2010/02/01

prensa | La plaza de los Fueros, a su nivel

La plaza de los Fueros, a su nivel
El Consistorio de Vitoria adjudicará próximamente los trabajos para recuperar el diseño original de la plaza de los Fueros. Subir el suelo permitirá reducir la bajada, retirar el vallado y recuperar la escala que idearon Chillida y Peña Ganchegui.
Garikoitz Montañés | Noticias de Gipuzkoa, 2010-02-01
Plaza de los Fueros, Vitoria-Gasteiz

libro | Naturaleza y artificio : el ideal pintoresco en la arquitectura

Naturaleza y artificio : el ideal pintoresco en la arquitectura y el paisajismo contemporáneos / Iñaki Ábalos (ed.)
Barcelona : Gustavo Gili, 2009.
262 p. : il.
ISBN 9788425222764*
Serie: Compendios de arquitectura contemporánea

Materias:
Arquitectura - Filosofía.
Biblioteca A-72.01 NAT 

Vista previa en Gustavo Gili

El ideal pintoresco está plenamente vigente en la actualidad y, tras el episodio posmoderno, la estética de los primeros autores pintorescos del siglo XVIII ha resurgido; sus textos a menudo describen mejor los intereses de muchas creaciones contemporáneas que toda la tratadística moderna. No se trata de afirmar que estamos como estábamos, sino de constatar que una parte importante de la estética contemporánea está interesada esencialmente en problemas similares a los que se planteaban los autores pintorescos, y que este fenómeno ha ido creciendo desde 1973, año que marca el auge de una nueva sensibilidad medioambiental y el abandono de las actitudes, lenguajes tópicos y metas de la modernidad.

Iñaki Ábalos (San Sebastián, 1956) es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM, 1978), catedrático de Proyectos y desde 2001 director del Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos de la ETSAM. Ha sido profesor invitado en varias universidades como la Architectural Association de Londres, la EPF de Lausana, Columbia University, Princeton University o la Accademia di Architettura di Mendrisio. Tras trabajar durante años en el estudio Ábalos & Herreros, actualmente dirige junto a Renata Sentkiewicz Ábalos + Sentkiewicz Arquitectos en Madrid. Es autor de varios libros, como La buena vida, Atlas pintoresco. Vol. 1: el observatorio ambos publicados por esta editorial y, junto a Juan Herreros, Le Corbusier. Rascacielos (1087), Técnica y arquitectura en la ciudad contemporánea (1992) y Natural-Artificial (1999).
Related Posts with Thumbnails