2011/02/25

argitalpenak | Un libro rescata el proyecto de Oteiza de un cementerio «como estación de salida»

Un libro rescata el proyecto de Oteiza de un cementerio «como estación de salida»
'261141 Izarrak alde' estaba ideado para Ametzagaña. El artista de Orio quería devolver a la comunidad lo que para él había sido el arte en su vida.
Teresa Flaño | El Diario Vasco, 2011-02-25

«Este cementerio de Ametzagaña ha sido mi última oportunidad para servir como escultor a mi país». Esta fue la reacción de Jorge Oteiza, que entonces tenía 77 años, cuando su propuesta no fue admitida al concurso internacional de proyectos para el nuevo cementerio de la ciudad de San Sebastián, a finales de 1985, por pequeños motivos técnicos. Ahora, el museo del escultor en Alzuza ha editado un libro, dentro de su colección Cuadernos, con un estudio realizado por los arquitectos Jabier Elorriaga, Ana Arnaiz, Xabier Laka y Javier Moreno, donde se recoge el desarrollo de la idea de Oteiza, que llevaba por lema '261141 Izarrak alde', así como los artículos que publicó el artista para demostrar su desacuerdo con la decisión del jurado. El primero se titulaba 'Grave reclamación de Oteiza y de alerta al ciudadano' y el segundo 'Política de sepultureros en Ametzagaña'. Todo ello acompañado de fotografías y dibujos en los que se ve claramente la idea que tenía del cementerio como una especie de aeropuerto con pista de despegue o una estación de partida, que articulaba el arte con la construcción del paisaje de la ciudad.
Frases de Oteiza
«Tengo la seguridad de que es el único profundamente acertado, desde el planteamiento de una identidad cultural nuestra»
«No aguanto más tanta falta de visión, de responsabilidad y ambición cultural en nuestros políticos»
«Se ha fallado contra nosotros, se ha fallado contra mí, se ha fallado contra la ciudad»
«Yo no había sido admitido por presentar mi proyecto con fotografías de la maqueta»
«Me siento un poco asustado de la inmadurez de esta sociedad nuestra»
Jorge Oteiza vio en ese concurso la posibilidad de que su concepto de integrar escultura y arquitectura en una ciudad por fin pudiera verse realizado después del intento frustrado que había tenido lugar treinta años antes en Montevideo con 'Monumento a Batlle y Ordóñez' (1958). Esta vez, para llevar adelante su concepción sobre la misión social y antropológica del arte, recurrió a su amigo arquitecto Juan Daniel Fullaondo, cuyo equipo también estaba acompañado por Marta Maíz, Enrique Herrada y María Jesús Muñoz. Realizaron hasta tres versiones del proyecto porque el artista de Orio no estaba satisfecho. «El proyecto de Ametzagaña, casi al final de su vida, era para Oteiza una manera de devolver a la comunidad lo que para él había sido el arte», reflexionaba ayer Ana Arnaiz.

Los autores reflejan en su libro que «este proyecto, en su versión definitiva, se configuró formalmente a la manera suprematista como un gran prisma recto suspendido sobre la colina de Ametzagaña, de tal manera que la cresta de la colina quedaría como pista de despegue al cielo abierto sobre el mar entre dos señales de aeropuerto, a la izquierda el promontorio de Urgull, a la derecha, el de Ulía». El artista, en la reclamación que realizó al conocer el fallo del jurado señalaba que '261141 Izarrak alde' estaba «concebido como modelo de cementerio vasco al servicio de una integración cultural y simbólica con el entorno y el futuro inmediato como desarrollo y expansión urbanística y cultural de nuestra ciudad en esta zona».

El cementerio consistía en una especie de gran viga tumbada, una gran plataforma sobre el monte que, según recogen los autores del estudio, «sería una gran plataforma sobre el cordal que a modo de pista de despegue respondía a la idea de la muerte como viaje». Este elemento serviría también para separar la ladera sur, que se dedicaría a enterramientos, y la ladera norte, destinada «a un parque ornamentado con esculturas de naturaleza simbólica y conmemorativa».

