2011/01/15

elkarrizketa | Alejandro Zaera Polo | "Las leyes del mercado han degradado coherencias"

Imagen: El País
Alejandro Zaera Polo | "Las leyes del mercado han degradado coherencias""La EMSV es un cliente profesional y serio, que tiene mucha experiencia, mientras que la Comunidad de Madrid no tiene ni idea"
Javier Mozas | El País, 2011-01-15

El arquitecto madrileño sabe decir no. Lo ha hecho con dos proyectos, uno para el Londres olímpico de 2012 y otro en el ya paralizado Campus de la Justicia de Madrid. Para él, hay aspectos profesionales que no pueden ceder ante presiones políticas o de presupuesto

"Preferiría no hacerlo". Bartleby emplea diez veces esta fórmula en el libro de Herman Melville. Cuando el abogado le pide que corrija una copia, decide no seguir copiando. "¿No ve usted mismo la razón?", le responde a su jefe. Alejandro Zaera Polo (Madrid, 1963), cofundador de Foreign Office Architects, FOA, también ha negado, y dos veces. La primera, a continuar con el proyecto olímpico para Londres 2012; la segunda, a reconocer como suya la obra del Instituto de Medicina Legal en el Campus de la Justicia de Madrid. Bien porque las decisiones las toman otros o porque el presupuesto no es el adecuado, en los dos casos ha preferido no hacerlo.

hemeroteka | La transformación urbana de Bilbao "encanta" a la delegación china

Imagen: El Mundo
La transformación urbana "encanta" a la delegación china Azkuna apuesta por estrechar los lazos empresariales con el gigante asiático
A. Atxutegi | Deia, 2011-01-15

Encantados y sorprendidos. Copa de txakoli en mano, la delegación de arquitectos china que estos días visita Bilbao afirmaron haber quedado muy satisfechos tras conocer sobre el terreno la transformación de la villa que ya vislumbraron en forma de maqueta en el stand de la Exposición de Shanghai. "Estamos convencidos de que Bilbao va a ser más bella cada día", aseguraron junto al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien abogó por estrechar los lazos tanto turísticos como empresariales con el gigante asiático. "Para sembrar hay que recoger; hay que sembrar y mantener unas relaciones internacionales cada vez más importantes", destacó.

hemeroteka | El club de hockey de Terrassa, los árboles como límite

Imagen: El País
Los árboles como límite
Un pinar ha marcado la remodelación del club de hockey de Terrassa
A. Zabalbeascoa | El País, 2011-01-15

Construir por debajo de la altura de los árboles, cualquiera que sea su tamaño -de los 20 metros de un pino piñonero hasta los 30 de una palmera washingtoniana-, debería ser una norma básica de civilización. Son muchas las poblaciones cuya arquitectura tradicional obedece esa regla no escrita. Y, a excepción de algunos casos extremos -como las secuoyas, que pueden superar los 100 metros de altura- utilizar los árboles como límite de lo urbanizable no da solo como resultado un paisajismo aparentemente inalterado, también contribuye al ahorro energético y a la preservación de la naturaleza.

libro | Open : espacio, tiempo, información : arquitectura, vivienda y ciudad contemporánea, teoría e historia de un cambio

Open : espacio, tiempo, información : arquitectura, vivienda y ciudad contemporánea, teoría e historia de un cambio / Manuel Gausa.
Barcelona : Actar, 2010.
975 p. : il.
ISBN 9788496954861*

Materias:
Urbanismo - Teoría.
Arquitectura - Teoria.
Biblioteca A-711.4.01 OPE 




Vista previa
Open : espacio, tiempo, información : arquitectura, vivienda y ciudad contemporánea, teoría e historia de un cambio

Actar | ISSUU


Este trabajo defiende la emergencia de una nueva lógica arquitectónica, de concepción espacio-temporal, subyacente en la propia cultura contemporánea y acorde con un territorio compartido de búsqueda que podría reconocerse en toda una serie de experiencias, decisivas en los últimos quince años, relacionadas con lo que podríamos denominar “lógicas de la complejidad”. Se trata de un mapa del proyecto y de la ciudad contemporáneos desde la capacidad de enlace entre sistemas dinámicos y estructuras irregulares.


Related Posts with Thumbnails