2010/12/26

hemeroteka | Una arquitectura contagiosa

Imagen: El País
Una arquitectura contagiosa Tres estudios barceloneses colaboran para buscar la armonía urbanística en un proyecto de vivienda social. Convertir en plaza el interior de la manzana permite tener pisos abiertos.
Anatxu Zabalbeascoa | El País, 2010-12-26

Algunos arquitectos se han dado cuenta de que la ciudad y el ciudadano se benefician cuando ellos dejan de competir. O cuando deciden competir juntos. En Barcelona, un nuevo barrio de viviendas sociales de alquiler busca trazar un puente entre el antiguo y conflictivo vecindario de La Mina y la fachada mediática del edificio Fórum, de Herzog & De Meuron, uno de los pocos inmuebles fallidos de los brillantes proyectistas suizos. Más allá de los restos de los fastos que transformaron una depuradora en plaza pública, el vecindario tiene otras joyas arquitectónicas, como el geriátrico de Lluis Clotet e Ignacio Paricio, un edificio orgánico y racional, vestido sutilmente con persianas de aluminio.

libro | Estética de los objetos

Estética de los objetos / Ernesto L. Francalanci. 
Boadilla del Monte, Madrid : Machado Libros, 2010.
297 p. : il. bl. y n.
Serie: La Balsa de la Medusa ; 176
Serie: Léxico de Estética
ISBN 9788477746973

Materias:
Estética.
Arte - Teoría. 
Biblioteca A-7.01 EST

Entre los estudios filosóficos contemporáneos muy pocos hacen referencia al fenómeno de la estética difusa como característica peculiar de la era posmoderna. Ello se debe a la pervivencia de una idea aún «moderna» de la estética, entendida en este caso como «filosofía del arte» o como «teoría del sentir», la cual tiende a atribuir al sujeto la razón del cada vez más vivo interés hacia los aspectos formales, frente a los de contenido, de la realidad; de ahí que resulte difícil encontrar en la multitud de estudios filosóficos sobre estética investigaciones que consideren desde el punto de vista social, político y antropológico-cultural su alcance planetario, causado por la difusión de la técnica.
Related Posts with Thumbnails