Prosiguen los arquitectos señalando que «este gran trazo sobre la orografía del emplazamiento respondía a la idea de Oteiza de hacer un cementerio como estación ferroviaria, estación arquetipo». El artista integraba esta infraestructura en la ciudad, a diferencia de los cementerios tradicionales que buscaban alejarse de ella. «Imaginó un cementerio reformado que deja de huir de la ciudad, en un urbanismo que deja de cercar el cementerio, evitándolo, escapando, para abrirlo integrándolo en la vida, en la ciudad».

«En un extremo de la ciudad, frente al océano, tenéis el emocionante y simbólico Peine de los vientos, de Chillida. En el otro extremo de la ciudad, y frente al cielo, hubierais tenido, abarcando como en un abrazo definiendo nuestra ciudad, este monumento funeral y vital que no lo habéis querido», escribió el artista el 31 de diciembre de 1985.

En el estudio, los arquitectos inciden en una de las ideas de la obra de Oteiza y que también reflejó en el proyecto: el vacío existencial que pone al sujeto en situación de muerte simbólica, antropológicamente deslocalizado.

El director del Museo Oteiza, Gregorio Díaz Ereño, comentó ayer que el libro '261141 Izarrak alde' «sirve para conocer mejor al personaje y su trascendencia en el ámbito del pensamiento y de las múltiples artes. Con esta publicación, que es la materialización de un proceso de investigación que permite llegar a la sociedad su pensamiento, intentamos otorgar un triunfo a un artista que tantos desengaños tuvo a lo largo de su vida».
    «Oteiza decía que era el mejor fracasando»
    El arquitecto Xabier Laka hacía ayer referencia al disgusto que le supuso a Oteiza ver cómo su proyecto ni tan siquiera era considerado por una serie de tecnicismos. «Solía decir que era el mejor fracasando. Mayor frustración sintió cuando no salió el proyecto de Montevideo y el remate fue a finales de los 80 cuando el proyecto de la Alhóndiga de Bilbao no se construyó en el último momento. Sabía que apostaba fuerte y era duro, pero tantos proyectos frustrados acabaron afectándole bastante».

    La arquitecta Ana Arnaiz señaló que «este estudio nos ha emocionado y seguiremos ahondado en él». También se refirió al título del proyecto '261141 Izarrak alde': «Empezamos a investigar y el camino nos llevó a reflexiones y planteamientos que había realizado en una época cercana a la Segunda Guerra Mundial, pero todo era mucho más sencillo, circunstancial y del momento en que se realizó el proyecto, pero no lo podemos desvelar porque la persona que nos ha dado las indicaciones ha preferido que se mantenga el misterio. Esperemos que algún día se conozca». 

    Fuente
    Un libro rescata el proyecto de Oteiza de un cementerio «como estación de salida»
    '261141 Izarrak alde' estaba ideado para Ametzagaña. El artista de Orio quería devolver a la comunidad lo que para él había sido el arte en su vida.
    Teresa Flaño | El Diario Vasco, 2011-02-25

