2011/06/20

elkarrizketa | Joan Clos: "Una ciudad geriátrico sería terrible"

Imagen: El País
Joan Clos | Director del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Habitat) | "Una ciudad geriátrico sería terrible"
"Aún no sabemos cómo construir una ciudad con emisiones cero"
G. Higueras | El País, 2011-06-20
Tiene 62 años y es médico, pero buena parte de su vida profesional está ligada al gobierno de las ciudades. Fue ministro, pero sobre todo, alcalde de Barcelona de 1997 a 2006, cargo que simultaneó en distintos años con otros muchos como presidente de la Asociación Mundial para la Coordinación de las Ciudades y Autoridades Locales, presidente del Comité Asesor de Autoridades Locales de Naciones Unidas o vicepresidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. Desde octubre de 2010, como secretario general adjunto de la ONU, dirige Habitat, el organismo que, con sede en Nairobi, se ocupa de la promoción en todo el mundo de ciudades sostenibles. La entrevista se realiza por correo electrónico.

in memoriam | Fallece a los 96 años el arquitecto navarro José María Yárnoz Orcoyen

Imagen: Diario de Navarra
Fallece a los 96 años el arquitecto navarro José María Yárnoz Orcoyen
Entre 1966 y 1984 fue el director del Servicio de Monumentos de Príncipe de Viana
Diario de Navarra, 2011-06-20

El arquitecto navarro José María Yárnoz Orcoyen, responsable, entre otras obras, de la reforma de la Casa Consistorial de Pamplona, falleció ayer en la capital navarra a los 96 años de edad.

Yárnoz, que entre 1966 y su jubilación en 1984 fue el arquitecto responsable del servicio de restauración de la Institución Príncipe de Viana, estaba casado con Beba Orcoyen Montes y tenía una hija, María Leticia.

Nacido en Buenos Aires en 1914, él mismo decía que se había criado en un estudio de arquitectura. Su padre, José Yárnoz Larrosa, es responsable, junto con Víctor Eúsa, de buena parte del paisaje actual de Pamplona, con obras como el Monumento a los Caídos, los Institutos de la Plaza de la Cruz o la reforma del Palacio de Diputación, que firmó con su hermano Javier, también arquitecto.

José María Yárnoz comenzó sus estudios de Arquitectura antes de la Guerra Civil, pero el conflicto, en el que participó como voluntario en el bando nacional, interrumpió su formación, que reanudó al concluir la guerra. Su padre fue nombrado en 1940 director del Servicio de Monumentos de la recién creada Institución Príncipe de Viana, y José María Yárnoz le sucedió en el cargo tras su muerte en 1966.

Su primer trabajo en Pamplona fue la restauración de la Casa Consistorial en el año 1953, una operación que calificaba de "peligrosísima, porque había que respetar la fachada y tirar todo lo demás, que se estaba hundiendo".

Otros de sus proyectos de restauración, realizados en algunos casos en colaboración con su padre o para completar los trabajos que éste había iniciado, fueron el Santo Cristo de Cataláin, el Palacio de Olite, Leyre, donde se encargó específicamente de la zona de la hospedería, o Petilla de Aragón, donde "hubo que reconstruir casi todo el pueblo".

Además de las restauraciones, Yárnoz también proyectó edificios modernos, como el de los cines Carlos III (para el que presentó en una primera idea una fachada completamente hecha en cristal), o el de la iglesia de San Miguel y su casa parroquial, donde terminó un edificio que había comenzado su padre.

Yárnoz, que era académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde mayo de 1980, ostentaba además la presidencia de la Fundación Leyre.

Fuente
Fallece a los 96 años el arquitecto navarro José María Yárnoz Orcoyen
Entre 1966 y 1984 fue el director del Servicio de Monumentos de Príncipe de Viana
Diario de Navarra, 2011-06-20

sariak | David Chipperfield: "La arquitectura debe verse como una oportunidad para crecer"

Imagen: El Mundo
"La arquitectura debe verse como una oportunidad para crecer"
David Chipperfield recoge el premio europeo Mies van der Rohe 2011
EFE | El Mundo, 2011-06-20

El arquitecto británico David Chipperfield (Londres, 1953) ha recogido en Barcelona el Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE-Mies van der Rohe, concedido por la reconstrucción del Neues Museum de Berlín.

En el mismo acto, que ha tenido lugar en el Pabellón Mies van der Rohe, los arquitectos catalanes Ramon Bosch y Bet Capdeferro han recibido la Mención Especial Arquitecto Emergente por su trabajo de la Casa Collage de Girona.

libro | I Congreso Europeo de Infraestructuras Deportivas = 1st European Conference on Sports Facilities

I Congreso Europeo de Infraestructuras Deportivas = 1st European Conference on Sports Facilities / [coordinadores de la publicación, José Ricardo Cerezo Gil, Vicente Mas Llorens, Enrique Orts López].
Valencia : Ajuntament de València, 2011.
344 p. : fot., planos

ISBN 9788484843412*
Materias:
Instalaciones deportivas - Diseño y construcción.
Arquitectura - Concursos.
Biblioteca A-725.85 PRI



Este libro recoge los más de 25 proyectos que formaron parte de las ponencias presentadas al I Congreso Europeo de Infraestructuras Deportivas celebrado en Valencia con el objeto de dar a conocer las últimas tecnologías en el ámbito de la construcción deportiva. A lo largo de sus más de 300 páginas, esta publicación reúne algunas de las mejores actuaciones en materia en infraestructura deportiva que se han realizado en los últimos años.

En I Congreso Europeo de Infraestructuras Deportivas se pretenden estudiar los espacios deportivos desde todos los ámbitos, desde las grandes infraestructuras para eventos multitudinarios, hasta la planificación deportiva de la ciudad, pasando por aspectos como la calidad, sostenibilidad, etc…Queriendo avanzar en el conocimiento de los espacios deportivos en una sociedad en la que cada día más, el peso específico del deporte tiene un valor más elevado.


Related Posts with Thumbnails