2010/03/24

prensa | Todos quisieron tener un icono arquitectónico

Todos quisieron tener un icono arquitectónico
El éxito del Guggenheim de Bilbao provocó en España una desaforada competencia para construir grandes y caros edificios diseñados por arquitectos estrella. Llàtzer Moix examina los intríngulis de un modelo insostenible. El análisis nos llega en un momento muy oportuno, cuando la burbuja inmobiliaria se ha deshinchado
Daniel Giralt-Miracle | La Vanguardia, 2010-03-24

prensa | Madrid: El edificio Clesa se salva

El edificio Clesa se salva
El Ayuntamiento de Madrid estudia proteger la construcción de De la Sota. Un libro recopila toda la obra del arquitecto del colegio mayor César Carlos. La casa Arvesú sucumbió en 1987 a la voracidad urbanística
M. José Díaz de Tuesta | El País, 2010-03-24

argitalpenak | El COA de Aragón recopila en un volumen cien años de urbanismo de Zaragoza

Imagen: Scalae
Arquitectos recopilan en un volumen cien años de historia de Zaragoza
ABC, 2010-03-24


Un periodo que empieza con la Exposición Hispano-Francesa de 1908, que marcó un proceso de transformación de la ciudad que ha finalizado con otro evento, la Exposición Internacional de 2008, acontecimiento que ha contribuido a que los habitantes se sientan orgullosos de su ciudad, ha explicado en rueda de prensa el presidente de la demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Luis Peirote.

Este libro pretende servir de base para futuras investigaciones y como herramienta para aprender desde el conocimiento global y la memoria de la historia de Zaragoza, según ha explicado Ricardo Marco, coordinador de la publicación junto con Carlos Buil.

hemeroteka | Un poema de Machado inspira el nuevo cementerio de Iurreta

Imagen: Deia
Un poema de Machado inspira el nuevo cementerio de Iurreta
Con la ampliación, el camposanto local suma dos centenares de nichos
I. Gorriti | Deia, 2010-03-24

Una poesía de Antonio Machado fue la inspiración principal para diseñar la nueva ampliación del cementerio de Iurreta, un diseño "novedoso, singular, valiente" e integrado en el conjunto paisajístico natural.

El poema “A un olmo seco”, del vate sevillano, sirvió al arquitecto municipal de Iurreta, Ángel Basabe, como sustento sobre el que proyectar los doscientos nuevos nichos del camposanto ubicado en Larrako.

libro | El sueño de Eneas : imágenes utópicas de la ciudad

El sueño de Eneas : imágenes utópicas de la ciudad / Victor Mínguez, Inmaculada Rodríguez, Vicent Zuriaga (eds.)
Valencia [etc.] : Biblioteca Valenciana [etc.],  2009.
265 p. : il.
ISBN 9788448252311*

Materias:
Ciudades antiguas.
Biblioteca A-711.4.032 SUE

Análisis de las visiones utópicas de la ciudad, desde las puramente artísticas hasta aquellas que supusieron importantes transformaciones e innovaciones urbanísticas y arquitectónicas. Se desvelan gran variedad de motivaciones y concepciones sobre la ciudad a lo largo del tiempo, convertidas en un microcosmos donde la búsqueda de la belleza y el establecimiento de un orden y una jerarquía significaron, ante todo, un intento de dominar el caos de la vida. Una obra que invita a la reflexión rigurosa y el debate fecundo de ideas.
Related Posts with Thumbnails