    Imagen: Noticias de Gipuzkoa
    Documentación
    Oteiza: heriotza eta zeruaren hutsune handirako itzulera
    Ametzagaña inguruetan Donostiako hilerri berri bat eraikitzeko egitasmoan lan egin zuen 1985ean Jorge Oteiza eskultoreak arkitekto talde batekin batera. Proiektua lehiaketa publikora aurkeztu bazuten ere, epaimahaiak ez zuen ideia onartu, beraz, ez zen inoiz gauzatu. «261141 Izarrak alde» liburuan biltzen dira orain egitasmoaren nondik norakoak.
    Ariane Kamio | Gara, 2011-02-25
    El cementerio como pista de despegue
    El Museo Oteiza recuerda en el libro "261141 Izarrak alde" el proyecto de nuevo cementerio que el escultor oriotarra ideó para Ametzagaña y que no fue aceptado por el jurado del concurso público.
    Juan G. Andrés | Noticias de Navarra, 2011-02-25
    Un libro rescata el proyecto de Oteiza para un cementerio en San Sebastián
    15 diseños participaron en el concurso y finalmente no se ejecutó ninguno
    El País, 2011-02-25
    Un libro analiza el proyecto de cementerio de Oteiza en Ametzagaña 
    EFE | ABC, 2011-02-24
    Presentación del cuaderno “261141 Izarrak alde”
    La publicación “261141 Izarrak alde” recupera y analiza la memoria de la intervención en Ametzagaña proyectada en 1985 por Jorge Oteiza y un equipo de arquitectos
    Museo Oteiza, 2011-02-24

    ARGITALPENAK / PUBLICACIONES

    261141 Izarrak alde / Ana Arnaiz, Jabier Elorriaga, Xabier Laka y Jabier Moreno

    Argitalpen hau (gaztelaniazko eta euskarazko edizioetan agertua) “Oteiza Museoaren Koadernoak” bildumaren zazpigarren alea da eta horren egileek arkitektura proiektuaz dauden bertsio desberdinez egindako ikerketa biltzen du. Hiriko Udalak 1984ko amaieran deituriko lehiaketarako erantzun gisa pentsatua zen, lehiaketa hartan 15 proiektuk parte hartu zutelarik, nahiz azkenean haietako ezein ez zen gauzatu.

    Ikerketa honek hainbat alderdi aztertzen ditu, hala nola proiektuak agerian uzten duen eskulturaren eta arkitekturaren arteko integrazioa, monumentalaren kontzepzioa, egileek landu zituzten bertsio desberdinak, Oteizak parte harturiko beste arkitektura proiektu batzuekiko harremanak, baita azkeneko gorabeherak ere, proiektua lehiaketara onartua ez izatea ekarri zutenak, zeinak, bere aldetik, Oteizaren haserrezko erantzun publikoa eragin zuen.

    261141 Izarrak alde / Ana Arnaiz, Jabier Elorriaga, Xabier Laka y Jabier Moreno

    Esta publicación (que cuenta con una edición en castellano y otra en euskera),  es el séptimo título de la colección “Cuadernos del Museo Oteiza” y recoge la investigación realizada por los autores sobre las diferentes versiones existentes del proyecto arquitectónico, concebido como respuesta al concurso convocado por el Ayuntamiento de la ciudad a finales de 1984, en el que participaron 15 proyectos,  aunque finalmente no se ejecutó ninguno de ellos.

    Este estudio analiza diversos aspectos como la integración entre escultura y arquitectura que evidencia el proyecto, su concepción de lo monumental, las diferentes versiones en las que trabajaron los autores, las relaciones con otros proyectos arquitectónicos participados por Oteiza, así como las vicisitudes finales que provocaron que el proyecto no fuera aceptado a concurso, lo que provocó una airada respuesta pública por parte de Oteiza.

    hemeroteka | Alfonso Azqueta: 'En 10 años tendremos que pasar tapándonos los ojos por algunos barrios'

    Imágenes: El Mundo
    Alfonso Azqueta: 'En 10 años tendremos que pasar tapándonos los ojos por algunos barrios'
    El último trabajo del arquitecto vasco tiene al hormigón como protagonista. 111 viviendas para jóvenes en Colmenar Viejo construidas molde a molde. Puede presumir de que en sus casas residen en la actualidad 'celebrities' del deporte como Kaká o Mourinho. 'Cada planta está posada encima de otra sin sujeción alguna'. Se considera afortunado por haber trabajado con el promotor García Cereceda, ya fallecid.
    Jose F. Leal | El Mundo, 2011-02-25

    Si un ingeniero del Imperio Romano resucitara mañana y diera con sus huesos en cualquiera de los nuevos barrios de cualquier gran ciudad pensaría que el tiempo se ha detenido o que la palabra progreso despareció con ellos de los diccionarios. "Seguimos poniendo un ladrillo detrás de otro, como los que construyeron las Termas de Caracalla", analiza Alfonso Azqueta.

