2011/01/03

hemeroteka | El año del neoclásico Villanueva

Imagen: El País
El año del neoclásico Villanueva
2011 marca el bicentenario de la muerte del Arquitecto Mayor de Madrid
Patricia Gosálvez | El País, 2011-01-03

Juan de Villanueva "no debía estar muy contento cuando murió". Corría el año 1811 y el septuagenario arquitecto había alcanzado todos los honores. Seguía siendo Arquitecto Mayor pero el rey al que servía, José Bonaparte era un intruso y "el culpable de que la gran obra de su vida, el Museo del Prado, estuviese arruinada", explica el arquitecto y profesor Pedro Moleón, biógrafo de Villanueva. En 1808 los franceses se habían acuartelado en el museo (entonces Gabinete de Historia Natural) y habían desmontado el plomo de cubiertas, canalones y bajantes para hacer balas de cañón. El Real Observatorio, también obra de Villanueva, había servido de polvorín en la invasión napoleónica y estaba medio reventado. "Villanueva murió sin saber qué pasaría con sus obras más emblemáticas y con esa amargura de estar sirviendo al rey que provocó su ruina", dice Moleón.

hemeroteka | Arquitectura integral e integrada en Cáceres

Arquitectura integral e integrada en Cáceres
Tuñón y Mansilla lidian con el patrimonio desde el presente
Anatxu Zabalbeascoa | El País, 2011-01-03
 
Que el pasado devore al presente es el peligro de las ciudades históricas cuyo corazón no ha sido engullido por el eclecticismo acelerado de la contemporaneidad. Renacentista, pobre, monumental y sobria, Cáceres llegó tarde al mapa de los destinos turísticos. Y ha sabido exprimir ese retraso. Por su centro se puede pasear en silencio. Aún hoy, es más fácil tropezarse con un convento que vende dulces que con una tienda de recuerdos.

Ese marco austero no necesita ser nostálgico. Por eso hace unos años la Junta de Extremadura elaboró un plan que a la idea de proteger el centro histórico unía la de revitalizarlo. Como parte de ese programa, los dueños del restaurante Atrio -el monumento gastronómico local con dos estrellas Michelin- quisieron reubicar su negocio y levantar un hotel con 14 habitaciones. Les había tocado la lotería con el emplazamiento de su proyecto y les volvió a tocar con la elección de los arquitectos: Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla, los mejores entre los serios, los innovadores entre los sobrios. Pero los autores del MUSAC de León no empezaron bien.

libro | Bases del diseño de producto : de la idea al producto

Bases del diseño de producto : de la idea al producto / David Bramston.
Barcelona : Parramón, 2010.
175 p. : il.
Serie: Arquitectura y Diseño (Parramón)

ISBN 9788434236684*
Materias:
Diseño gráfico.
Marcas de comercio.
Biblioteca A-659.13 BAS




De la idea al producto consiste en exponer ejemplos y prácticas de todo el mundo a partir de las soluciones halladas por diseñadores reconocidos internacionalmente, artistas e investigadores. David Bramston explora cómo a partir de diferentes experiencias, contextos, referencias y la práctica de otras disciplinas se identifican ideas para crear productos apropiados tanto para un particular, un publico objetivo, como para una cultura. De este modo se ve la importancia de comprender las modificaciones de los productos, la personalización y la relevancia de la experiencia individual.


Related Posts with Thumbnails