2011/04/05

hemeroteka | Fusión arte y arquitectura


Imágenes: El Mundo
Fusión arte y arquitectura
10 maquetas de arquitectos españoles con proyeccción internacional. Obras que expresan vínculo vivo entre estas materias por su expresión plástica. Reúnen la capacidad de síntesis y análisis del proyecto en su estado más puro. Las maquetas acompañan al arquitecto desde la antigüedad como 'souvenirs'. Muestra en la Galería Michel Soskine del jueves 7 de abril al sábado 21 de mayo. La maqueta es un ensayo a pequeña escala de una realidad por construir.
El Mundo, 2011-04-05

La Galería Michel Soskine en Madrid fusiona arte y arquitectura en una muestra, del jueves 7 de abril al sábado 21 de mayo de 2011, donde expone 10 maquetas contemporáneas de arquitectos españoles. Estas obras expresan el vínculo vivo entre ambas materias por su fuerte expresión plástica como por su capacidad de síntesis y análisis del proyecto en su estado más puro, al margen de los impedimentos arquitectónicos que conlleva un edificio real.

hemeroteka | Bilbao vuelve al escaparate

Imagen: EIDE
Bilbao vuelve al escaparate
La ciudad se postula para ser Capital Mundial del Diseño en 2014.. El galardón internacional reconoce la revitalización urbana. Starck, Foster y profesores extranjeros ya han respaldado la candidatura. La preselección de ciudades se realizará en julio y el fallo llegará en octubre.
Sonsoles Zubeldia | El País, 2011-04-05

Bilbao lleva años haciéndose un hueco en el panorama turístico y económico internacional. Una de sus últimas citas con mayor repercusión fue su presencia en la Exposición Universal de Shanghai entre mayo y octubre del año pasado, pero la lista de sus compromisos en ferias nacionales e internacionales especializadas en congresos y turismo de todo tipo es amplia. Solo el año pasado participó en más de medio centenar. La penúltima alianza europea de la capital vizcaína ha sido suscrita este mismo mes con Milán. Hace un año, ambas ciudades restablecieron su conexión aérea y hace unos días firmaron un memorando de colaboración institucional para estrechar relaciones en ámbitos como la economía, la cultura o la transformación urbana.

hemeroteka | Cierra la sede madrileña de Vinçon, icono del diseño

Imagen: El País
Un icono del diseño que nunca cuajó en Madrid
Cierra, 14 años después, la sede en la capital de la tienda barcelonesa Vinçon
M. José Díaz de Tuesta | El País, 2011-04-05

La pregunta que se hicieron con esa osadía propia de los comerciantes con olfato fue: "¿Qué pasaría si apostáramos por presentar una oferta alternativa a la que el público demanda?". A partir de ahí, la familia Amat, de Barcelona, curtida en los negocios desde alguna generación anterior, se embarcó en la aventura de ofrecer objetos de diseño para la casa en plena década de los sesenta. En Barcelona, claro. La fórmula -algo así, como una tienda de culto- acabó siendo un éxito.

libro | Juan Navarro Baldeweg : conversaciones con estudiantes

Juan Navarro Baldeweg : conversaciones con estudiantes / Gillermo Zuaznabar (ed.)
Barcelona : Gustavo Gili, 2011.
95 p. : il.

ISBN 9788425223945*
Materias:
Navarro Baldeweg, Juan, 1939.
Arquitectura - Filosofía.
Biblioteca A-72 NAVARRO BALDEWEG JUA





Vista previa
Juan Navarro Baldeweg : conversaciones con estudiantes
Gustavo Gili


Juan Navarro Baldeweg, pintor y arquitecto, reflexiona en este volumen sobre las particularidades de su doble oficio y los procesos que emplea para proyectar. En una única y larga conversación mantenida en Barcelona con jóvenes estudiantes y organizada expresamente para la edición de este libro, expone los problemas formales de la arquitectura contemporánea así como sus últimos proyectos arquitectónicos en los que también se pone de manifiesto el gesto del pintor.

La conversación viene precedida por dos escritos breves: 'Una trayectoria', donde Navarro Baldeweg analiza su formación profesional, y 'Dedos', un ensayo que recoge algunas ideas de su imaginario personal.
Related Posts with Thumbnails