    El arquitecto vasco es todo un experto. Con Madrid como hábitat natural, en su currículo se agolpan un largo catálogo de casas de lujo por encargo de banqueros de postín, navieros de huecograbado e ilustres periodistas. Incluso, puede presumir de que en sus casas residen en la actualidad 'celebrities' del deporte como el futbolista Kaká -en propiedad- o su entrenador José Mourinho en alquiler-. Ambos en inmuebles que proyectó hace años en la mediática y prestigiosa urbanización de La Finca, Pozuelo de Alarcón.

    libro | Arquitecturas colectivas : camiones, contenedores, colectivos

    Arquitecturas colectivas : camiones, contenedores, colectivos / Paula Alvarez.
    Sevilla : Vibok, 2010.
    95 p. + 5 folletos
    Texto en español e inglés
    ISBN 9788461360260*

    Materias:
    Construcciones provisionales.
    Construcciones prefabricadas. 
    Biblioteca A-728.7 ARQ




    "Arquitecturas Colectivas: Camiones, Contenedores, Colectivos" es una iniciativa del arquitecto Santiago Cirugeda (Recetas Urbanas) que implica a más de una docena de colectivos en la creación de una red de espacios auto-gestionados por toda la geografía española. Lo que comenzó como un mapa de guerra con la península española como campo de batalla evoluciona hasta transformarse en una red de cooperación internacional. La experimentación que Cirugeda inició hace quince años en multitud de situaciones aisladas ha desembocado en una acción conjunta y auto-organizada con pequeños grupos ciudadanos. Personas que unen sus fuerzas y proyectos vitales para configurar nuevos lugares e incidir sobre su contexto.

    Este libro se inaugura en construcción. Es un libro incompleto, que evoluciona con el tiempo. invita a la imaginación, la voz y la acción del lector. Un código QR conduce a un espacio online en el que el libro sigue permanece vivo y abierto. Sus contenidos se amplían y enriquecen originando un nuevo libro. La imaginación y la acción del lector están invitadas a esta segunda vida del libro.

    Contribuciones: Santiago Cirugeda, Saskia Sassen, David Torres, Ramón Parramón, Jose M. Galán, Paula Álvarez, Judith Albors.

    Proyectos: En Tránsito (Martorell-Barcelona): Recetas Urbanas; Viviendas Alegales en azoteas: Recetas Urbanas; Park-a-part (Arbucies, Girona): Stradlle3; Spaider 3 (Esplugues de Llobregat, Barcelona): LaFundició; Alga-lab (Parroquia de Valladares): Alg-a; Künstainer (Tarragona): Caldodecultivo; El Niu (Girona): Recetas Urbanas; Nautarquia (Sant Pere de Torelló): Straddle3 & la Alien Nation; Araña Mega (Sevilla): Recetas Urbanas; Satélites de combate (Sevilla): Recetas Urbanas; Farito (Castuera): Proyecto aSILO & Recetas Urbanas; Centro de Formación Cañada Real (Madrid): Todo por la Praxis & Recetas Urbanas; Gradas para la Cañada Real (Madrid): Todo por la Praxis y Recetas Urbanas.


    Documentación
    Ideas contra la falta de espacio
    La editorial sevillana Vib[]k se estrena con 'Arquitecturas colectivas', donde se analiza una de las iniciativas de Santiago Cirugeda para crear una red de lugares autogestionados junto a asociaciones y colectivos ciudadanos
    Francisco Camero | Diario de Sevilla, 2011-01-24
    Related Posts with Thumbnails