnológica
SPRI, 2010-03-08

prensa | 100 años del acceso de la mujer a la universidad

Fotografía: UPV/EHU
100 años del acceso de la mujer a la universidad
Arantza González García | Juntera de Ezker Batua Berdeak en Gipuzkoa | Noticias de Gipuzkoa, 2010-03-08

liburua | Desberdintasun simetrikoa = Desigualdad simétrica


Desberdintasun simetrikoa = Desigualdad simétrica = Symmetric inequality / Haegue Yang.
Bilbao : Sala Rekalde = Rekalde Erakustaretoa, 2009.
349 p. : il.
Exposición celebrada en la Sala Rekalde, Bilbao, del 18 de diciembre del 2008 al 19 de abril del 2009
Texto en euskara, español e inglés
ISBN 9788488559586*

Materias:
Yang, Haegue, 1971- - Exposiciones.
Instalaciones (Arte) - Asia - Exposiciones.
Arte - Siglo XXI - Corea - Exposiciones.
Luz en el arte - Exposiciones.
Biblioteca 7 YANG(064)

Rekalde Aretoak bi liburuki dituen katalogo luze bat eman du argitara, Los Angelesko REDCAT institutuarekin lankidetzan. Lehenengo liburukia Yang-ek REDCAT institutuarentzat berariaz egin zuen Berdintasun asimetrikoa instalazioari buruzkoa da; eta, bertan, hainbat egileren testuak bildu dira. Hona hemen egileak: Clara Kim, erakusketaren komisarioa eta zuzendaria; Marcus Steinweg filosofo alemaniarra; Eungie Joo, New York-eko New Museum-en hezkuntza-programako komisarioa; eta Doryun Chong, Walker Art Center zentroko komisarioa. Bigarren katalogoan, berriz, Rekalde Aretoan dagoen Desberdintasun simetrikoa instalazioari buruzko informazioa jaso da; eta hainbat testu bildu dira. Honako hauek dira testuen egileak: Max Andrews, arte-kritikaria eta Latitudes komisariotza-proiektuko zuzendarikidea; eta Jie-Hyun Lim, Hanyang Unibertsitateko Kultura Konparatzaile eta Historia Ikerketako Institutuko zuzendaria. Horrez gain, elkarrizketa bat transkribatu da; hauek dira parte hartu duten kideak: Melanie Ohnemus, Portikus-eko komisarioa (Frankfurt); Bart van der Heide, Cubitt-eko komisarioa (Londres); Pablo Lafuente, Afterall aldizkariko argitaratzailea eta kritikaria (Londres/ Los Angeles); Asier Mendizabal, artista; Leire Vergara, Rekalde Aretoko komisarioa; eta Haegue Yang. Instalazioan dauden argazkiak Begoña Zuberok egin ditu. Bi liburuak Stripe zerbitzuko Gail Swanlund-ek, Katie Hanburger-ek eta Jon Sueda-k diseinatu dituzte.

La Sala Rekalde se abstrae
La coreana Haegue Yang, con 'Desigualdad simétrica', sorprende con un trabajo que ha recorrido media Europa
Iratxe Gómez | El Correo, 2010-12-19


La exploración del lenguaje abstracto vuelve a centrar la oferta de la Sala Rekalde con una exposición creada para la reflexión y para dejarse llevar por los sentidos. Haegue Yang, una artista coreana afincada en Berlín, investiga en 'Desigualdad simétrica' sobre las posibilidades de cruzar la abstracción y la narración en un mismo espacio. «Para ello emplea elementos industriales, algunos diseñados por ella, y otros que ya existen en el mercado», explicó ayer la comisaria de la muestra, Leire Vergara.

Yang ha pasado su creación por importantes museos de Hamburgo, Londres, Francfort y Los Ángeles. Su trabajo culmina en Bilbao con una nueva instalación dividida en tres espacios. En ellos, la artista retrata varias historias con connotaciones políticas y también deja fluir su propia personalidad.

La primera parte evoca a la infancia indochina de la novelista Marguerite Duras, en la que el recuerdo de su segregación social inspira a la artista. Para ello combina las persianas venecianas con cañones de luz roja que inundan la zona de una cálida melancolía.

Y el último espacio se presenta más íntimo, en el que Yang invita a utilizar un micrófono abierto. «El sonido que se emite altera los focos de luz», explicó la autora. Además, en todo el recorrido hay contraste de temperaturas, sombras, diferentes olores creados a partir de esencias que simulan la tierra húmeda, el café... Además de esta exposición, en el hall de la Sala Rekalde se ubicará la plataforma itinerante 'If I can't dance, I'dont want to be part of your revolution'. Este proyecto investiga el impacto del género del performance en el arte contemporáneo y se completa con grupos de lectura para compartir pensamientos con el público sobre la idea de la mascarada.

Fuente | El Correo

Estekak
Sala Rekalde | Desberdintasun simetrikoa
Related Posts with Thumbnails